Integración e Innovación Educativa de las TIC
17/12/2019

Conoce las líneas de investigación de la maestría en TIC de la PUCP

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación ha sido fundamental para enfrentar los desafíos de la transformación digital. Sin embargo, aún quedan retos por superar dentro y fuera de las aulas. Por ello, cada vez es más necesario que los docentes estén capacitados para liderar los cambios que la realidad exige.

La Maestría de Integración e Innovación Educativa de las TIC  es una respuesta a esta realidad. Con un plan de estudios de alta calidad, este programa busca capacitar a los estudiantes para que alcancen un exitoso desarrollo profesional y los prepara para dar respuestas óptimas a los problemas de la vida moderna.

El objetivo de la maestría es formar a los estudiantes en el diseño de propuestas formativas que hagan un uso acertado de la tecnología. Esto lo logra a través del conocimiento científico que integra las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que genera como resultado una mejora en la práctica docente y una mayor competitividad en el mercado laboral.

Además de enseñar estrategias didácticas y métodos novedosos, esta maestría tiene un enfoque de investigación que intenta dar respuesta a los retos de la educación actual. Esto con el propósito de generar conocimientos sobre cómo la tecnología impacta en la formación y cómo se puede potenciar a través de recursos tecnológicos eficientes.

A continuación, se presentarán las tres líneas de investigación en las cuales los estudiantes podrán desarrollar sus tesis y proyectos.

Cultura digital y redes

Esta línea estudia la relación entre conocimiento, comunicación e interacción social mediada por la tecnología. Además, tiene como propósito generar aportes que evidencien la potencialidad de las redes en el consumo, producción y distribución del conocimiento.

El uso de las TIC en modalidades de educación no formal también forma parte de los intereses de esta línea de investigación. Y agrupa los trabajos que, desde distintos enfoques y métodos, promueven el intercambio y la construcción de conocimientos a través de medios digitales.

Estos trabajos proponen respuestas claves a los cambios sociales y culturales que el avance de las ciencias y las tecnologías propician en el mundo.

Políticas y gestión de las tecnologías para la educación

Para que el uso de las TIC en las aulas o en cualquier proceso de formación sea exitoso, requiere de ciertas condiciones que permitan su eficiencia. Estos factores suelen vincularse con el acceso a la tecnología, la capacitación docente y los recursos disponibles. Sin embargo, también entran en juego el compromiso de las instituciones y la infraestructura.

Ahora bien, con la finalidad de crear las condiciones óptimas para una buena gestión de las TIC en educación, hace falta planificación y recursos. Esto se logra creando políticas y proyectos que gestionen el uso de TIC en marcos de formación distintos. Es por ello que la segunda línea de investigación se centra en esta área.

Esta línea atiende la demanda de procesos de gestión académica y administrativa en organizaciones para lograr una integración pertinente de tecnologías en la dinámica educativa. Asimismo, tienen cabida aquí los proyectos que crean políticas para gestionar de forma correcta tecnologías en contextos de educación a nivel institucional, local, nacional y global.

Aprendizaje potenciado por tecnología

Esta línea de investigación agrupa todos los trabajos que reflexionan, analizan, evalúan y diseñan procesos curriculares, estrategias didácticas y modalidades de evaluación vinculados a recursos tecnológicos, con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje en contextos formales, informales y no formales.

Aquí se analizan, prueban y crean propuestas tecnológicas con fines pedagógicos y se diseñan estrategias novedosas que usen los recursos digitales de forma creativa y eficiente y estimulen el aprendizaje.

A través de estas líneas de investigación, los estudiantes generarán nuevas discusiones y harán sus aportes en las nuevas tendencias de formación, buscando soluciones a problemas concretos de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, los egresados podrán crear políticas de formación, evaluar currículos y crear condiciones óptimas para que las tecnologías potencien los procesos educativos.

La modalidad de estudio de la maestría es semipresencial, esto brinda al estudiante la posibilidad de aprender él mismo en entornos digitales. Por otra parte, ofrece los recursos didácticos necesarios para mejorar su práctica docente y, por ende, su desarrollo profesional.

Si deseas mejorar tu práctica educativa a través de las TIC, te ofrecemos asesoría gratuita para que conozcas todos los detalles de nuestra Maestría en Innovación e Integración Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.