3/2/2020

Maestría en Educación de la PUCP: ventajas de su malla curricular

Cuando decides estudiar una maestría es importante conocer a detalle el plan de estudio de la universidad que escojas y, sobre todo, su malla curricular. En la PUCP, nuestra Maestría en Educación cuenta con una serie de características particulares que te demostrarán el porqué de su éxito.

Si ya has investigado acerca de nuestra Maestría en Educación, sabrás que cuenta con dos especializaciones: gestión de la educación y currículo. Ambas resultan de gran relevancia para el sistema educativo actual y, en la mayoría de los casos, trabajan de la mano para lograr sus objetivos.

Antes de explicar la malla curricular y en qué se diferencia de otras maestrías, es importante conocer nuestras líneas de investigación. En ellas se basará la orientación de los cursos, trabajos y producciones académicas que realicen nuestros estudiantes.

Mención en Gestión de la Educación

• Formación y desarrollo profesional en el campo educativo
  • La escuela como organización educativa
  • Calidad educativa y evaluación institucional

Los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades de resolución de conflictos y planificación. Una vez egresados, pueden hacer vida profesional dentro de cualquier institución educativa o empresa para gestionar y liderar el equipo que le sea asignado.

Mención en Currículo

• Diseño curricular
  • Evaluación curricular

Esta mención se enfoca mayormente en el análisis, creación y desarrollo de nuevas alternativas curriculares para la educación, bien sea en el sector público o privado. El egresado de esta especialización será capaz de analizar las distintas propuestas del sector educativo para ofrecer nuevas alternativas que garanticen la calidad de la educación y puedan ser aplicadas sin importar el contexto.

Malla curricular de la Maestría en Educación

Nuestra maestría cuenta con cinco semestres académicos que requieren de un total de 48 créditos. Acerca de los cursos, los del primer ciclo y todos los que están orientados a la educación son de carácter obligatorio para cualquier mención y, a partir del segundo ciclo, se toman clases orientadas a la mención.

Los cursos obligatorios para ambas especializaciones son los siguientes: Desarrollo y educación, Enfoques de enseñanza y aprendizaje, Aprendizaje y desarrollo profesional docente, Cultura investigadora, Seminario de tesis 1 y 2. Ambas menciones emplean métodos de enseñanza y aprendizaje apropiados para adultos, además de desarrollar habilidades de investigación.

Desarrollo y Educación

Contextualiza histórica y normativamente el derecho al desarrollo. Este curso analiza los enfoques contemporáneos sobre el desarrollo humano y sustentable, además de su relación con la educación. Enseña a valorar y reflexionar sobre el papel que cumple la educación en el desarrollo local, regional y nacional, al mismo tiempo que plantea la relación entre políticas públicas y aprendizaje.

joven profesional conversando con un profesor

Enfoques de Enseñanza y Aprendizaje

Plantea los paradigmas contemporáneos más consistentes sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje en procesos de educación formal. Se proyectan aportes para la reflexión sobre el currículo y sus posibilidades de innovación que garanticen la calidad de la educación y su correcta aplicación.

Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente

Su objetivo consiste en desarrollar los enfoques conceptuales y el análisis de las políticas públicas e institucionales sobre el desarrollo profesional del docente en sus diferentes funciones, etapas de su trayectoria y contextos educativos. Aborda los factores y tipos de aprendizaje de los docentes como parte de su formación continua.

Cultura Investigadora

Proporciona el sustento epistemológico e instrumental necesario para comprender y desarrollar una investigación. En este curso nuestros estudiantes podrán entender la investigación como un proceso sistemático que exige habilidades, actitudes y saberes para el manejo apropiado de fuentes y del lenguaje académico.

Seminario de Tesis 1 y 2

Estos cursos brindan el asesoramiento pertinente para la construcción del marco teórico de la tesis, así como la construcción y aplicación de los instrumentos de recolección de información para llevar a cabo el trabajo de grado correspondiente. Ambos cursos contarán con la asesoría de docentes asignados para guiarlos de principio a fin.

La Pontificia Universidad Católica del Perú se enfoca en desarrollar habilidades investigativas y de campo en el alumnado. Nuestra Maestría en Educación motiva a los estudiantes a realizar artículos académicos y desarrollar propuestas desde los primeros ciclos de su especialización.

joven estudiando

De acuerdo con el director de esta maestría, el doctor Alex Sánchez, las principales habilidades que busca desarrollar el programa están ligadas a nuestras competencias, tales como producción de trabajos académicos y principios éticos. Estos últimos siempre están enmarcados en que el estudiante pueda ampliar sus conocimientos y sea un sujeto más reflexivo.

“El plan de estudios de la PUCP se enfoca en que el estudiante tenga un posicionamiento teórico y conceptual de dónde vienen las cosas”, señala el doctor Sánchez. “Junto con ello, se les exige metodológicamente que puedan producir documentos académicos desde un ensayo o un análisis de revisión de programas. El objetivo es que, desde los primeros ciclos, los estudiantes ya produzcan artículos o trabajos académicos previos a la elaboración de la tesis”.

La Pontificia Universidad Católica del Perú siempre apuesta por la correcta formación académica de nuestros estudiantes, sin importar la especialización que decidan tomar. Para eso contamos con programas de estudio sumamente completos y que explotan habilidades adicionales que les permitirá contar con una ventaja en el campo laboral. Te invitamos a iniciar tu inscripción en línea en nuestra Maestría en Educación.