Solicitar Información
Exigencia académica
Gestión de la Innovación
20/6/2020
8 min

¿Por qué estudiar una Maestría en Gestión de la Innovación y la Tecnología en esta etapa de grandes cambios?

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

En esta etapa de constantes cambios, seguramente te preguntas si es el mejor momento para especializarte. Te preguntas si debes estudiar por ejemplo un Master of Business Administration (MBA), Finanzas, Ingeniería u otra especialización en negocios. Incluso te preguntarás, ¿necesito estudiar más si es que ya cuento con una Maestría o Doctorado? Analicemos juntos las características y ventajas de elegir un posgrado en gestión de la innovación y tecnología y así impulsar tu desarrollo profesional acorde a la demanda de esta nueva era.

Innovación que se combina con los negocios: ¿negocios o innovación?

En principio, la innovación está relacionado con la búsqueda de bienestar en un territorio. La innovación se define como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones sociales introducidas en un mercado, comunidad o sociedad (OCDE, 2005). Desde esa mirada podemos afirmar lo importante que es adquirir capacidades para innovar en diversos sectores, niveles y organizaciones.

Para el Dr. Carlos Hernández Cenzano, director de la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, un profesional que elige estudiar este tipo de maestría “quiere hacer cambios, tiene la inquietud de emprender, de hacer cosas nuevas. Y estos cambios se pueden dar desde el campo de su especialidad, porque la innovación es transversal a cualquier actividad de las personas, ya sea en el sector privado o en el sector público. Los profesionales que elijan llevar esta maestría no van a tener que cambiar de especialidad, sino que van a repotenciarla”.

Conoce más sobre el perfil del estudiante de la Maestría en Gestión y Políticas de la Innovación y Tecnología PUCP.

Además, quienes estudian un posgrado de gestión de la innovación y la tecnología estarán conectados con los distintos aspectos de la transformación digital que se vive en nuestros días. Esto es, la aplicación de numerosas capacidades digitales a todas las áreas de una empresa o institución, lo que incluye procesos, productos y activos, para generar un cambio en las estrategias de la organización y aprovechar las tecnologías emergentes. Por otro lado, un MBA te brinda conocimientos sobre el mundo empresarial pero no necesariamente sobre cómo hacer innovación en la empresa.

Así, los estudiantes de una maestría del mundo tech aprenden conceptos, herramientas, metodologías y aplicaciones que tienen el propósito de encaminar con éxito la innovación como una actividad de gran impacto y relevancia en el día a día de las prácticas empresariales o institucionales.

Es importante reconocer que una maestría en innovación y tecnología no está separada de los temas de marketing y comunicación. Al contrario, el marketing es constitutivo a la innovación. Es decir, no se puede innovar sin herramientas sólidas y adecuadas de comunicación y marketing de la innovación, que sean adaptables a diversos entornos.

Por ello, una Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología te brinda elementos que favorecen la difusión de innovaciones, así como potencian la construcción de redes y aprendizajes necesarios para reforzar los mecanismos de vinculación entre actores que participan de la oferta, demanda y comercialización de innovaciones en un sector, conglomerado o territorio.

Profesionales en innovación y tecnología: los más demandados

El último reporte del World Economic Forum (WEF, 2018), señala que los profesionales con capacidades y habilidades para aprovechar las tecnologías como herramientas para complementar y mejorar el trabajo humano son los que tendrán una rápida adaptación al nuevo mercado laboral.

Por otro lado, a inicios de 2019, la consultora especializada en temas de TI, IDC, indicó que el 60% de las organizaciones tiene planes y estrategias de transformación digital para ejecutarse en el año 2020, lo que proporcionará muchas oportunidades de desarrollo para los profesionales que se inclinen por esta área.

Cisco, por su parte, ha pronosticado un crecimiento en las vacantes para los profesionales de TI, con lo que la oferta laboral sobrepasará a la cantidad de los especialistas en tecnología e innovación ya existentes. A esto se le suma lo señalado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sobre el alto requerimiento de profesionales en TI en los sectores económicos.

“Hoy en día, hay más empleabilidad en el sector digital, ya que por la coyuntura, lo digital se ha repotenciado. Y hay un déficit de profesionales frente a la demanda laboral. En estos tiempos, no solo se necesita la tecnología, sino que el conocimiento para hacer la gestión de la tecnología y la gestión de la innovación”, reafirma el Dr. Carlos Hernández.

