Integración e Innovación Educativa de las TIC
15/1/2020

¿Cuál es el perfil del egresado de la Maestría en TIC de PUCP?

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta indispensable en la educación. Sin embargo, es importante aprender a integrarlas correctamente y de manera innovadora dentro de las instituciones. En la PUCP contamos con una maestría que responde a dichas necesidades. ¿Sabes cuál es el perfil de nuestros egresados?

Nuestra Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC se enfoca en profundizar en el conocimiento científico e interdisciplinario sobre la integración de las TIC en el proceso educativo. Ello con el objetivo de formar profesionales capaces de diseñar propuestas educativas innovadoras que gestionen correctamente la inclusión de la tecnología.

Dentro de los objetivos de nuestra maestría encontramos los siguientes:

1. Promover el reconocimiento de las competencias tecnológicas en el ámbito internacional como elementos impulsores de los procesos educativos que usan la tecnología.
  2. Desarrollar habilidades para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación relacionados con las TIC en la educación.
  3. Fomentar una actitud reflexiva y ética en cuanto al uso de las TIC, sobre todo en lo que respecta a la aplicación de protocolos para el respeto de la propiedad intelectual y la seguridad del estudiante.

Por otro lado, nuestra maestría ofrece la modalidad semipresencial, lo que facilita el proceso de estudio a todos aquellos estudiantes que ya hacen una vida laboral y tienen disponibilidad de tiempo libre limitada. De acuerdo con la directora de la Maestría, Carol Rivero, muchos de los estudiantes trabajan y pueden encontrar difícil asistir al campus diariamente, por lo que “es una forma de poder estudiar, terminar la maestría y también trabajar”.

mujer joven investigando en su laptop

En cuanto a las ventajas que ofrece la maestría, la doctora Edith Soria, destaca que la universidad ofrece alternativas diferentes en lo que respecta a la obtención del grado. Los estudiantes pueden realizar una investigación empírica, desarrollar una propuesta de innovación educativa o elaborar un artículo académico. Así, en nuestra Universidad podrás escoger la modalidad que mejor se adapte a tus posibilidades.

Líneas de investigación

Uno de los aspectos claves que diferencia a cualquier egresado de la PUCP consiste en nuestra pasión por la investigación. Los estudiantes de nuestra Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC no son la excepción. A lo largo de la carrera abordarán distintas líneas de investigación, en las cuales podrán realizar proyectos y producción académica. Estas son las tres líneas de investigación empleadas en nuestra maestría:

1. Cultura digital y redes. Centra su análisis en la mediación de la tecnología entre conocimiento, comunicación e interacción social. Busca identificar el potencial real que poseen las redes en beneficio del consumo, producción y distribución del conocimiento.
  2. Políticas y gestión de las tecnologías para la educación. Esta línea se enfoca en la demanda de los procesos de gestión académica y administrativa dentro de organizaciones donde se integran las tecnologías en el ámbito educativo. En ella también se desarrollan políticas orientadas al uso correcto de las TIC en contextos educativos.
  3. Aprendizaje potenciado por la tecnología. Estudia la confluencia tanto de las novedades tecnológicas como de las innovaciones tecnológicas en función del beneficio del proceso educativo de los estudiantes. Para ello, se analizan los procesos curriculares, didácticos y evaluativos vinculados con los recursos tecnológicos

Perfil de nuestros egresados

Quienes estudian nuestra maestría desarrollan una serie de habilidades y capacidades que les abrirán muchas puertas en el campo laboral:

• Nuestros egresados son profesionales capaces de manejar y aplicar los fundamentos científicos relacionados con el uso de las TIC en procesos educativos.
  • Utilizan estándares internacionales sobre el uso de las TIC para llevar a cabo investigaciones, proyectos y experiencias educativas.
  • Analizan los distintos recursos tecnológicos existentes y desarrollan propuestas formativas.
  • Impulsan investigaciones e innovaciones educativas con el uso correcto de la tecnología.

Es importante destacar que nuestra maestría cuenta con profesores tanto nacionales como internacionales, así como con una serie de actividades extracurriculares que benefician el desarrollo del estudiante.

profesional dando una charla

De igual forma, nuestros egresados de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC son profesionales que desarrollan un perfil integrador. No solo conocen acerca de tecnología, sino que también son capaces de acompañarla con pedagogía, con la finalidad de generar propuestas innovadoras dentro del área donde decidan desempeñarse.

En conclusión, quienes decidan optar por nuestra maestría no solo desarrollarán considerablemente sus competencias, tanto digitales como investigativas. También podrán afrontar el campo laboral con una visión mucho más completa acerca del mundo y de la importancia que poseen las herramientas tecnológicas dentro de los procesos de innovación educativa.

¿Te animas a empezar? Te invitamos a iniciar tu inscripción en línea en nuestra Maestría en Innovación e Integración Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.