Solicitar Información
Beneficios de una maestría
Comunicación en Salud
1/1/2022
5 min

Conoce la Maestría en Comunicación en salud de la PUCP, un programa pionero en el Perú que responde a los grandes retos del sector sanitario

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

Construir sociedades que den el lugar que le corresponde a la salud, el bienestar y la armonía con el entorno es uno de los más grandes desafíos de nuestro tiempo. En este contexto, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presenta su nueva Maestría en Comunicación en Salud, un programa académico de nuestra Escuela de Posgrado (EPG) que especializa a los profesionales de diversas áreas para trabajar el eje de la comunicación en todas las áreas de la salud pública y privada. 

La comunicación, una dimensión transversal en todas las acciones de salud, está presente en la relación médico-paciente, así como en todos los procesos de atención, tratamiento, gestión, promoción y prevención de la salud. Durante décadas, estas labores han estado a cargo de personal sin una formación especializada. Afortunadamente, han ido evolucionando y hoy forman parte de programas académicos interdisciplinarios en comunicación en salud que abordan estos temas con profundidad y rigor. 

En la actualidad, se trata de una maestría en pleno auge que se dicta en las más reconocidas escuelas de posgrado en medicina y comunicación como Harvard y Johns Hopkins

Pionera en el Perú, la Maestría en Comunicación en Salud de la PUCP llega a complementar y fortalecer las capacidades comunicacionales de los profesionales de nuestro país y de la región vinculados al ámbito de la salud. 

En esta nota conocerás los aspectos más destacados de nuestra propuesta académica. 

Experiencia e innovación

En marzo del 2022, nuestra Maestría en Comunicación en Salud dio la bienvenida a su primera promoción, un grupo de estudiantes procedentes de las ciencias de la salud y de las comunicaciones con una demanda particular: aprender cómo ofrecer soluciones de comunicación para el ámbito sanitario. 

“Nuestra maestría promueve un diálogo entre la comunicación y la salud, dos campos distintos del conocimiento que necesitan integrarse para ofrecer mejores servicios, campañas y tratamientos de salud. La comunicación en salud desarrolla capacidades de reflexión e investigación para el diseño de la comunicación en instituciones de salud, comunidades y personas”, dice la Mag. Carla Colona, directora de la Maestría en Comunicación en Salud, quien asumió este reto con la experiencia de haber dirigido por 10 años la Maestría en Comunicaciones de la PUCP, posicionada como un referente en la región.

Durante seis semestres, la profesora Carla Colona, junto a un equipo de docentes PUCP, desarrollaron el plan de estudios de esta maestría que se caracteriza por: su enfoque teórico-práctico, interdisciplinar, de investigación aplicada y su proyección internacional.  

Este proyecto académico cuenta con una plana docente conformada por profesionales con amplia experiencia procedentes de la Maestría en Comunicaciones PUCP, y de reconocidos centros de estudio internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Harvard, Universidad de Pennsylvania, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Universidad de Valparaíso, la University of Western Australia, la Universidad de Pittsburgh, entre otras. 

Objetivos del programa

AGENCIA ANDINA

Nuestra maestría tiene como objetivo la formación de especialistas y agentes activos en la mejora de la comunicación en salud en nuestro país y en la región en aspectos como:

  • El fortalecimiento de las capacidades de comunicación de los profesionales de la salud.
  • La relación del personal de salud con los pacientes. 
  • Los mensajes y diseños de estrategias y campañas de salud.
  • El uso de la tecnología a favor de la salud.
  • El acceso a los servicios y recursos para la promoción de la prevención y cuidado de la salud.
  • El desarrollo de políticas públicas eficientes con una perspectiva comunicacional, orientadas a resolver las necesidades del público objetivo al que se dirigen. 


El plan de estudios está compuesto por cuatro períodos académicos comprendidos en un lapso de dos años. Los estudiantes se matriculan cada semestre (que se inicia dos veces al año, en marzo y agosto) en un paquete de cuatro cursos por un valor de 12 créditos. Los cursos tienen un enfoque teórico-práctico que integran saberes, metodologías y prácticas de las ciencias de la salud, las comunicaciones y la salud pública, enriquecidos con conocimientos de las ciencias sociales, las humanidades, las artes, las ingenierías, entre otras disciplinas.

La investigación aplicada es otro aspecto clave de la formación porque te permitirá comprender, crear y poner en marcha soluciones diversas a los problemas y necesidades de salud de nuestras sociedades, con la guía de expertos investigadores.  

