Solicitar Información
Exigencia académica
16/1/2020
3 min

¿Por qué es importante hacer una tesis de maestría?

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

Estudiar una maestría es un paso necesario para poder crecer como profesional y desarrollar habilidades y capacidades especializadas en tu rubro. Uno de los requisitos para poder ser un verdadero magíster es la sustentación de una tesis. Si bien para algunos puede ser una labor tediosa, aquí te contaremos por qué es tan importante realizarla.


Para empezar, una tesis es un trabajo de investigación requerido para optar por la licenciatura o un grado académico, sea de bachiller, maestría o doctorado. Este se realiza en base a un tema, elegido por el investigador, y en relación al nivel de grado al que aspira. Dependiendo del caso, su nivel de exigencia puede ser mayor o menor.

Más allá de la rigurosidad que se puede exigir en cada nivel, la tesis enseña a sus investigadores la metodología de investigación científica. A través de estos procesos, los tesistas aprenden a desarrollar habilidades para recopilar información, procesarla y analizarla, de tal modo que sus resultados y conclusiones tengan validez.

En el caso de las maestrías, las expectativas son notoriamente más altas. Las tesis para optar por este grado son de investigación rigurosa. Estos deben ser trabajos de gran dedicación a nivel intelectual que demuestren la capacidad de abstracción y análisis de sus tesistas. Naturalmente, una tesis demanda mucho tiempo y esfuerzo, más aún cuando se debe balancear con una jornada laboral a tiempo completo.

shutterstock_339364181

La Pontificia Universidad Católica del Perú es exigente en cuanto a la sustentación de tesis de maestrías. La Escuela de Posgrado de la PUCP tiene maestrías en diversas áreas y, quienes son jurado de tesis de maestría, las califican con criterios rigurosos y exhaustivos para asegurar la calidad de investigación.

La importancia de la tesis de maestría

La razón más importante para realizar una tesis de maestría es la generación de conocimiento nuevo. Los tesistas, al investigar sobre un tema en particular, se vuelven productores de nuevos conceptos, formulados a partir de su interés por aportar acerca de problemáticas que pueden percibir en su entorno de conocimiento.

Fomentar una cultura de investigación es una de las nuevas estrategias del plano pedagógico. Esta se ve incluso materializada en la Nueva Ley Universitaria que también exige un trabajo de tesis para optar por el grado de bachiller. Es en esta línea que se busca que la universidad promueva la producción del conocimiento y el desarrollo de tecnologías que tengan como fin solucionar necesidades sociales o alguna problemática de la realidad nacional.

Por el lado profesional, se puede decir que la tesis es la prueba fehaciente de que se es un estudiante investigador. Puede que en algún momento quieras postular a un trabajo, fondo de financiamiento o alguna beca de doctorado. Probablemente, uno de los requisitos que exijan sea demostrar tus capacidades de investigación. Es ahí cuando la elaboración de una tesis de maestría puede ser tu garantía.

Las tesis también son una vía para destacar como profesionales. Si tu tesis trata un tema coyuntural en tu rubro de especialización, es posible que sea consultada por otros profesionales. Incluso puedes presentar tus resultados en conferencias especializadas o congresos internacionales. Con la tesis tienes la oportunidad de ser más reconocido entre tus colegas.

shutterstock_163353347

En un criterio más personal, el realizar un trabajo de tesis necesariamente desarrolla habilidades relacionadas a la gestión y planeamiento de proyectos. Durante sus trabajos de investigación, los tesistas deberán ser ordenados, meticulosos y también necesitarán aprender a trabajar en equipo. El desarrollar estas capacidades les será de gran utilidad en su futuro profesional.

Algunas consideraciones

Teniendo en cuenta que un trabajo de investigación requiere de diversos recursos, el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP cuenta con un programa de apoyo económico dirigido a los estudiantes de posgrado para motivar la elaboración de tesis de maestría de alto nivel académico.

El Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP) apoya 50 de tesis de maestría por un monto de S/.10,000. Entre los requisitos para postular a este fondo se requiere tener un plan de tesis inscrito y aprobado por la Escuela de Posgrado y que el proyecto tenga como duración máxima de 18 meses. Puedes buscar más información aquí.

Tener este apoyo económico da pauta para elaborar trabajos más rigurosos y de aporte a la sociedad, además de ser una gran ayuda en el proceso para obtener el grado de Magíster. Por ello, concursar por este fondo es una gran oportunidad a considerar. Siguiendo esa lógica es que te recomendamos esforzarte en la elección del tema de tesis.

Como primer paso debes escoger un tema que vaya en línea con tus intereses personales y los conocimientos que hayas adquirido durante el programa, así como ser de aporte a la materia o especialidad. Otro consejo es delimitar el tema, especificarlo en detalle, así como asegurarte de tener suficientes fuentes para desarrollarlo.

Si este artículo te ha animado a ser un magíster PUCP, te invitamos a conocer más sobre nuestras maestrías y dar inicio a tu inscripción en línea.

Más información

También te puede interesar

No items found.