Solicitar Información
Exigencia académica
30/12/2020
4 min

¿En qué consiste la Maestría en Antropología Visual de la PUCP?

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

Si te interesa la antropología y también el análisis, la investigación y la producción audiovisual, entonces nuestra Maestría en Antropología Visual es lo que estás buscando. Nuestro programa ofrece a los estudiantes un espacio para el estudio y diálogo con las recientes discusiones antropológicas relacionadas con la complejidad de lo audiovisual y cómo ésta moldea los mundos sociales contemporáneos.

La antropología es la ciencia social que se dedica a estudiar la diversidad sociocultural humana, mientras que la antropología visual explora esta diversidad en su inevitable relación con lo audiovisual, tomando en cuenta prácticas como la pintura, la fotografía, el video, los documentales o las complejas formas cómo la virtualidad es inextricable de nuestra cotidianidad. En la Maestría en Antropología Visual (MAV) ofrecemos a nuestros estudiantes un espacio para tanto el análisis crítico de lo visual en la investigación de los fenómenos sociales como también para la producción de documentales etnográficos y otros productos visuales.
Entre sus ventajas diferenciales, la PUCP es la segunda casa de estudios que ofrece este programa en América Latina. De acuerdo con la Dra. María Eugenia Ulfe, docente y ex directora de la maestría, la MAV ofrece a los estudiantes un campus para el estudio antropológico desde lo visual. “Hemos logrado en estos diez años consolidar un programa que es interesante, amplio y que cuenta con cuatro líneas de investigación para trabajar el tema audiovisual desde la antropología”, afirma la experta.

Instalación sonora del curso Seminario en Etnografía del Sonido, de la Maestría en Antropología Visual (PUCP, 2019).

Objetivos de la Maestría en Antropología Visual 

La MAV es un referente cada vez más importante no sólo en el campo de la antropología, si no también en los diálogos que propone con el mundo del arte, los museos, la publicidad y los medios. La maestría es reconocida a nivel internacional y ha tenido estudiantes de distintos países de la región, como México, Chile, Ecuador y Colombia. Estos son algunos de los objetivos del programa:

  • Formar profesionales que puedan analizar e interpretar las manifestaciones visuales, materiales y sonoras en sus contextos culturales de producción y consumo.
  • Formar a estudiantes en el uso de metodologías audiovisuales en investigaciones en ciencias sociales.
  • Impulsar y generar sobre el uso de los medios digitales y las metodologías audiovisuales.
  • Brindar entrenamiento en el manejo de herramientas audiovisuales.
  • Formar a los estudiantes para que puedan realizar propuestas innovadoras en la sociedad, en relación a la articulación de las ciencias sociales con los medios digitales y la visualidad en un sentido amplio.

Conoce más sobre el perfil del postulante de la Maestría en Antropología Visual aquí.

 

Plan de estudios 

Nuestro plan de estudios fue diseñado para atender y responder a las necesidades de profesionales involucrados con la visualidad, de modo que adquieran conocimiento teórico útil para el análisis de fenómenos y culturas visuales. Estas herramientas permiten desarrollar una visión crítica y reflexiva relacionada a las problemáticas del mundo contemporáneo. 

De acuerdo con la Dra. Ulfe, la maestría abarca distintos aspectos de la relaciones mediadas por la visualidad. “La aproximación desde la antropología visual abarca distintas aristas de diferentes problemas sociales. Podemos pensar en términos de los símbolos en las marcas que hay en Perú y cómo se producen y circulan en diferentes plataformas. La maestría no nace solo mirando a lo audiovisual con el documental etnográfico, que es una línea de investigación del programa; sino también mirando y problematizando la cultura material y el arte”.

Por ello, nuestro plan de estudios supone una formación para estudiantes provenientes  de distintas especialidades, tales como las ciencias sociales, la comunicación, el arte, la literatura, la arquitectura entre otras. Nuestro plan comprende cuatro semestres con una cantidad de 48 créditos, de los cuales 36 están distribuidos en un núcleo de cursos y seminarios obligatorios. 

El programa también incluye seminarios teórico-prácticos para el desarrollo de la tesis, los cuales son: 

  • Seminario en fotografía para la investigación social
  • Seminario en medios interactivos para la investigación social 
  • Seminario en investigación y producción documental
  • Seminario en etnografía del sonido
  • Seminario en cultura material y prácticas museísticas

Durante el primer año de la maestría, los participantes recibirán conocimiento teórico y metodológico para formular la investigación que deben llevar adelante. En el segundo año, el programa se enfoca en dicha investigación, que tendrá como fruto la tesis de maestría. Esta puede ser presentada bajo dos modalidades: como un texto escrito o como un documental etnográfico.

Conoce más sobre la obtención del grado de la Maestría en Antropología Visual aquí. 

La currícula de la MAV ofrece al postulante cuatro líneas de investigación para el desarrollo de la tesis:

  • Cultura material, arte y memoria
  • Documental etnográfico
  • Performance y antropología de lo sensorial
  • Tecnologías digitales y medios interactivos

La investigación de tesis en la MAV necesariamente incluye un trabajo de campo etnográfico enmarcado en una de nuestras líneas de investigación. 

Seminario Internacional de Antropologías Visuales en Latinoamérica (PUCP, 2019).

El formato de tesis documental brinda la oportunidad de explorar lo audiovisual como medio de análisis y reflexión, más allá de entender exclusivamente lo escrito como la única forma de conocimiento. Asimismo, distintos cursos de la maestría brindan elementos para reflexionar sobre lo corporal, gestual, visual y sensorial.  

Comunidad de egresados

Nuestra maestría está dirigida a profesionales relacionados con las ciencias sociales y las artes audiovisuales, a los promotores de programas en las áreas de desarrollo social, egresados de las carreras asociadas a medios digitales y a todos aquellos interesados en estudiar las relaciones entre las personas mediadas por lo visual, lo material y lo interactivo. 

Los profesionales que egresan de esta maestría cuentan con diversas ventajas competitivas. Una de ellas es tener herramientas para analizar y criticar los fenómenos sociales, visuales y sonoros. Otra ventaja es el familiarizarse con discusiones metodológicas recientes que relacionan el análisis antropológico con debates en las artes, la comunicación y los medios. 

Conoce más sobre el perfil del graduado de la Maestría en Antropología Visual aquí.

Nuestra comunidad de reconocidos egresados cuenta con destacados profesionales como, por ejemplo, Jorge Juárez, director del laboratorio de innovación FutureLab & Chief Creative Officer; Ricardo Bedoya, profesor, crítico de cine, investigador académico y conductor televisivo; Sofía Velázquez, documentalista y codirectora de Retrato Peruano del Perú, entre otros.

Si te interesa estudiar los fenómenos socioculturales atravesados por las múltiples formas de lo audiovisual, la cultura material, o explorar las formas de análisis y reflexión de la producción documental, esta maestría es perfecta para ti. En la PUCP recibirás una educación de calidad con prestigiosos docentes altamente calificados. Te invitamos a revisar más información sobre nuestra maestría aquí.


Más información

También te puede interesar

No items found.