En este camino, podrás escoger una de las cuatro líneas de investigación que te ofrece la Maestría:

  • Telesalud
  • Procesos de comunicación en salud
  • Comunicación y salud, ciudadanía e interculturalidad.
  • Comunicación y salud, discriminación y racismo

Además, desde el primer ciclo iniciarás el proceso de investigación y desarrollo de tu tesis a través de una línea de laboratorios y seminarios. De esta manera, concluirás tus estudios con la obtención del grado de magíster. 

“En los cursos, los estudiantes desarrollan proyectos sobre los temas profesionales, empresariales o académicos que más les interesan, y que abordan en las asignaciones de los cursos, seminarios y laboratorios. Por ejemplo, un dermatólogo puede diseñar la marca de su clínica o consultorio, o producir sus propios contenidos de salud para un proyecto web. O un gestor de políticas públicas podrá poner en marcha una campaña piloto de implementación para el sector salud. En este proceso, serán acompañados por su asesor y por otros docentes mentores. Nuestras aulas son de grupos pequeños para poder brindar una formación personalizada y enfocarnos en los proyectos de cada estudiante”, añade la directora de nuestra maestría. 

Perfil profesional

La Maestría en Comunicación en Salud se dirige principalmente a profesionales de dos áreas:

  1. Profesionales de las ciencias de la salud y afines: médicos de todas las especialidades, enfermeras/os, salubristas públicos, nutricionistas, psicólogos, especialistas en deportes, gestores de empresas e instituciones de salud, etc. 
  • Sumar competencias de comunicación a tu trabajo en salud te ofrece nuevas oportunidades de desarrollo profesional. Asimismo, en la actualidad, la dimensión comunicacional es estratégica para realizar cada acción del sector salud. Conoce más en esta nota.
  1. Profesionales de las ciencias de la comunicación y afines con o sin experiencia en el ámbito de la salud: periodistas, comunicadores audiovisuales, comunicadores para el desarrollo, publicistas, educadores, científicos sociales que trabajan temas de salud desde la antropología, sociología, economía o las ciencias políticas; ingenieros que desarrollan dispositivos médicos o tecnologías para la salud, etc.
  • El sector salud está en pleno crecimiento con la incorporación de la telesalud, el uso de TIC, los avances médicos, la necesidad de producir contenidos confiables, entre otras actividades que abren un amplio campo laboral para los profesionales de la comunicación. Sin embargo, necesitarás ampliar tus conocimientos para comprender a profundidad el sector de la salud. Te lo explicamos en esta nota.

Además de las disciplinas mencionadas, nuestra propuesta también está abierta para los profesionales de otras áreas con experiencia e interés de formarse en comunicación en salud. 

Perfil del graduado

Al graduarte de la Maestría en Comunicación en Salud de la PUCP serás capaz de:

  1. Realizar investigaciones en comunicación en salud.
  2. Diseñar, supervisar y dirigir estrategias de comunicación para la atención, prevención y promoción de la salud.
  3. Abordar estratégicamente un problema de salud con enfoque comunicacional. 
  4. Valorar, respetar e incorporar la diversidad sociocultural en proyectos y prácticas de comunicación en salud.
  5. Comunicarse con suficiencia y estilo propio para brindar y/o producir información sobre atención, tratamiento, educación de temas de salud.
  6. Identificar y diagnosticar prácticas y necesidades de comunicación en salud de un grupo social, una institución de salud o un medio de comunicación. 
  7. Trabajar de manera armónica y eficiente en equipos multidisciplinarios especializados en salud.
  8. Gestionar, dirigir o coordinar la implementación y uso eficiente de tecnologías de la comunicación, nuevos conceptos de atención, y avances científicos para el ámbito de la salud.

Un campo laboral en expansión

Los servicios de salud y bienestar son uno de los sectores de mayor crecimiento en esta etapa de transición hacia la pospandemia. En los próximos años, un profesional capacitado en las distintas dimensiones de la comunicación en salud accederá a un campo laboral en expansión. 

