Solicitar Información
Exigencia académica
Maestría en Literatura Hispanoamericana
10/12/2020
4 min

Conoce las líneas de investigación de la maestría y el doctorado en literatura hispanoamericana

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

Desde las producciones culturales del periodo colonial hasta el análisis de novelas contemporáneas, los y las estudiantes de nuestros programas de posgrado en Literatura Hispanoamericana investigan los diversos géneros, épocas y autorías bajo la asesoría de docentes especialistas, y tienen acceso a valiosos recursos bibliográficos y electrónicos.

Los programas de Maestría y Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la PUCP ofrecen una educación flexible e interdisciplinaria orientada a formar profesionales capaces de hacer aportes significativos en el estudio de textos literarios de Hispanoamérica. Ambos programas de posgrado abordan diferentes campos de reflexión dentro del canon de la literatura peruana y de las letras hispanoamericanas, y buscan desarrollar intereses en diferentes corrientes y problemáticas literarias, así como impulsar la producción de nuevos conocimientos en esta disciplina.

"Las tesis de autor que enfocan en un escritor o escritora”, señala la Dra. Francesca Denegri, directora de la Maestría y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana, siguen siendo una opción atractiva. Algunas de las tesis sustentadas en los últimos años en nuestro programa de maestría han investigado diversos aspectos de la obra de Blanca Varela, Carmen Ollé, Mario Vargas Llosa, José María Arguedas, Eduardo Eielson, Julio Ramón Ribeyro, Roberto Bolaño, Edmundo Paz soldán y Jorge Luis Borges, Clorinda Matto de Turner, Manuel González Prada, Ricardo Palma, Juana Manuela Gorriti, Mercedes Cabello, entre otros.

Otro camino es centrarse en el análisis crítico y teórico de un grupo de textos literarios que corresponden a una generación, un movimiento, o una poética particular, o de textos que inviten a reflexionar sobre problemas particulares como puede ser el género, la violencia o la poscolonialidad, por dar algunos ejemplos”, subraya Denegri.

Nuestras líneas de investigación

Los proyectos de tesis que se realizan en los programas de posgrado en Literatura Hispanoamericana se inscriben, principalmente, dentro de cuatro líneas de investigación:

Producciones culturales del periodo colonial: obras en prosa, poesía y teatro hispanoamericano

El siglo XIX: narrativa, poesía, teatro y prensa

Memoria, afecto y violencia: literatura y memoria, teoría de los afectos en la narrativa y poesía contemporánea

Literatura y género: temas de narrativa y género, las redes de mujeres escritoras, literatura de autoría femenina y relaciones de género en el campo intelectual

En ambos programas de posgrado, se desarrollan también líneas de investigación de teoría crítica y literaria, teatro contemporáneo peruano e hispanoamericano, narrativa y poesía contemporánea, y literaturas orales.

Docentes especialistas

A fin de desarrollar y profundizar en sus investigaciones, los estudiantes de estos programas de posgrado cuentan con la asesoría de docentes especialistas en cada una de estas líneas de investigación.

La maestría se caracteriza por tener clases lectivas y contar con estudiantes que provienen tanto del pregrado en Literatura como de carreras afines, lo que fomenta el debate interdisciplinario. En el doctorado, los y las estudiantes se dedican de manera prácticamente íntegra a la investigación y a desarrollar sus trabajos de tesis.

Recursos bibliográficos y electrónicos

El diálogo y asesoría con docentes se enriquecen con los recursos bibliográficos a disposición de nuestros estudiantes. “No solo tenemos bibliotecas muy bien equipadas, sino también bibliotecarios comprometidos. Durante la pandemia, ellos han digitalizado y enviado por correo electrónico artículos y capítulos de libros a los alumnos y las alumnas de manera muy rápida y eficiente”, señala Denegri.

Nuestro Sistema de Bibliotecas también cuenta con la sección de Colecciones especiales. Allí se pueden revisar libros, documentos, manuscritos, primeras ediciones y objetos personales de importantes escritores, como Martín Adán, Luis Hernández, Abraham Valdelomar, César Vallejo y Javier Heraud, entre otros.

Cabe resaltar que el Sistema de Bibliotecas PUCP ofrece, además, acceso a una inmensa cantidad de información virtual a través de sus bases de datos, e-books y el repositorio institucional. Por ejemplo, se puede acceder a las prestigiosas publicaciones Colonial Latin American Review, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y Tulsa Studies in Women's Literature.

Espinela, una revista literaria

En el 2013, los y las estudiantes de la Maestría en Literatura Hispanoamericana le propusieron a la Dra. Francesca Denegri crear una revista. La iniciativa dio como resultado el lanzamiento de Espinela. Con un perfil académico, la revista literaria cuenta hoy con ocho ediciones e incluye trabajos de estudiantes y docentes de los programas de posgrado y pregrado en Literatura Hispanoamericana de la PUCP, así como de otras universidades del país.

Uno de los principales aportes que Espinela brinda a las y los estudiantes de Literatura de la PUCP es la posibilidad de publicar. Esto significa tanto una motivación como una exigencia, pues sus textos pasan por una rigurosa revisión del comité editorial. Además, incrementa el alcance de sus investigaciones, y hace posible que puedan entrar en diálogo con la producción académica y crítica actual de la literatura hispanoamericana.

Más información

También te puede interesar

No items found.