A tres años de convivir con la COVID-19, la salud y el bienestar se han convertido en asuntos muy prioritarios. En esta coyuntura, la Escuela de Posgrado de la PUCP presenta la Maestría en Comunicación en Salud, un programa académico único en el Perú dirigido a profesionales de la salud y de diversas disciplinas para abordar problemas, necesidades y retos de la comunicación en el campo de la salud: como la integración de las TIC, la relación con los pacientes, nuevos enfoques médicos, etc.
En esta nota, te presentamos 10 razones para elegir estudiar este posgrado que amplían la perspectiva y el campo de acción de los profesionales que trabajan en el sector salud.
Cómo área de investigación, la comunicación en salud ha estado presente durante casi cinco décadas. Hacia el final de los ochenta, se crearon las primeras revistas académicas, y surgió en Estados Unidos el primer programa académico de Comunicación en Salud a cargo del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Emerson, y la Escuela de Medicina de Tufts.
Más de tres décadas y una pandemia después, el panorama ha cambiado por completo. Los principales centros de investigación y universidades del mundo han abierto programas de posgrado en esta disciplina con tendencia a ocupar un lugar cada vez más relevante en el funcionamiento de los sistemas sanitarios. Sin embargo, en Latinoamérica y España todavía son pocas las universidades que dictan programas de este tipo.
En ese sentido, nuestra Maestría en Comunicación en Salud es una propuesta innovadora que marca un hito en la Escuela de Posgrado de la PUCP para el Perú y para la región.
“Me siento orgullosa de que una universidad peruana como la PUCP tenga la visión de incorporar una propuesta académica de vanguardia que responda a las nuevas tendencias y desafíos del sector salud a nivel global. En mi experiencia en el desarrollo de políticas públicas internacionales de salud, considero que esta maestría es una necesidad. Si buscas estudiar un posgrado relevante para este momento y para el futuro, enfócate en la comunicación en salud” dice la médica peruana Gabriela Noles Cotito, docente de la Maestría en Comunicación en Salud, quien ha sido consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La COVID-19 nos mostró que no estamos aptos aún para enfrentar una emergencia sanitaria global. En esta coyuntura, instituciones públicas y privadas, así como las mejores universidades y centros de investigación como Harvard y Johns Hopkins han vuelto la mirada hacia la comunicación en salud, un eje transversal a todas las actividades sanitarias.
El portal Healthy People 2030, una iniciativa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cuenta con proyectos para fortalecer la comunicación en salud en temas como la prevención del cáncer, la diabetes, la preparación ante emergencias, el cuidado de la salud, etc. Revisa sus indicadores aquí.
En la actualidad, el sector salud no puede prescindir de la dimensión estratégica de las comunicaciones y se necesitan profesionales sanitarios preparados para asumir estas funciones.
“La pandemia ha colocado a la salud en el primer nivel de prioridad global. En esta crisis han hecho falta expertos del sector con la capacidad de crear, diseñar e implementar estrategias de comunicación adecuadas, y que puedan detectar errores que hacen fracasar las políticas públicas en salud”, añade la docente PUCP Gabriela Noles, magíster en Salud Pública por la Universidad de Harvard.
El plan de estudios de nuestra Maestría en Comunicación en Salud es interdisciplinar: los cursos integran teorías, metodologías y prácticas de las comunicaciones, las ciencias sociales (economía, antropología, sociología), las humanidades (filosofía, historia, literatura, psicología), las artes, la gestión, las telecomunicaciones, las ciencias y las ingenierías, en un diálogo continuo con las disciplinas de las ciencias de la salud.
Estos conocimientos permiten a los profesionales sanitarios entender y desarrollar soluciones para los grandes desafíos del sector salud de este siglo. Entre ellas podemos mencionar: La prevención de enfermedades, la preparación ante futuras pandemias, la emergencia de la salud mental, la resistencia a los fármacos, el envejecimiento poblacional, el cambio climático, la destrucción de hábitats naturales y las migraciones masivas.
Los cursos de la Maestría en Comunicación en Salud de la PUCP te ofrecen una mirada humanista, teórica y práctica de los problemas que observas en tu trabajo cotidiano en el sector salud. Con la guía de expertos docentes e investigadores, aprenderás a realizar diagnósticos, estrategias y evaluaciones de la comunicación en diversos proyectos centrados en las personas y su relación con sus entornos socioculturales, con los sistemas médicos, y con las políticas públicas sobre salud.
Por ejemplo, la relación médico-paciente es uno de los ámbitos donde se observarán cambios importantes en los próximos años. “Desde que tienen acceso a información a través de dispositivos portátiles, los pacientes están asumiendo un papel cada vez más activo en su experiencia con la atención médica. Para los profesionales sanitarios es clave desarrollar capacidades para vincularse con las personas a distancia y con asertividad”, dice la Mag. Carla Colona, directora de la Maestría en Comunicación en Salud de la PUCP, el único programa de posgrado con este enfoque en el Perú, y uno de los primeros en su tipo en Sudamérica.
