Solicitar Información
Beneficios de una maestría
Ingeniería Industrial
15/1/2020
4 min

10 sectores que demandan magísteres en Ingeniería Industrial

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

Todas las organizaciones producen y entregan algún tipo de bien o servicio. Sin embargo, en un mundo en constante cambio y con mercados cada vez más competitivos, a las organizaciones no les basta con producir para mantenerse vigentes. También es necesario aumentar la calidad de esos bienes y servicios, incrementar la productividad, mejorar la satisfacción de los clientes y disminuir los costos. Todo esto con el fin de lograr ventajas competitivas sostenibles.

Por eso, la gestión de operaciones es, sin duda, una de las funciones más importantes en una organización. En la actualidad, las empresas buscan profesionales cada vez más preparados que les permitan alcanzar la excelencia operativa. En consecuencia, una Maestría en Ingeniería Industrial es muy bien valorada en diversos sectores. A continuación, descubre diez sectores que demandan profesionales con esta especialidad.

1. Minería

Debido a su complejidad y alta especialización, el sector minero requiere magísteres en Ingeniería Industrial que tengan la capacidad de desarrollar, evaluar e implementar estrategias organizacionales para la sostenibilidad y rentabilidad de las operaciones mineras.

Gracias a las herramientas de gestión para la planificación, desarrollo, supervisión y control de los procesos durante la ejecución de obras, que dominan las personas que han estudiado la Maestría en Ingeniería Industrial, su trabajo es muy valorado y demandado entre las empresas mineras del país.

ingeniero industrial minero

2. Organizaciones bancarias

Los clientes siempre esperan mejores servicios y atención más rápida. Ahora, gracias al Internet, la naturaleza del servicio ha cambiado drásticamente. Cada vez menos operaciones se realizan exclusivamente en las agencias. En este sentido, la gestión de operaciones permite que los bancos estén en búsqueda continua de la innovación para ofrecer más y mejores servicios, con más cobertura y mayor satisfacción y fiabilidad.

De igual manera, los procesos de reclamos requieren ser atendidos y resueltos de forma eficiente y oportuna. Sin duda, se trata de funciones que solo podrían ser realizadas con éxito por alguien con el perfil de un graduado en la Maestría en Ingeniería Industrial.

3. Salud

El sector salud es una industria muy diversa que incluye a las instituciones y a los profesionales que proporcionan servicios para el diagnóstico, tratamiento y prevención de lesiones y enfermedades, tanto físicas como mentales.

Con esto, la gestión de operaciones cobra importancia cuando se toma en cuenta que proporcionar servicios de calidad es un componente esencial del sector salud. Pero el gestor de operaciones no solo debe centrarse en el mejorar la atención hacia los pacientes, sino también en optimizar los procesos para controlar los costos.

4. Manufactura

Todas las empresas manufactureras llevan a cabo la misma función básica: transformar los recursos en bienes acabados. Para realizar esta función en el mundo actual de los negocios, las empresas manufactureras deben mejorar continuamente la eficiencia operativa.

Deben afinar los procesos de producción para centrarse en la calidad, reducir los costos de los materiales y la mano de obra y eliminar los costos que no añaden valor al producto acabado. Tomar las decisiones que atañen a estos objetivos es una de las tareas de un especialista en gestión de operaciones.

manufactura

5. Agricultura

En la actualidad, el sector agrícola requiere del uso de la tecnología para la eficiencia, efectividad y sostenibilidad de la producción. El magíster en Ingeniería Industrial conoce y domina las nuevas tecnologías en bioproducción y sabe cómo optimizar la cadena de suministros, el sistema de irrigación, la eficiencia energética y la maquinaria agrícola. Todo esto sin perder de vista la calidad ambiental.

6. Construcción

A menudo, los proyectos de construcción se caracterizan por tener largos y complejos ciclos de vida y reducidos márgenes de ganancia. En consecuencia, es esencial para las empresas de construcción mantener un control estricto sobre el cronograma de los proyectos y los costos.

En este sentido, un profesional con una Maestría en Ingeniería Industrial cumple un rol fundamental para gestionar los proyectos a tiempo, dentro del presupuesto establecido y para gestionar sus riesgos específicos.

ingeniera industrial construccion

7. Transporte

El sector transporte ayuda a modelar la salud y la calidad de vida del país. No solo proporciona la movilidad de personas y bienes, sino también influye en el crecimiento y en la actividad económica. Sin medios de transporte adecuados para cada necesidad, toda la sociedad se ve afectada.

El especialista en gestión de operaciones se encargará de diversos procesos, que van desde el mantenimiento y la provisión de combustible a los vehículos hasta la manipulación del cargamento y las comunicaciones.

8. Instituciones públicas

Las instituciones públicas no solo deben cumplir con las funciones que les corresponden, sino que deben estar enfocadas en satisfacer la demanda de los ciudadanos y, por supuesto, en generar valor público. Esta es la función de una entidad pública moderna.

Por eso, se requiere de servidores públicos que hayan llevado una Maestría en Ingeniería Industrial, quienes contarán con herramientas y conceptos que permitirán a las instituciones públicas producir y entregar bienes y servicios de mayor calidad al ciudadano.

profesional del sector publico

9. Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones experimentan una creciente necesidad de abordar de forma efectiva y oportuna la variada demanda de los consumidores en un mercado altamente competitivo. El desarrollo de nuevas tecnologías, como las nuevas plataformas de servicio, los altos costos operativos y la complejidad de la infraestructura de las telecomunicaciones, ha aumentado la necesidad de personas con una Maestría en Ingeniería Industrial.

10. Deporte

Los recientes eventos deportivos internacionales, realizados con éxito en el país, nos demuestran la importancia que puede tener una apropiada organización. Sin embargo, este sector no se limita a la realización de eventos a gran escala con millones de espectadores, sino que es muy amplio y diverso. Independientemente del tamaño del evento, la gerencia de operaciones cumple un papel esencial, ya que se ocupa de la logística, del proceso de ventas de entradas e, incluso, de la satisfacción de los atletas.

Un evento bien preparado satisface a sus seguidores, genera un gran espectáculo y, desde luego, beneficia económicamente a los clubes. Dada la experiencia, no cabe duda de que una Maestría en Ingeniería Industrial cobrará más relevancia en el ámbito deportivo.

Contar con una Maestría en Ingeniería Industrial te abrirá muchas puertas en diversos sectores, ya sea en el ámbito público o privado. Las empresas buscan profesionales que sean especialistas en gestión de operaciones. Conviértete en uno con la Maestría en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Te invitamos a revisar más información sobre nuestro programa aquí.

Más información

También te puede interesar

No items found.