5 tesis de la Maestría en Antropología Visual que exploran la realidad de Latinoamérica

Autor: Escuela de Posgrado PUCP

15/02/2020 | 5 min facebook linkedin twitter

Si lo que estás buscando es una especialización en antropología, la opción ideal que puedes escoger es cursar una Maestría en Antropología Visual en la PUCP. Este programa te permitirá dominar el funcionamiento de la cultura visual, material y sonora. También podrás manejar los instrumentos y lenguajes audiovisuales.

De igual manera, los estudiantes, al finalizar el plan de estudios, estarán preparados para realizar su tesis en torno a la producción visual, material y sonora del Perú. Dicho trabajo de investigación brinda grandes beneficios académicos y profesionales a quienes lo realizan y defienden frente a un jurado especializado en el tema. 

Estas son algunas características de las tesis que realizan los participantes en nuestro posgrado. ¿Quieres conocer un poco más? Aquí te presentamos cinco trabajos de investigación que realizaron los alumnos para obtener el grado de magíster en Antropología Visual.

Esta selección responde no solo a la calificación asignada a cada uno de ellos, sino a la diversidad de temas e intereses trabajados por parte de los estudiantes y cómo estas tesis reflejan la realidad de los grupos sociales.

1. Juguetes y artilugios: un corto documental sobre figuras coleccionables y quienes las coleccionan

Con este trabajo de investigación, el autor Antonio Martinench buscó construir un registro audiovisual sobre las prácticas y actividades de un grupo de coleccionistas de figuras de acción, estatuas y juguetes en Lima. Asimismo, introdujo un tema de interés antropológico sobre un grupo social y expuso las motivaciones cotidianas detrás de esta práctica. También abordó el proceso de mercantilización sobre estos juguetes y las memorias asociadas que tienen estos objetos.

La propuesta metodológica utilizada fue una presentación documental de los espacios en los que están las figuras de colección. Las tiendas, centros comerciales y grupos de Facebook fueron los lugares que constituyeron el campo de esta tesis. 

imagen de la tesis juguetes y artilugiosFotograma del filme "Juguetes y artilugios", 2016

Por otra parte, una de las técnicas utilizadas fue la observación participante en las tiendas donde circulan estas figuras. Además, el autor utilizó el método de la entrevista para obtener testimonios de los coleccionistas de juguetes. Para conocer más sobre este trabajo de investigación, te invitamos a que accedas al siguiente enlace

2. Fue así como se fue: álbum fotográfico familiar como espacio para representar y reconocer a las víctimas de la violencia en el Perú

En esta tesis, la autora Mercedes Figueroa propone el álbum de familia como un espacio para representar y reconocer a jóvenes universitarios desaparecidos y asesinados a inicios de la década de 1990. La propuesta metodológica involucró la conformación de álbumes y la participación de los familiares de víctimas como los relatores de sus memorias. 

El trabajo con archivos fotográficos resulta un mecanismo importante para representar la historia personal y familiar de la víctima. Esto genera nuevas interrogantes, especialmente sobre qué sucede con las historias de aquellos familiares que no disponen de ningún registro fotográfico de su ser querido ausente a causa del conflicto, y de qué maneras pueden representarlas. 

imagen de la tesis fue asi como se fuePhotobook que agrupa las fotografías familiares compartidas por los participantes de la investigación, 2012

Sobre los hallazgos, la investigación con los recuerdos familiares y con las familias de algunas víctimas del conflicto implicó no solo retos metodológicos, sino también éticos. Para Figeroa, se generaron cuestiones sobre la posibilidad involuntaria de instrumentalizar experiencias dolorosas de familias en aras del trabajo de investigación. 

No obstante, esto fue respondido por parte del reconocimiento y agradecimiento de los familiares. Si deseas indagar más sobre esta tesis, puedes revisar el siguiente enlace.