Como egresado de nuestra maestría podrás aprovechar el crecimiento del sector y ser convocado para trabajar en áreas y proyectos de:

  • Promoción de la salud 
  • Servicios de salud
  • Políticas de salud
  • Asuntos públicos relacionados con la salud 
  • Corporaciones de salud 
  • Medios de comunicación digitales, audiovisuales, entre otros.
  • Producción de contenidos editoriales y digitales (guías). 
  • Organismos internacionales 
  • Centros de investigación que requieran comunicar sus hallazgos.
  • Instituciones educativas.
  • Organismos no gubernamentales especializados.
  • Proyectos en salud digital
  • Diseño de experiencias de usuario para el sector salud
  • Implementación de TIC para el sector salud
  • Periodismo sobre salud. 
“La comunicación en salud es una carrera importante para el futuro. La mejora de la producción de contenidos, la gestión y atención en los servicios de salud, así como el desarrollo de políticas y cambios para el sector requieren de profesionales que apliquen saberes, estrategias y competencias de comunicación. Si quieres estudiar algo relevante para las necesidades de esta década, enfócate en la comunicación en salud”, comenta la Mag. Gabriela Noles, docente e investigadora de nuestra Maestría en Comunicación en Salud, médica peruana y magíster en Salud Pública por la Universidad de Harvard. 

Formación con sello PUCP

Diseñada con los más altos estándares de calidad educativa e innovación, nuestra Maestría en Comunicación en Salud PUCP te ofrece una formación humanista e integral que impactará de manera positiva en tu desarrollo académico, profesional y personal, así como en tu entorno.

La calidad educativa está garantizada por la PUCP, universidad centenaria posicionada como la mejor universidad del Perú en diversos rankings globales. Tu experiencia de estudios estará a cargo de la Escuela de Posgrado de la PUCP, unidad académica con más de 50 años de trayectoria y 90 programas de maestría y doctorado, y que se caracteriza por formar profesionales líderes y comprometidos con la sociedad.

Como parte de la comunidad PUCP, accederás a un moderno campus con áreas verdes, un sistema de bibliotecas con infraestructura y servicios presenciales y online para el aprendizaje, la investigación y docencia. Además, podrás participar en decenas de actividades formativas, de investigación, culturales, deportivas y recreativas que se organizan diariamente en las sedes y centros de la PUCP, de manera presencial y virtual. 

Elegir la Maestría en Comunicación en Salud en la PUCP es una apuesta segura e importante hacia un futuro de oportunidades. 

Características de la Maestría en Comunicación en Salud PUCP

  • Duración: 4 períodos académicos de 12 créditos c/u. distribuidos en 2 años
  • Modalidad: Semipresencial
  • Enfoque de enseñanza: Teórico-práctico e interdisciplinar
  • Formación en 4 líneas de investigación aplicada
  • Aulas personalizadas con un máximo de 15 estudiantes. 
  • Acceso al Sistema de Bibliotecas PUCP. Conoce más aquí
  • Otros servicios: acceso a las instalaciones del campus PUCP para actividades formativas, culturales, deportivas y recreativas. 

Ya están abiertas las inscripciones para el ciclo 2023-1. 

Inicio de clases 2023-1: 20 de marzo

Conoce más sobre el proceso de admisión AQUÍ.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es la salud?

De acuerdo con la OMS, la salud es un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. En el nuevo paradigma pospandemia, el campo de la salud nos pertenece a todos y todas, y no se limita a quienes ejercen la medicina de manera profesional. 

El concepto de la salud está presente en ámbitos como los deportes, la alimentación, la espiritualidad, las relaciones familiares y laborales, la relación y adaptación con el entorno, la vivienda, la movilidad, el entretenimiento (vacaciones, juegos, actividades recreativas), la educación y participación en actividades culturales, entre otras. 

¿Cuál es el campo laboral del comunicador en salud?

Estudiar comunicación en salud como programa de posgrado te permitirá integrar el concepto de salud desde la profesión y el sector en el que te desempeñes (por ejemplo, la ingeniería, psicología, educación, nutrición, economía, entre otras), ya que su ámbito de aplicación abarca todas las actividades humanas. Por lo tanto, los espacios laborales de este innovador programa son vastos: desde escuelas, instituciones deportivas, universidades, clínicas, empresas dedicadas a la producción de alimentos, agroindustria, farmacéutica, entidades de salud ocupacional, medioambiente, todos los hospitales e instituciones de salud, centros de estética y bienestar, centros de investigación, etcétera. 

¿Qué hacen y cuál es la principal característica del trabajo de los comunicadores en salud?

La principal característica de los comunicadores en salud es manejar saberes y recursos para entender de manera integral los procesos y las necesidades en salud de las personas, organizaciones y países, estableciendo un diálogo continuo con los especialistas en medicina y diversas ciencias. Este bagaje de conocimientos y prácticas es importante para que desarrollen estrategias efectivas para que la salud de la población sea siempre una prioridad y se adapte a todos los ámbitos de la vida.  

Nuestra Maestría en Comunicación en Salud aporta a la formación de profesionales capacitados para la construcción de ese futuro. 

Más información

También te puede interesar

No items found.