¿De qué manera el personal de salud podrá hacer frente a estas transformaciones sociales y tecnológicas? “En nuestra maestría, los estudiantes desarrollan capacidades de reflexión e investigación que podrán aplicar en situaciones complejas del trabajo en el sector salud, donde la comunicación probablemente representa un 70 por ciento del proceso de atención. Una buena comunicación es central para mejorar o crear estrategias para la atención, prevención y promoción de la salud. En los territorios alejados y de difícil acceso es necesario conectar el hospital con el hogar con la atención médica virtual”, añade la investigadora y docente PUCP.
“La comunicación en salud debe ser entendida como una disciplina, pero también como una herramienta que impregna todas las actividades de salud: desde la gestión en los distintos niveles de atención, el trabajo en equipo del personal de salud y su relación con los pacientes; cómo lograr conductas saludables en la población”, explica el Dr. Arnaldo Medina, presidente de la Asociación Argentina en Salud Pública, expositor en la primera edición del Congreso Argentino en Comunicación en Salud, realizado a fines de septiembre (2022).
La comunicación en salud es un campo de acción que atraviesa todo el sector sanitario y genera empleos en ámbitos cómo:
La necesidad de mitigar los contagios de COVID-19 obligó a los sistemas médicos a incorporar la telesalud. En el Perú, esta modalidad de atención demostró su potencial para ampliar y, en algunos casos, mantener el acceso a los servicios, y/o monitorear a los pacientes, pese a las dificultades en conectividad, uso de plataformas digitales, y necesidad de personal capacitado.
La telesalud solo es el primer eslabón de una gran revolución tecnológica en el sector. En los próximos años, los funcionarios, líderes y profesionales en comunicación en salud serán convocados para trabajar en los procesos de consolidación de tendencias en el sector salud como:
“Los desarrolladores de tecnología digital para atención de la salud están apostando por un crecimiento de dos tercios de su mercado. La e-health es ya una realidad y debemos estar preparados para adecuar los servicios a las demandas de un futuro que ya tocó a nuestra puerta durante la pandemia”, considera la Mag. Carla Colona.
Frente a estos retos, la Maestría en Comunicación en Salud de la PUCP ha diseñado una línea de investigación en Telesalud, que te brindará el conocimiento y las herramientas que necesitas para implementar las tendencias que impactarán en el sector salud.
Cada minuto se producen alrededor de 70,000 búsquedas en Google sobre temas de salud, de acuerdo con este artículo del Dr. Alberto Cormillot, médico argentino, educador para la salud y escritor. Con la pandemia, se disparó el interés de la población global en temas de salud y hoy una de cada 20 consultas en Internet se refieren a temas como las vacunas, el cáncer, la salud mental, la nutrición, las cirugías estéticas, entre muchos otros.
Con Google como “médico de cabecera”, los pacientes han asumido un rol más activo en su salud con consecuencias positivas, como la adopción de hábitos saludables; pero también negativas, como el autodiagnóstico y la automedicación.
En este contexto, es necesario que los profesionales de la salud fortalezcan su relación con los pacientes. Esto implica desarrollar la empatía, la asertividad, la escucha activa, conocer sus creencias y el entorno cultural, entre otros factores que favorecen la recuperación y el bienestar de los consultantes.
Pero ¿qué ocurre si los médicos y el personal sanitario no han sido formados para establecer una buena comunicación con los pacientes? La tesis de Diana Medina, egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, se centra en la percepción de un grupo de estudiantes de medicina sobre el aprendizaje de habilidades de comunicación en la consulta médica. Las conclusiones del estudio son preocupantes: los futuros médicos consideran que no es necesario incluir cursos de comunicación en su formación, ya que son “cualidades innatas” que pueden mejorar “con la práctica”.
Esta manera de percibir la comunicación perpetúa los errores que se han cometido en esta área a través del tiempo. Nancy Poma (43), estudiante de la primera promoción de la maestría, tecnóloga médica con 20 años de experiencia, y egresada de medicina general, cuenta su experiencia: “Como estudiante de pregrado no recibí formación en comunicaciones, un conjunto de habilidades que he tenido que desarrollar por cuenta propia. Como estudiante de esta maestría, comprendí el rol de la comunicación para mejorar la atención e intervención médica”, dice Poma, quien desde su primer ciclo aplica lo aprendido con sus pacientes del pabellón de quemados del Hospital Almenara.
Ha llegado el momento de que las buenas prácticas comunicacionales se instauren en el sector salud y se brinde formación profesional en estas materias. La Maestría de Comunicación en Salud de la PUCP está diseñada para cubrir esta necesidad e incentivar un cambio de paradigma.