Quienes opten por especializarse en esta área estarán contribuyendo a frenar la escasez de talento que se registra en el país. Según la consultora de recursos humanos ManpowerGroup, el 43% de empresas en el Perú no encuentra a las personas con carreras universitarias que requiere; entre ellos, a los especialistas en innovación y tecnología.

“En los últimos diez años, se observa que los egresados de la maestría han repotenciado su carrera. Con los conocimientos adquiridos, los egresados realmente pueden participar en los procesos de innovación a nivel de una empresa, una institución, o pueden ir escalando a otros niveles, a nivel de una ciudad, de una región, de un país” señala Hernández.

Conoce más sobre el perfil del graduado de la Maestría en Gestión y Políticas de la Innovación y Tecnología PUCP.

Finalmente, el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 propone como uno de sus objetivos prioritarios, “generar el desarrollo de las capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas” lo cual demandará de nuevos capacidades para ocupar distintos puestos de trabajo o generar emprendimientos en tecnología e innovación.

De este modo, otro de los beneficios de estudiar una Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología es que tendrás diversas oportunidades laborales disponibles para que seas un gestor eficiente de la tecnología e innovación en el ámbito en el que te encuentres, en cualquier tipo de organización del ámbito académico, empresarial o gubernamental.

Valor a los procesos

Otra ventaja de una Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología es que  no solo abarca estudios sobre tecnología, sino también enfatiza en la creación y el aporte de valor a los procesos empresariales. Esto va ligado a metodologías de trabajo colaborativas, abiertas a las ideas y enfocadas en crear propuestas que ayuden a dar solución a diferentes problemas. Este tipo de metodologías sigue en aumento en las organizaciones.

Por ello, en la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología se enseñan temas como de la gestión de la innovación, la tecnología, el emprendimiento, la creatividad, la propiedad intelectual, la gestión del conocimiento, la calidad, la prospectiva tecnológica, la vigilancia tecnológica, la economía de la innovación, las políticas de CTI y el marketing de la innovación. Conforman una sólida currícula para especializar a nuevos profesionales acorde a las exigencias del siglo XXI.

Cambio de trayectoria profesional

Gerente de desarrollo, especialista en innovación, consultor en innovación, gerente de TI, etc. Estos y más son algunos títulos de ofertas laborales en LinkedIn. ¿Todos los que postulan a esos cargos se han formado en innovación desde sus inicios en el mercado laboral? Probablemente, no.

Justamente, una de las ventajas de estudiar la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología es que permite cambiar de rubro y emprender un nuevo camino en otro sector empresarial.

De acuerdo con el director de la maestría, “los conocimientos que brinda este programa de posgrado hacen posible el cambio de sector laboral. Primero, la comprensión de cómo funciona y cómo se puede dar el proceso de la innovación, y cuáles son los diferentes elementos que involucra. Luego, el aprendizaje de metodologías para que el alumno las pueda adaptar de acuerdo a la situación. Si logra esa capacidad de gestión, el profesional se vuelve muy versátil. Puede cambiar de rubro muy rápidamente”.

Conoce más sobre los docentes de la Maestría en Gestión y Políticas de la Innovación y Tecnología PUCP.

¿Tu experiencia laboral viene del área de banca y finanzas? ¿O tal vez has estado mucho tiempo en alguna rama de la ingeniería? ¿O quizá provienen de la una rama de las gestión, humanidades o ciencias sociales ? Con esta maestría puedes dar un salto y pasar a un sector muy relevante, retador y con un campo lleno de oportunidades.

Puede que un MBA o una maestría en Administración también te ayuden a cambiar de trayectoria profesional, pero si lo que buscas son mayores ofertas para desarrollar tu potencial innovador, una maestría relacionada al mundo de la tecnología y la innovación es la elección más interesante.

No esperes para dar el salto profesional que tanto estás buscando. Te invitamos a revisar más información sobre nuestra Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología aquí.

10 años liderando innovación

La Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) brinda una sólida formación de especialización en temas de gestión de la innovación y la tecnología para que profesionales, de diversas especialidades, desarrollen habilidades y competencias que les permitan liderar cambios en empresas, agencias del Estado y universidades. Además, brinda amplios conocimientos relacionados a la economía de la innovación, los negocios y emprendimientos y, sobre todo, la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Solicita más información aquí.

Referencias:

Más información

También te puede interesar

No items found.