¿Cómo decidirse entre una maestría especializada o un MBA?
Autor:
Escuela de Posgrado PUCP
¿No estás seguro si estudiar una maestría especializada o un MBA? Este quizás sea el dilema al que te enfrentes en la actualidad y no es una decisión sencilla. Es importante que, antes que nada, conozcas las diferencias entre cada programa y encuentres el que mejor se adapte a tus aspiraciones profesionales.
Como ya lo habrás imaginado, una maestría especializada y un MBA no son lo mismo. Yuri Mendoza, gerente de Relaciones Industriales en Antamina, explica que "una maestría especializada ofrece a los participantes conocimientos más puntuales para volcarlos en el área donde trabaja. Por su parte, el MBA ofrece un abanico de conocimientos más amplio; son muchos temas con poca profundidad”.
Un Master in Business Administration o MBA es un programa que ofrece una visión panorámica sobre las diferentes ramas de una empresa desde la línea de la administración, aunque también ofrece algunas opciones de especialización y está más enfocado en formar profesionales capaces de liderar organizaciones.
Por su parte, una maestría especializada brinda un catálogo extenso de alternativas en distintos sectores, desde ciencias sociales hasta ingeniería. Estos programas ofrecen una formación académica mucho más profunda donde desarrollarás habilidades basadas en la investigación y aprenderás a usar herramientas que te permitirán desempeñarte en áreas específicas.
¿Qué te ofrece una maestría?
Especialización. Con una maestría podrás centrar tus estudios en un área o rama en específico, por lo que te convertirás en un experto y ganarás mayor valor como profesional en el campo laboral.
Empleabilidad. Al ganar mayor valor gracias a tu preparación académica también contarás con más oportunidades laborales que te darán acceso a una mejor remuneración y puestos con mayor responsabilidad.
Cambio de industria. Estudiar una maestría te ofrece una opción adicional: cambiar de industria o crecer profesionalmente en otro sector. Cuando optas por este estudio de posgrado no estás obligado a seguir la misma rama de tu carrera, así que si estás en la búsqueda de un cambio, esta puede ser tu mejor opción.
¿Qué te ofrece un MBA?
Reconocimiento internacional. El MBA es un título con bastante reconocimiento a nivel internacional y con alta demanda a nivel mundial. Si deseas trabajar en el extranjero, es una buena opción.
Networking. Tanto en las maestrías como en un MBA, compartirás clases con profesionales y profesores que te ayudarán a crear una amplia red de contactos. Más aún, los MBA tienden a realizar eventos donde te presentarán con autoridades del mundo empresarial.
Habilidades de liderazgo. Un MBA se enfoca en desarrollar habilidades de liderazgo en sus estudiantes para convertirlos en líderes de distintos tipos de proyectos e incluso de empresas.
¿Cuál es la mejor opción?
No existe una opción mejor o peor que otra en lo que respecta a estudios de posgrado. No obstante, la elección correcta depende realmente de tus aspiraciones profesionales y el ámbito en el que quieras trabajar a futuro. De cualquier forma, estos cuatro pasos pueden ayudarte a aclarar tu mente y tomar la mejor decisión:
Plantea tu objetivo. Este paso es fundamental para escoger el programa ideal. ¿Dónde te ves de acá a cinco años? ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales? ¿Qué es lo que quieres hacer? Son preguntas clave que debes responder con sinceridad para poder identificar cuál es el estudio más apropiado para tus objetivos profesionales.
Identifica tus opciones. Una vez tengas una idea más clara de cuál es el programa por el que optarás, es momento de evaluar las escuelas de posgrado. Recuerda que la mayoría de los empleadores toma en cuenta la reputación de la institución donde te has formado como un factor decisivo para tu contratación. Identifica los beneficios de cada una, su programa de estudios, plana docente, ventajas y métodos de enseñanza. Una universidad que invierte en las herramientas y la formación de sus estudiantes siempre será una mejor opción.
Evalúa tu presupuesto. Realizar estudios de posgrado requiere de una inversión considerable de tu parte. No obstante, te retribuirá a largo plazo, con beneficios académicos y profesionales y acceso a mejores puestos de trabajo. Responde a las siguientes preguntas: ¿cuentas con los ingresos suficientes para llevar una maestría? ¿Necesitas buscar un financiamiento para lograrlo? ¿Podrás cubrir todos los gastos que implica con tus ahorros? Luego de reflexionar al respecto, tendrás una idea más clara acerca de los programas a los que puedes acceder.
Infórmate sobre el financiamiento. No solo puedes solicitar un préstamo a un banco, también existen becas y distintas opciones de financiamiento que ofrecen las mismas escuelas de posgrado. Consulta todas tus alternativas antes de tomar una decisión.
Una vez tomes en cuenta todos los factores antes mencionados, escoger entre una maestría especializada y un MBA debe ser mucho más sencillo. Lo importante es que optes por el programa que te permita tener éxito en el mercado laboral, donde la competitividad es cada vez mayor. Te invitamos a revisar nuestro blog o acudir a una charla informativa sobre nuestras maestrías.