Si estas interesado en llevar estudios de posgrado en Antropología, seguramente has oído hablar de la investigación etnográfica. Esta es una herramienta fundamental en la investigación antropológica y aquí explicamos un poco más sobre ella.
La etnografía es un método, un enfoque y una manera de presentar los resultados de la investigación social. Se basa en la interacción sostenida con las personas con quienes se estudia un tema en particular. Así, se genera información de primera mano a través de las prácticas que llevan a cabo conjuntamente los investigadores y quienes participan en la investigación. Esta interacción sostenida se lleva acabo durante el trabajo de campo etnográfico que se caracteriza por la reflexividad y una atención constante al propio posicionamiento social de los investigadores. De este modo, el dato etnográfico no está mediado por estadísticas, censos, o encuestas, sino que emerge del diálogo concreto entre el investigador o investigadora, y las personas que han accedido de manera informada a participar de la investigación.
También se llama etnografía al resultado de la investigación etnográfica. Típicamente, una etnografía es un texto escrito en el cual se usan los datos generados en el trabajo de campo etnográfico y que consiste fundamentalmente en descripciones detalladas y en el análisis de estas como forma de construir conocimiento sobre un contexto social dado. Si bien el texto escrito ha sido el medio privilegiado, actualmente los resultados pueden ser también presentados a través de medios audiovisuales o interactivos.
Una de las fortalezas dela etnografía es que permite dar centralidad a las voces de quienes participan en la investigación. Es desde los contextos sociales concretos que la etnografía provee conocimiento sobre lo que las personas hacen y dicen que hacen. La etnografía es también un método que pertenece a los métodos de investigación cualitativa y que tiene en la observación participante su primera técnica de investigación.
Los datos propiamente etnográficos son complementados con técnicas como distintos tipos de entrevistas, la construcción de líneas de tiempo, la aplicación de encuestas, y el uso de fuentes secundarias como censos y estadísticas. Desde sus inicios, el trabajo etnográfico ha venido produciendo también información a través del registro visual. Los esquemas y dibujos, la fotografía, el film y, más ampliamente ahora, el video son herramientas que se han usado y se usan frecuentemente en el trabajo etnográfico.
En las últimas décadas, la etnografía ha venido adaptándose y utilizando las nuevas tecnologías que vienen tomando cada vez más importancia en la mediación de las relaciones sociales de grandes sectores de las sociedades contemporáneas. De este modo, dentro de la antropología, se ha ido desarrollando y consolidando la etnografía virtual y la digital.
Si la etnografía se basa en las interacciones continuas entre las personas y el dato etnográfico emerge justamente en estas interacciones, es obvio que las restricciones que impone una pandemia como la que vivimos en estos tiempos afecta de maneras importantes las formas de llevar a cabo el trabajo etnográfico.
Esto, sin embargo, no quiere decir que el trabajo etnográfico sea imposible en medio de una pandemia. Tal como se mencionó al final de la sección anterior, en lo que va de este siglo, la antropología ha ido desarrollando metodología etnográfica basada en la virtualidad y los medios digitales. Estos cambios han tornado vitales en el contexto actual, en el que una gran parte de las interacciones sociales se han trasladado a los medios digitales a través de internet.
Una primera observación es que los medios digitales e internet, permiten que se lleven a cabo interacciones sociales entre personas concretas a través de equipos y tecnologías como los celulares y computadoras,software de teleconferencias, redes sociales como Facebook, o el correo electrónico. Algo importante que no se debe perder de vista es que estas interacciones sociales, si bien no cuentan con la copresencia de los autores en el mismo contexto y lugar, no dejan de ser interacciones en todo el sentido dela palabra. En tanto la etnografía depende de interacciones sociales concretas,las interacciones a través de medios digitales proveen de un amplia y compleja de interacciones que son reales y auténticas y que se pueden producir datos etnográficos de una riqueza notable.
Es justamente en lo concretas que son las interacciones en contextos virtuales y digitales, que son moldeadas por las posibilidades y limitaciones de estas tecnologías, que se han venido desarrollando a lo largo de este siglo la etnografía digital y la etnografía virtual en la antropología contemporánea. Estas propuestas metodológicas se han tornado fundamentales en la práctica de investigación social actual dado el contexto de pandemia en el que estamos viviendo.
Para conocer los pasos a la admisión 2021 de la Maestría en Antropología, pueden revisar el siguiente enlace: https://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/antropologia/admision/
Además, este jueves 28 de enero realizaremos una charla informativa en el que podrán conocer a detalle el programa. Enlace de inscripción:https://masinfo.pucp.edu.pe/39261qT