Integración e Innovación Educativa de las TIC
15/1/2020

Conoce los requisitos para postular a nuestra Maestría en TIC

Nuestra maestría de la PUCP es ideal para aquellos profesionales que deseen profundizar sus conocimientos sobre cómo gestionar adecuadamente las TIC dentro de los procesos educativos. Esto incluye trabajos de investigación e innovación, además del desarrollo de nuevos programas académicos que usen tanto las TIC, como la pedagogía. ¿Te interesa? Conoce cuáles son los requisitos que necesitas para postular.

Puede postular cualquier profesional con bachillerato que maneje los conocimientos básicos de los principales aspectos y procesos del área educativa, además de poseer un manejo básico de servicios y herramientas tecnológicas. Puedes revisar mayor información aquí.

La directora de la maestría, Carol Rivero, asegura que los estudiantes que cursan este programa son profesionales de diferentes carreras como Ingeniería, Educación, Arte, Ciencias sociales y Humanidades.

En cuanto al porqué de esta tendencia, explica que “algunos profesionales, como los ingenieros, tienen más conocimiento acerca de la tecnología. Como la maestría también ofrece la parte pedagógica, les permite obtener ese conocimiento que tanto necesitan. A aquellos que son educadores, les ofrece el know how de cómo integrar la tecnología en los procesos educativos”.

En cuanto a las ventajas que ofrece la maestría, la doctora Edith Soria, destaca que la universidad ofrece alternativas diferentes en lo que respecta a la obtención del grado. Los estudiantes pueden realizar una investigación empírica, desarrollar una propuesta de innovación educativa o elaborar un artículo académico. Así, en nuestra Universidad podrás escoger la modalidad que mejor se adapte a tus posibilidades.

ejecutivos trabajando con tecnologia

Requisitos para postular a nuestra maestría

El requisito más importante, tal como ya lo hemos explicado, consiste en tener como mínimo bachillerato. Además de esto, el postulante debe contar con conocimientos básicos de tecnología y su uso dentro de la educación, aunque no es un requisito excluyente. Adicionalmente, existe una evaluación y una entrevista que el interesado debe pasar para ingresar a la PUCP.

Entrevista

Todos los aspirantes que desean seguir nuestra Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC deben aprobar una entrevista presencial con miembros de la especialización. En esta entrevista se evaluará tu perfil: aspiraciones, experiencia profesional, entre otros.

Es importante tener en cuenta que las preguntas estarán orientadas hacia el objetivo de la maestría y el impacto que tendrás en ella como profesional. Te recomendamos leer a detalle el plan de estudios, competencias, líneas de investigación y cursos de la maestría. Comprender la especialización a la que optas es fundamental para tener éxito.

Evaluación de Competencias Académicas para el Posgrado (ECAP)

La ECAP es una prueba obligatoria para todos aquellos que desean tomar estudios de posgrado en la PUCP. En ella se evalúan áreas de conocimiento como la comprensión de textos académicos, donde se procesa y analiza la información escrita; y el razonamiento matemático, para identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema y resolverlo con criterio.

Además, hay una parte en la ECAP que evalúa la comprensión lectora en inglés. Si bien esta prueba no es excluyente y tampoco forma parte del puntaje de admisión, de ser admitido te permitirá acreditar desde un inicio el nivel de dominio del idioma requerido para optar por el grado de magíster, en caso apruebes la evaluación. Puedes revisar los requisitos administrativos y los documentos a presentar en este link.

joven desarrollando una prueba

Cumplir con el perfil ideal de la maestría también es importante. La directora de la maestría señala que, quien desee seguir este programa, se recomienda ser un profesional que conozca algo de pedagogía y también de tecnología, que sea capaz de dedicarle al menos dos horas al día a la especialización y que tenga disposición por aprender a utilizar adecuadamente la tecnología en ámbitos académicos o empresariales.

¿Por qué dos horas al día? Esta maestría en particular es semipresencial, lo que permite a sus estudiantes administrar mejor su tiempo respecto a las responsabilidades del estudio. Así, es una alternativa ideal para aquellos que trabajan a tiempo completo.

Si te apasionan las TIC y quieres profundizar en cómo puedes integrarlas en la educación de manera innovadora, esta maestría es perfecta para ti. Puede que parezcan varios los requisitos de ingreso, pero postular es mucho más sencillo de lo que crees. Solo necesitas prepararte y estar atento a todos los plazos publicados por nuestra universidad.

¡La Pontificia Universidad Católica del Perú y nuestra Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC te esperan! Te invitamos a iniciar tu inscripción en línea aquí.