Solicitar Información
Exigencia académica
Integración e Innovación Educativa de las TIC
18/12/2019
6 min

3 razones para estudiar una maestría de Educación y TIC

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

El avance de las tecnologías y la revolución digital es incesante y atraviesa todos los campos de la actividad humana. La formación constante es cada vez más urgente para afrontar la transformación y lograr una adaptación óptima a los nuevos escenarios de la vida moderna.

En este sentido, la educación tiene un gran desafío para los docentes, responsables de la formación de las nuevas generaciones en ámbitos mediados por entornos digitales. Por ello, una maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es clave para ser más competitivo y conocer las últimas tendencias educativas.

¿Qué son las TIC?

Las TIC son un conjunto de herramientas que transmiten, procesan y almacenan información de manera digital. Usadas en ámbitos de formación generan un impacto positivo porque crean ambientes de aprendizaje eficaces, cómodos, motivantes y de mayor participación, como señalan Santiago Castro, Belkys Guzmán y Dayanara Casado.

En dichos ambientes se propicia la motivación, la interacción y el debate, según los autores mencionados. El rol del estudiante es mucho más activo y está más involucrado en su propio proceso formativo. Por su parte, el docente es un líder que guía dichos procesos y facilita las herramientas que potencian la práctica educativa.

La aplicación de estas tecnologías en la educación ya no es una alternativa. Al contrario, es cada vez más una vía necesaria y urgente ante la transformación que las TIC han impuesto en todas las esferas de la vida. Además, propician el desarrollo de nuevas competencias y habilidades útiles para la vida moderna.

Kathy Kikis-Papadakis, especialista en e-learning, afirma que los docentes deben promover el desarrollo de competencias para que las TIC sean un medio más que un fin en sí mismas. Educar mediante los recursos tecnológicos es el objetivo, no enseñar sobre tecnología, enfatiza la experta.

profesionales interactuando con tecnología

¿Por qué estudiar una maestría en TIC?

A continuación, mencionaremos tres razones por las que una Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TICmejorará tu desarrollo profesional. Además, te brindará las herramientas y habilidades que harán más eficiente y productiva tu práctica educativa.

1. Te mantienes actualizado en las últimas tendencias

Vivimos en la sociedad de la información, donde el conocimiento es capital para el desarrollo de los países. Esto significa un reto para la educación, pues, mientras los avances tecnológicos se van suscitando, surgen nuevas necesidades educativas. Estas deberán ser cubiertas para responder de forma eficiente a las exigencias laborales que demandan una mejor preparación.

Según el informe El futuro de los trabajos del Foro Económico Mundial, para el 2022, el 54% de los trabajadores deberá actualizar sus habilidades. Las mismas deberán estar más enfocadas en materias como pensamiento analítico, innovación, aprendizaje activo, tecnología, programación, entre otras, para evitar quedarse rezagado en el mercado laboral.

Es por ello que estudiar una maestría en TIC mejorará tu perfil profesional. Su plan de estudios te brindará las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del futuro laboral, aumentando tus competencias bajo niveles de excelencia eficientes.

2. La tecnología dinamiza el aprendizaje

Para César Coll, las TIC son instrumentos poderosos para promover el aprendizaje. Disminuyen las brechas temporales y espaciales, lo cual permite que la educación llegue a más personas. Además, dotan al docente de nuevos recursos de interacción y nuevas formas de crear experiencias de aprendizaje, mejor diseñadas y con resultados más eficientes.

Una maestría en este ámbito formará al estudiante en el diseño de propuestas de investigación educativas e innovadoras, planteadas bajo los nuevos paradigmas de enseñanza y aprendizaje, y las metodologías adecuadas que permitan hacer un buen uso de la tecnología en las aulas o fuera de ellas.

profesionales aprendiendo con tecnología

3. Competencias tecnológicas necesarias

Con una maestría en este ámbito, el estudiante adquirirá competencias que le permitirán hacer un mejor uso de los recursos tecnológicos. Esto incrementará el rendimiento docente en escenarios y condiciones mediados por la tecnología y facilitará el aprendizaje de los estudiantes.

El estudiante de la maestría aprenderá a diseñar e implementar herramientas tecnológicas que aseguren la calidad del aprendizaje. Además, estudiará las teorías del aprendizaje cooperativo, los entornos virtuales, la realidad aumentada, el mobile learning, entre otros.

En la sexta Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, se concluyó que en el 2030 se prescindirá de las aulas y clases magistrales. Esto supone un gran desafío para el docente, quien tendrá que prepararse y adquirir nuevas competencias tecnológicas con el objetivo de responder de forma eficiente ante las futuras exigencias laborales.

Una Maestría en Innovación e Integración Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mejorará tu práctica en las aulas y te preparará para la educación del futuro. Todo ello mediante un plan de contenidos que te formará en cultura digital, recursos tecnológicos, teorías educativas, ética, política y gestión de las TIC.

Si estás buscando cómo dinamizar tu práctica educativa a través de las TIC, te invitamos a revisar más información sobre nuestra Maestría en Innovación e Integración Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aquí.

Referencias:

Coll, César (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=DR_kT50zsRsC&oi=fnd&pg=PA74&dq=que+son+las+tecnologias+de+la+informacion+y+comunicacion+en+educacion&ots=Nk2Z1Pkl9-&sig=hTJ4A40ZG3_nW99SaEHe5ovj37k&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20son%20las%20tecnologias%20de%20la%20informacion%20y%20comunicacion%20en%20educacion&f=false

Castro, Santiago; Guzmán, Belkys; Casado Dayanara (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311

Kikis-Papadakis, Kathy (2005). Una guía práctica para implementar e-competencias en la escuela. En: Sánchez Asín, Antonio et al (2009). "La sociedad del conocimiento y las TICs: una inmejorable oportunidad para el cambio docente". Revista de Medios y Educación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036013.pdf

Josep Lluís; Jurado de los Santos, Pedro. La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036013.pdf

World Economic Forum (2018). The Future of Jobs Report 2018. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf

Más información

También te puede interesar

No items found.