Médicos de todas las especialidades, así como psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, entre otros profesionales de áreas afines han encontrado nuevos roles como divulgadores de temas de salud, ciencia y bienestar desde sus propios sitios web y cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn o YouTube.
La presencia digital también es crucial para las empresas e instituciones de salud, así como para los pequeños consultorios. Por regla general, los usuarios de hoy toman decisiones sobre los servicios que buscan tras revisar su huella digital.
¿Por qué es importante construir una buena marca personal o institucional en Internet?
“La población necesita más información sobre conductas de prevención y promoción de la salud en Internet, en medios de comunicación y en la consulta. Durante la pandemia, veía que las personas no aplicaban correctamente las instrucciones para protegerse del COVID-19. La gente usaba la mascarilla al revés o no se lavaban las manos correctamente. Sentí la necesidad de crear videos que difundí por diversos canales”, dice la médica Gabriela Noles, docente de la Maestría en Comunicación en Salud.
“La consulta médica dura menos de 20 minutos, tiempo insuficiente para aclarar las dudas de los pacientes. Esto no construye sociedades saludables. En salud, casi todo es prevenir, y necesitamos más profesionales de la comunicación y más médicos, que apliquen la comunicación en salud en su trabajo sanitario”, añadió Noles.
En nuestros días, los profesionales y las empresas de la salud que busquen la excelencia deben saber comunicarse con sus pacientes y con la sociedad. La Maestría en Comunicación en Salud te ofrece el entorno académico idóneo para aprender a hacerlo. Contamos con una plana docente integrada por profesionales expertos de distintas disciplinas, con quienes podrás compartir y perfeccionar tu capacidad de trabajo en equipo.
Grupos étnicos, comunidades identificadas por género, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, creencias, orientación sexual, lengua, entre otras diversidades, requieren atención de acuerdo con sus necesidades. Por ello, es crucial que los profesionales de la salud se preparen para atender pacientes en contextos culturales y sociales diversos.
La Maestría en Comunicación en Salud de la PUCP forma estas capacidades a través de las líneas de investigación en Procesos de comunicación en salud; Comunicación y salud, ciudadanía e interculturalidad; y Comunicación y salud, discriminación y racismo.
En Estados Unidos, el 30% de los reclamos por mala praxis se relacionan con fallas de la comunicación en hospitales y consultorios médicos de ese país, según una investigación publicada por la Joint Commission, la agencia acreditadora más importante de organizaciones de salud. Según el estudio del 2016 las malas prácticas ocasionaron 1744 muertes y el desembolso de US $1,700 millones en gastos hospitalarios y judiciales en cinco años.
“La Joint Commission plantea que tanto el 60% de las muertes como el 50% de los daños graves por errores asistenciales tienen que ver con fracasos en la comunicación del equipo de trabajo”, dice el Dr. Arnaldo Medina, presidente de la Asociación Argentina en Salud Pública.
La comunicación en salud contribuye a que las instituciones de salud sean espacios más seguros, organizados, eficientes y respetuosos con las necesidades de los pacientes.
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De acuerdo con la OMS, la salud es un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. En el nuevo paradigma pospandemia, el campo de la salud nos pertenece a todos y todas, y no se limita a quienes ejercen la medicina de manera profesional.
El concepto de la salud está presente en ámbitos como los deportes, la alimentación, la espiritualidad, las relaciones familiares y laborales, la relación y adaptación con el entorno, la vivienda, la movilidad, el entretenimiento (vacaciones, juegos, actividades recreativas), la educación y participación en actividades culturales, entre otras.
Estudiar comunicación en salud como programa de posgrado te permitirá integrar el concepto de salud desde la profesión y el sector en el que te desempeñes (por ejemplo, la ingeniería, psicología, educación, nutrición, economía, entre otras), ya que su ámbito de aplicación abarca todas las actividades humanas. Por lo tanto, los espacios laborales de este innovador programa son vastos: desde escuelas, instituciones deportivas, universidades, clínicas, empresas dedicadas a la producción de alimentos, agroindustria, farmacéutica, entidades de salud ocupacional, medioambiente, todos los hospitales e instituciones de salud, centros de estética y bienestar, centros de investigación, etcétera.
La principal característica de los comunicadores en salud es manejar saberes y recursos para entender de manera integral los procesos y las necesidades en salud de las personas, organizaciones y países, estableciendo un diálogo continuo con los especialistas en medicina y diversas ciencias. Este bagaje de conocimientos y prácticas es importante para que desarrollen estrategias efectivas para que la salud de la población sea siempre una prioridad y se adapte a todos los ámbitos de la vida.
Nuestra Maestría en Comunicación en Salud aporta a la formación de profesionales capacitados para la construcción de ese futuro.