17/2/2020

Convenios PUCP de la Maestría en Educación a los que puedes acceder

¿Has considerado estudiar nuestra Maestría en Educación? Si la respuesta es sí, en este artículo encontrarás información relevante para tomar una decisión. La PUCP cuenta con una serie de convenios ideados especialmente para afianzar la educación de todos nuestros estudiantes de especialización y hoy te explicaremos en qué consiste cada uno.

En primer lugar, es importante que conozcas en qué consiste nuestra Maestría en Educación. Esta busca formar profesionales de manera mucho más completa y orientados a distintas áreas de la educación, no solo a la enseñanza. En esta especialización podrás optar por dos menciones: Gestión Educativa o Currículo.

Mención en Gestión Educativa

Quienes deciden optar por esta mención enfocarán sus estudios en la gestión de la educación, bien sea desde el área administrativa, en instituciones o empresas. De acuerdo con el director de la Maestría, el doctor Alex Sánchez, la mención en Gestión Educativa va dirigida mayormente a repensar la gestión: cómo llevar a cabo la organización y las personas.

Esta mención cuenta con un enfoque amplio y complejo acerca de las instituciones educativas y su gestión para así ser capaces de aportar ideas innovadoras para su mejora. Para ello, el estudiante debe, primero, conocer el rol de los actores de una institución y su importancia dentro de la misma. Luego, diseñar y planificar estratégicamente los procesos pertinentes.

mujer trabajando en su laptop

Mención en Currículo

En el caso de esta mención, el Dr. Sánchez afirma que está centrada en el desarrollo de un modelo curricularalineado a la realidad social, así como su implementación y diseño. En otras palabras, los estudiantes aprenderán a contextualizar el currículo en el marco de los problemas y las posibilidades del desarrollo humano y sustentable del país y el mundo.

Así como el egresado de Gestión Educativa debe aprender a diseñar planes innovadores, quienes estudian Currículo también deben desarrollar nuevos planes de estudio que satisfagan las necesidades actuales de información.

Deben hacerlo con un acercamiento novedoso, que garantice la calidad educativa y pueda ser aplicado bajo cualquier contexto. Este trabajo puede realizarse tanto en instituciones públicas como privadas, de acuerdo a las aspiraciones profesionales del estudiante.

Convenios de la Maestría en Educación

La PUCP no solo ofrece una educación de calidad a través de los mejores profesionales del área. También realiza convenios con universidades internacionales de prestigio con la finalidad de ofrecer una visión más amplia a sus estudiantes.

Actualmente, la Maestría en Educación cuenta con convenios con la Universidad de la Frontera (UFRO) de Chile, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Campinas de Brasil. Con esta última, en el año 2019 hemos logrado que cuatro de sus profesores de maestría participen como jurados de trabajos de grado de nuestros estudiantes.

Desde el año 2018 hemos comenzado a trabajar con docentes de la Universidad de Chile, quienes han desarrollado talleres para docentes y estudiantes de nuestro programa, además de ser jurados de tesis. El doctor Sánchez explica que, para el año 2020, ya cuentan con cinco profesores de universidades internacionales que evaluarán diversos trabajos de grado.

mujer frente a un jurado de tesis

De igual forma, actualmente la PUCP se encuentra en conversaciones tanto con la UFRO como con la Universidad de Campinas para desarrollar un programa de pasantías en el que los estudiantes presenten sus tesis o trabajos académicos fuera del país. En palabras del doctor Sánchez: “Nuestro interés en estos momentos es internacionalizar más el programa de maestría, que no solamente vengan extranjeros, sino que se movilice tanto profesores como estudiantes”.

De igual forma, la Maestría en Educación cuenta con el programa Marco Polo, que permite a los estudiantes participar en eventos educativos durante aproximadamente una semana. Quienes postulen y sean seleccionados como ponentes también contarán con la financiación del viaje por parte de la PUCP, mientras que quienes solo deseen asistir como observadores podrán hacerlo y cubrir sus traslados.

La doctora Rosa Tafur, profesora de nuestra Maestría en Educación, explica que la PUCP también coorganiza un seminario de investigación bianual. En él, se invita a  profesores extranjeros, ya sea de la mención en Gestión de Educativa o Currículo, a realizar ponencias acerca de distintos temas relacionados con la maestría y, sobre todo, la investigación.

El objetivo de nuestra maestría es generar constantemente nuevos espacios para que nuestros estudiantes puedan presentarse, exponer sus trabajos y recibir información relevante que aporte al enriquecimiento de su formación profesional.

En la PUCP apostamos por una educación de calidad que permita a nuestros egresados desempeñarse con éxito en el área que deseen. Te invitamos a iniciar tu inscripción en nuestra Maestría en Educación.