3. Pokemon Go: realidad y fantasía en la construcción social de la realidad aumentada

En el año 2016, el juego Pokemon Go salió al mercado y muchas personas tomaron las calles para la búsqueda de estas criaturas e interactuar con otros usuarios. Es por ello que el autor Marco Vidal presentó un trabajo escrito con el propósito de entender la realidad, en temas de antropología, a través de este juego.

Con respecto a la metodología utilizada, el tesista hizo un seguimiento etnográfico para entender el desplazamiento físico que tuvieron los usuarios al momento de jugar Pokemon Go. En este aspecto, el magíster realizó un recorrido en diferentes parques de Lima y Callao.

Asimismo, Vidal utilizó el método performativo, que lo llevó a ser un participante más de este juego durante un tiempo. Analizó, desde su experiencia, la dinámica y el significado para los jugadores y cómo es la relación entre los ciudadanos a través de la realidad virtual.

investigador de tesis en trabajo de campoInvestigador durante su trabajo de campo, 2017

Si eres un fanático de los videojuegos, puedes leer más sobre esta tesis y entender cómo los grupos sociales pueden llegar a vincularse mediante el uso de las nuevas tecnologías. 

4. Volveré a bailar por ti: documental sobre la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno

El estudiante Erik Portilla buscó explorar en su trabajo de investigación los elementos expuestos en el baile de la Virgen de la Candelaria en Puno mediante los lenguajes audiovisuales. El autor se enfocó en analizar las expresiones (movimientos, coreografías, poses, etc.) y los elementos visuales (trajes, maquillajes, simbología) que se generaron durante el evento.

El tesista utilizó la entrevista como proceso metodológico y viajó varias veces hasta Puno para hacer el registro audiovisual y conocer de cerca la identidad puneña y la festividad de la Virgen de la Candelaria. 

imagen de la tesis volvere a bailar por tiFotograma del filme "Volveré a bailar por ti", 2014 - 2015

Entre los hallazgos de este proyecto, Portilla aseguró que la fiesta es una celebración étnica y es una experiencia donde abundan elementos sensoriales. Por último, indicó que esta investigación antropológica visual le permitió nuevas experiencias y acercamientos epistemológicos. Si deseas indagar más sobre esta tesis documental, puedes consultar en el siguiente enlace.

5. Los zombis están aquí: prácticas culturales del fandom The Walking Dead - Perú

La autora de la tesis Johanna Montauban estudió la producción cultural del fandom The Walking Dead Perú, de la serie de zombies del mismo nombre. Para analizar a los aficionados de este evento, la estudiante estuvo en varios lugares de trabajo, entre ellos las ferias de los fans, la página de Facebook y, por supuesto, la serie de televisión. 

Los instrumentos utilizados para obtener información fueron los análisis de contenido, el registro en video y fotografía, la observación en los diferentes espacios y las entrevistas estructuradas en plataformas digitales como Facebook y WhatsApp. Si quieres leer más a fondo sobre cómo una serie influye en un grupo social, te invitamos a que accedas al siguiente link. 

Uno de los objetivos de nuestra Maestría en Antropología Visual es que los estudiantes, al finalizar el plan de estudio, realicen tesis de calidad que aporten a la formación académica en el área antropológica. Puedes conocer otros trabajos de investigación de la maestría en nuestro repositorio digital.  

En la PUCP apostamos por que los profesionales cuenten con las herramientas y asesorías necesarias para la realización de estos trabajos de investigación y utilicen los medios audiovisuales para su desarrollo. Si te interesa el fascinante campo de la antropología visual, te invitamos a iniciar tu inscripción en línea aquí.

Maestría en Antropología Visual - Solicitar Información

 

Referencia:
 
Figueroa, M & Godoy, M (Ed.) (2019). Memoria. 10 años en Antropología Visual 2009-2019. Lima, Perú: PUCP.

¿Necesitas más información de nuestras maestrías?

Selecciona la maestría de interés:

Continuar

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Suscríbete a nuestro boletín informativo.