Las empresas siempre valoran los años de trabajo de sus empleados. Más aún cuando, a lo largo del tiempo que llevan laborando, buscan mejorar como profesionales formándose continuamente y cursando programas de posgrado. Aquí te mostramos por qué realizar una maestría es tan beneficioso para ti como para la empresa en la que trabajas.
En primer lugar, cuando un profesional se decide por estudiar una maestría, adquiere nuevos conocimientos y habilidades que pueden ser aplicadas al trabajo diario. Este beneficio es incluso mayor cuando la especialización va en relación con la línea de negocio de su empresa de origen. En estos casos, los profesionales mejor preparados tendrán un rol más activo y podrán asumir responsabilidades o cargos más retadores.
En algunos casos, es tan necesaria la especialización de los profesionales que algunas compañías financian las maestrías u otros programas de posgrado de sus empleados más valorados. Esto con el fin de capacitarlos y retener talento que será fundamental para las actividades de la organización, considerando este financiamiento como una inversión que tendrá retorno a futuro.
Recordemos que un profesional que realiza una maestría no solo está haciendo estudios de posgrado, sino que convive diariamente en un ambiente académico, rodeado de docentes especialistas, investigadores y profesionales de su rubro y también de otros sectores. El frecuentar y ser parte de estos espacios hace que los futuros magísteres estén abiertos a nuevas perspectivas, estén más actualizados y puedan nutrirse del conocimiento de especialistas en otros sectores.
Cuando un colaborador obtiene el grado de magíster, tiene la posibilidad de posicionarse en puestos de mayor rango dentro de la empresa que elabora. El poder crecer profesionalmente dentro de su centro de trabajo será un factor crucial en su satisfacción laboral, logrando que su productividad mejore y la empresa puede asegurar la permanencia de talento valioso.
Por otro lado, quienes son egresados de maestrías se adaptan más fácilmente a los nuevos desafíos que demanda la transformación digital. Los magísteres son capaces de liderar y mejorar la aplicabilidad de nuevas tecnologías y/o herramientas interactivas en diversas áreas del trabajo.
Un referente de cuánto valoran las empresas la educación continua de sus empleados es Europa. Por ejemplo, estudiar en España una maestría puede tomar, en general, 12 meses. Si el estudiante labora a tiempo completo en una empresa u organización, entonces tiene derechos que incluyen permisos retribuidos hasta por 20 horas anuales, cambios de turno y adaptación de la jornada laboral.
Durante las prácticas preprofesionales, los estudiantes universitarios tienen permisos por estudios universitarios o para ir a estudiar en horas laborales, de modo que puedan complementar sus conocimientos teóricos con experiencia laboral. Estos son regulados y son un derecho asociado a este tipo de convenios normados por decretos estatales.
En Perú, la normativa que trata los permisos laborales es el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo. Este último detalla las obligaciones del empleador con sus empleados y, además, enumera los casos en que pueden solicitar licencias de trabajo. Las que se detallan en dicho código son las siguientes:
Al no estar dentro del código, las empresas no tienen la obligación de dar permiso para estudiar una maestría durante el trabajo, ya que en el Perú no existe una ley para permisos por estudios de posgrado. Sin embargo, todo dependerá de la negociación que se pueda hacer con los empleadores al momento de firmar el contrato. Es posible que se pueda hablar de especificar algunos permisos por estudios en el trabajo.
Existen algunas empresas que promueven el estudio de posgrados en sus empleados. En su reglamento interno pueden incluir medidas que ajustan la jornada laboral a los tiempos y horarios de sus trabajadores, de modo que puedan cumplir con sus estudios. A fin de cuentas, la empresa se puede ver beneficiada a futuro con mano de obra mejor calificada.
También, si en algún momento tienes que ausentarte por trabajos de investigación u otras razones inherentes a tus estudios, tienes la opción de tramitar una carta de solicitud de permiso para ausentarte de tu trabajo. Esta debe ser por días específicos, los cuales deben ser solicitados con la debida antelación, para evitar inconvenientes.
En suma, una maestría te ayudará a posicionarte mejor dentro de la organización para la que trabajas y ella también se beneficiará de tus nuevas habilidades. No temas iniciar una maestría a la par que continúas con tu vida laboral. Te invitamos a revisar aquí la oferta de programas que tiene la PUCP para seguir especializándote.
Referencia:
Yerro, Ester (2015). "Si quieres formarte mientras trabajas, estos son tus derechos". Infoempleo. Recuperado de: http://blog.infoempleo.com/a/si-quieres-formarte-mientras-trabajas-estos-son-tus-derechos/