Solicitar Información
Exigencia académica
Educación
31/1/2020
3 min

Gestión educativa: una maestría con enfoque en gestión de organizaciones

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

La formación continua es una exigencia para poder competir en el mercado laboral, especialmente para los profesionales del sector educativo. Si deseas mejorar tus oportunidades laborales, una maestría con enfoque en gestión de organizaciones educativas puede ser el paso a seguir.    

Los lineamientos que dicta la nueva Ley Universitaria 30220, que norman la educación superior en el Perú, exigen una maestría a los profesores universitarios y de posgrado. En estos casos, los profesionales dedicados a la docencia en educación superior pueden optar por una Maestría en Docencia Universitaria y así comenzar una carrera en pedagogía universitaria.

Sin embargo, si lo que buscas es ir más allá de la docencia y tus aspiraciones apuntan a roles de dirección y/o gestión de instituciones educativas, tu elección de formación debe ir en esa línea. Una maestría con mención en Gestión educativa es la mejor alternativa.

Las ventajas de una maestría en gestión educativa

Las ciencias de la educación resultan vitales para la vida en sociedad, pues son el eje bajo el cual se forma a profesionales que puedan aportar al país y al mundo. Con una especialización en gestión educativa, los profesionales van incluso más allá y buscan el beneficio y optimización de todo el ambiente educativo.

A diferencia de las maestrías en docencia universitaria, que apuntan a la formación de profesionales competentes, esta maestría busca educar profesionales capaces de aportar en la gestión de la educación con propuestas y proyectos que mejoren los procesos de gestión educativa, buscando siempre la innovación y mejora de la calidad de la enseñanza.

Una maestría de este tipo prepara a los docentes para liderar proyectos educativos, independientemente de los niveles educativos a los que apunten. Por ello, es ideal para funcionarios del sector educativo, directivos o promotores de una organización educativa, docentes de una Facultad de Educación o de un Instituto Superior Pedagógico, capacitadores, especialistas o consultores educacionales y profesionales vinculados al campo educativo.

Este programa tiene como objetivo que los profesionales puedan adoptar roles de liderazgo dentro de sus instituciones y estén preparados para asumirlos con responsabilidad. A su vez, deben integrar procesos y herramientas que optimicen los métodos y recursos que tengan a disposición las organizaciones donde trabajan.

dos ejecutivos conversando en una oficina

¿Por qué elegir la PUCP?

La Pontificia Universidad Católica del Perú es una institución que conoce la importancia de la educación como la base para fomentar el cambio y desarrollo en la sociedad. Por ello, la Escuela de Posgrado de la PUCP tiene maestrías orientadas a cumplir con este fin.

La Maestría en Educación de la PUCP considera dentro de su plan de estudios cursos transversales que permitan a los profesionales contextualizar la dimensión educativa de las organizaciones en el marco de los problemas y posibilidades del desarrollo humano y sustentable del país. Además, fomenta el diseño y desarrollo de proyectos de investigación que aporten al conocimiento y mejora de los procesos educativos.

Dentro de la Maestría en Educación, quienes opten por la mención en Gestión de la Educación podrán contar con un enfoque amplio y complejo sobre las organizaciones educativas y la gestión de ellas para aportar en su mejora y cambio. Además, se les formará para ser capaces de diseñar y planificar los procesos de gestión de las organizaciones educativas de manera innovadora y estratégica, conociendo el rol de los actores en una organización educativa.

La docencia e investigación van de la mano. Así, la investigación científica en la PUCP es de alta exigencia y motiva a sus alumnos a plantear soluciones a diferentes problemáticas. Además, los alumnos de posgrado cuentan con excelentes profesionales de trayectoria en el rubro quienes estarán a cargo de la asesorías de sus tesis de investigación en educación.

docente dando una conferencia a ejecutivos

Algunos aspectos a considerar

Se espera que los postulantes a la Maestría en Educación de la PUCP cuenten con experiencia profesional previa vinculada con algún tipo de proceso educativo del ámbito escolar o de la educación superior universitaria. Además, se valorará que tengan alguna experiencia en investigación.

Si bien esta maestría pide a sus alumnos contar con el grado de bachiller en cualquier especialidad, se espera que ellos puedan evidenciar su interés en la especialización profesional. Esta puede darse dentro de los ámbitos del currículo o la gestión educativa.

Una de las características por las que destaca la Escuela de Posgrado de la PUCP es su exigencia académica. Por esta razón, se espera que sus alumnos consulten fuentes confiables, cuenten con un nivel aceptable de redacción académica en castellano y conozcan otro idioma en un nivel intermedio.

Sin duda alguna, la Maestría en Educación de la PUCP es el paso que necesitas para especializarte en la gestión educativa y despegar tu carrera. Te invitamos a conocer esta maestría más a detalle.

Más información

También te puede interesar

¿Quieres saber más sobre la Maestría en Educación?

La maestría está orientada a favorecer la educación como motor del cambio y el desarrollo en una sociedad, formando profesionales competentes que aporten a la gestión de la educación y el currículo con propuestas alternas, creativas y pertinentes.

Ver más información