Solicitar Información
Exigencia académica
Educación
3/2/2020
4 min

7 motivos por los que deberías estudiar una Maestría en Educación

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

Si tu objetivo es hacer una carrera en el sector público o incursionar en el mundo de la gestión educativa, estudiar una maestría en Educación siempre será una excelente decisión que aportará muchísimo valor a tu desempeño profesional. Si todavía tienes dudas, te brindamos una serie de razones por las que deberías estudiar este programa.

Obtener una especialización en Educación no solo te permitirá acceder a mejores ofertas laborales y salarios, sino que también te permitirá desempeñarte en nuevas áreas. ¿Por qué? Existen maestrías que no solo se enfocan en la enseñanza en sí; también abordan temas de gestión de instituciones o currículo que pueden ayudarte a ampliar tus conocimientos.

Estudiar una especialización en cualquier área representa una inversión en tus habilidades académicas y profesionales, sobre todo en lo que respecta a la educación. Te ofrece una serie de beneficios como mejorar tus habilidades de enseñanza, acceso a mejores propuestas salariales, mayor estabilidad laboral y alternativas en distintos sectores como la administración.

1. Mejora tus habilidades de enseñanza

Cuando estudias una maestría, tendrás profesores de calidad internacional, con una preparación y experiencia profesional excepcional, por lo que te ayudarán a convertirte en un experto en métodos educativos y no solo a profundizar tus conocimientos en cada materia. Tus profesores serán tu mejor ejemplo de cómo deben llevarse las clases y cómo canalizar tus conocimientos de manera que otras personas puedan aprender de ti.

docente dictando una clase a universitarios

2. Posibilita mejores propuestas salariales

Mientras más tiempo y esfuerzo inviertas en tu educación, serás mejor recompensado económicamente en el ámbito laboral. Actualmente, las empresas están en la búsqueda de profesionales mejor preparados y con alguna especialización, recuerda que el mercado es cada vez más competitivo y debes buscar la forma de sobresalir.

Con una maestría en Educación también puedes optar por enfocarte en la parte administrativa de gestión y liderazgo de equipos, desarrollar una carrera en el sector educativo público o privado, dedicarte al área de investigación y currículo o convertirte en docente de estudios superiores. Sea cual sea tu elección, con la preparación adecuada recibirás una mejor remuneración.

3. Brinda mayor estabilidad laboral

La educación siempre será uno de los pilares de la sociedad, es por eso que su industria se mantiene en crecimiento. De hecho, en Estados Unidos ser profesor es uno de los trabajos más estables de acuerdo a The Labor Department, que asegura que, para el 2022, la cantidad de vacantes en el área de educación habrá aumentado en un 15%. Parte de este incremento se debe al surgimiento de nuevas oportunidades como la educación online y la necesidad de contar con profesores altamente calificados.

4. Ofrece alternativas en distintos sectores

Si aspiras a trabajar en posiciones administrativas sin dejar de lado la educación, ¡también puedes hacerlo! Con una maestría en Educación puedes hacer carrera en el sector educativo, desde la gestión de organizaciones e instituciones, y así tener un impacto mayor tanto en estudiantes como en equipos de trabajo.

Existen especializaciones con menciones en gestión educativa donde se plantea la educación como un proceso sistemático y organizado. De esta forma, quienes se dedican a esta área intervienen en el proceso educativo a través de estrategias y planificaciones para mejorar sus etapas e integrar todos los elementos que lo componen (estudiantes, docentes y comunidad).

5. Te permite posicionarte en tu trabajo

¿Hay una vacante en tu empresa u organización que deseas tomar? ¿Hace tiempo que esperas un ascenso? En muchos casos, los estudios de posgrado son un requisito indispensable para optar por determinados puestos de trabajo, sobre todo en el ámbito educativo. Contar con una preparación especializada y superior a la media es un valor agregado que te permitirá posicionarte en tu compañía y en el mercado.

mujer emocionada en el trabajo

6. Desarrolla tu especialidad

Una maestría en cualquier área te permite establecer autoridad en el campo laboral. En el caso de la Educación, te ayuda a desarrollar habilidades específicas de la especialización que hayas escogido. El principal objetivo de esta maestría se enfoca en mejorar la calidad educativa en la región, ofrecer mejoras en los métodos de enseñanza y asegurarse que estos puedan ser aplicados sin importar el contexto.

7. Contribuye a la investigación

Si lo tuyo es la investigación, optar por un estudio de posgrado en Educación es tu opción ideal. Esta es tu oportunidad de estudiar más a fondo el área que deseas para profundizar tus conocimientos y tener un mejor entendimiento de los fenómenos que involucran a la educación.

Existen algunas universidades que otorgan gran importancia a la investigación y motivan a sus estudiantes a realizar artículos académicos y promover sus propios estudios. Escoger una institución con un programa de investigación desarrollado es una de tus mejores opciones.

La Pontificia Universidad Católica del Perú es una alternativa perfecta, ya que sus programas de educación ofrecen cursos especializados en la investigación que promueven la creación de artículos y estudios académicos desde los primeros ciclos. Enfocarás tus estudios en áreas como Formación y desarrollo profesional en el campo educativo, Calidad y evaluación institucional y Diseño y desarrollo curricular.

Nuestra Maestría en Educación está especialmente diseñada para aquellos profesionales que buscan generar un cambio desde dentro de las instituciones para así mejorar la calidad educativa. Te invitamos a revisar más información de nuestra maestría aquí.

Referencias:  

Grad School Hub (2016). “5 Benefits of Completing a Master in Education Program”. Recuperado de: https://www.gradschoolhub.com/lists/5-benefits-of-completing-a-master-in-education-program/

Más información

También te puede interesar

¿Quieres saber más sobre la Maestría en Educación?

La maestría está orientada a favorecer la educación como motor del cambio y el desarrollo en una sociedad, formando profesionales competentes que aporten a la gestión de la educación y el currículo con propuestas alternas, creativas y pertinentes.

Ver más información