La realidad es cada vez más compleja y exige de los profesionales mayores recursos y habilidades para comprenderla y solucionar sus problemas. Por ello, la educación superior debe contar con un enfoque interdisciplinario que permita al estudiante entrar en contacto con distintos saberes. Esto da como resultado la construcción de un conocimiento más integral y significativo.
Bajo este principio, existe un mecanismo novedoso en la educación superior que intenta dar respuestas más completas para enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos. Se trata de la articulación horizontal, una alternativa que permite a los estudiantes de posgrado matricularse en cursos de otras maestrías.
La articulación horizontal en el nivel superior es una propuesta que busca vincular las distintas disciplinas que ofrece una determinada universidad. El objetivo es brindar una oferta educativa interdisciplinaria y flexible que contribuya con un plan de estudios mucho más completo.
Asimismo, el estudiante podrá entrar en contacto con posgrados afines que complementen su formación y enriquezcan sus bases teóricas, metodológicas y prácticas, con el objetivo de que sus procesos de aprendizaje sean potenciados para desafiar los nuevos retos en el campo laboral.
Los estudiantes que quieran aprovechar las ventajas de este mecanismo deben asesorarse con el director de su programa. Los créditos correspondientes a los cursos escogidos son validados como asignaturas electivas de su plan de estudios original.
La interdisciplinariedad es un enfoque educativo innovador que, según investigadores como René Pedroza, renuevan la organización universitaria. Para el autor, esto se debe a que contribuye con la superación del aislamiento de disciplinas académicas que, divididas entre sí, desconocen los aportes que una puede otorgar a la otra.
Esto significa que dicho enfoque promueve la comunicación entre carreras distintas para estudiar un mismo hecho y entenderlo desde distintos ejes. Hace posible que un profesional de la educación, por ejemplo, obtenga conocimientos especializados sobre los procesos afectivos y emocionales que intervienen en un proceso formativo.
El objetivo de este mecanismo es fomentar una formación flexible que se adapte a la realidad y a las necesidades educativas de la sociedad. Además, posibilita que tanto los estudiantes como los profesores se movilicen por distintos campos del saber.
La interdisciplinariedad en la educación superior se centra en formar a una “nueva persona” que, como señala Alicia Inciarte, cuente con las siguientes características:
Para sacarle el mejor provecho a este mecanismo, puedes seguir los siguientes consejos:
Existen otros enfoques de articulación en la educación superior que también son beneficiosos para alcanzar una formación más enriquecedora. La articulación vertical es uno de ellos y está dirigida a los estudiantes de pregrado que desean, en algún momento, matricularse en cursos de posgrado.
En casos como estos, dichos cursos son reconocidos por la Facultad correspondiente como parte de su plan de estudios. Sin embargo, si el estudiante decidiera luego estudiar una maestría en la misma universidad, los cursos serán reconocidos como parte del plan de estudios de posgrado. Con ello, el estudiante podría adelantar su escala en el plan y centrarse en el estudio de otras asignaturas.
La articulación vertical y horizontal son alternativas que mejoran la formación de los futuros profesionales. Además, a través de estos mecanismos, los estudiantes se preparan para abordar la complejidad de los problemas que aquejan a la sociedad en la que se desenvuelven.
Si te interesa este mecanismo de estudio, te invitamos a revisar nuestra Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. ¡Enriquece tu perfil profesional!
Referencias:
Pedroza Flores, René (2006). La interdisciplinariedad en la universidad. Tiempo de Educar. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31171304
Inciarte González, Alicia (2005). Interdisciplinariedad y formación de postgrado. Revista Venezolana de Ciencias Sociales.
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Cabimas, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30990104