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Educación
17/12/2019
5 min

4 ejes estratégicos para dirigir una corporación o institución educativa

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

¿Has escuchado hablar de la planificación estratégica? Si la respuesta es sí, sabrás que consiste en un proceso sistemático de planificación y desarrollo para alcanzar objetivos específicos. Cuando diriges una institución educativa (o de cualquier tipo) es importante que conozcas cuáles son sus 4 ejes estratégicos fundamentales y cómo aplicarlos.

Toda institución o corporación que desee ser exitosa necesita elaborar una serie de pasos a seguir para lograr sus objetivos y resolver efectivamente los problemas que puedan surgir en el camino. Podrá parecer lógico, pero en muchos casos este procedimiento no se aplica y se van tomando decisiones al azar según se crea conveniente.

¿Por qué hacer una planificación estratégica?

Sencillo: proporciona un marco real para que todos los miembros de la organización comprendan y evalúen la situación de la empresa, sea positiva o negativa. Cuando se siguen una serie de pasos es mucho más fácil que todos trabajen en equipo bajo un mismo objetivo, fomentando el surgimiento de nuevas alternativas de valor para la organización.

Algunos de sus beneficios son:

  • Permitir que todos trabajen alineados.
  • Incrementar la rentabilidad del negocio.
  • Permitir tomar mejores decisiones.
  • Establecer una estructura para coordinar y controlar las actividades.
  • Mejorar la comunicación.
  • Reducir el tiempo y los recursos que se invierten al momento de tomar decisiones.

Una buena planificación estratégica debe cubrir aspectos como determinar objetivos a largo plazo, analizar los factores internos más importantes, crear opciones estratégicas que prioricen estos factores y monitorear los resultados.

Tal como su nombre lo señala, es necesario seguir una serie de pasos y considerar todos los escenarios posibles para desarrollar un método de acción eficaz.

¿Cómo se aplica la la planificación estratégica en la educación?

La educación, en los últimos años, se ha venido desarrollando a la par de la tecnología y, con ella, el nivel de exigencia de los estudiantes ha ido en aumento. Las instituciones educativas se han visto en la obligación de reinventarse constantemente para satisfacer las necesidades de información de las nuevas generaciones, así como la manera en que son transmitidas.

Es por esto que quienes deciden estudiar una maestría en Educación para gestionar instituciones o corporaciones deben ser conscientes de cómo funciona la planificación estratégica en este rubro.

profesionales planificando

Cuando gestionas una institución educativa es fundamental que definas objetivos a corto, mediano y largo plazo, junto con los sistemas de evaluaciones correspondientes, según sea el caso. Sin embargo, antes de definirlos, debes dejar en claro los valores de la institución, dónde se encuentra en la actualidad y hasta dónde quieres llevarla, planteando metas anuales junto con las herramientas para lograrlo.

Una vez diseñada la planificación, se deben realizar revisiones periódicas de los indicadores y mecanismos de evaluación para realizar ajustes de ser necesario, además de estudiar los resultados obtenidos. En pocas palabras, la planificación estratégica aplicada a la educación varía únicamente en lo que a métodos se refiere, sin dejar de lado la organización y el análisis previo.

Entre los principales beneficios de aplicarla tenemos que permite alcanzar un alto nivel de profesionalismo y especialización, incrementar la calidad de los servicios educativos, desarrollar servicios orientados a las necesidades y demandas del entorno, y fortalecer la imagen de las instituciones.

4 ejes estratégicos para dirigir una institución educativa

La planificación estratégica requiere de pasos para ser ejecutada con éxito, sobre todo cuando hablamos de la gestión de instituciones educativas. ¿Cuáles son estos pasos y cómo debemos aplicarlos?

Existen 4 ejes estratégicos fundamentales a los que debemos prestar atención al momento de desarrollar nuestra planificación:

1. Momento explicativo

Como su nombre lo indica, este es el momento en que analizamos el contexto de la institución y damos explicación a toda problemática de carácter intra, inter y extrainstitucional que haya ocurrido en el pasado, presente o que incluso pueda ser reincidente en el futuro. De esta forma podremos sustentar los objetivos, políticas y acciones de cambio.

mujer trabajando

Es en este punto donde se debe realizar el análisis FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Teniendo en cuenta que las fortalezas contribuyen a la gestión, las debilidades obstaculizan el desarrollo y las oportunidades y amenazas se enfocan en el ámbito externo: circunstancias que se pueden aprovechar o aspectos desfavorables.

2. Momento prospectivo

En este punto proyectamos nuestra institución educativa hacia el futuro y consideramos tres tipos de escenarios posibles: tendencial (probable), deseado (ideal) y posible (viable). De esta forma podemos prever cualquier obstáculo y, en caso sea inevitable, contar con un plan de acción acorde al problema.

Es en este punto donde se desarrolla la visión, la misión, los objetivos estratégicos y las políticas de la institución. Es importante tener en cuenta que, si deseas tener éxito en tu gestión, todos estos puntos deben ser coherentes unos con otros y cumplir con parámetros básicos que deben ser definidos con claridad, ser factibles, relevantes y cuantificables.

Como líder, siempre debes ser capaz de medir los resultados y comunicarlos a tu equipo cuando sea pertinente.

3. Momento estratégico

Es aquí donde debes aplicar toda tu creatividad para hacer un plan de acción. Para ello, debes explorar todas las posibilidades que puedan presentarse en un contexto tanto interno como externo de la institución y, de esta forma, generar mecanismos de acción que no solo solucionen problemas sino que también produzcan resultados.

profesionales conversando

Considera estrategias de crecimiento donde aproveches al máximo todas las fortalezas de la institución; de contingencia, para superar riesgos, y competitivas, que permitan diferenciarte de las demás. Por otro lado, no podemos olvidarnos que al gestionar una institución el costo y el tiempo de aplicación de estas estrategias debe ser rentable.

4. Momento táctico-operacional

Este eje estratégico se enfoca en estructurar la programación general a corto y mediano plazo, junto con un presupuesto, indicadores de gestión, metas, tiempo de ejecución, responsables, entre otros. Si deseas un cambio de mejoras para tu institución, este es el momento de plantearlo con lujo de detalles.

La priorización de los proyectos en este punto es fundamental, debiendo ejecutarse a partir del impacto que tendrán, la factibilidad económica y táctica. Aquí definiremos, además, quiénes serán los responsables de cada proyecto, cómo deberá realizarse y cuáles son los resultados que se esperan obtener para, una vez realizados los proyectos, presentar un informe detallado que ejemplifique los logros.

Sin lugar a dudas, la planificación estratégica es fundamental al momento de gestionar instituciones educativas, y debe entenderse a profundidad en qué consiste si decides dedicarte a ello luego de terminar tus estudios.

De hecho, realizar una Maestría en Educación te brindará todas las herramientas que necesitas para lograrlo y en la PUCP encontrarás el espacio para desarrollar tus habilidades de gestión. ¿Dudas? Haz click aquí para más información.

Referencias:

Rock Content (2019). "¿Cómo hacer una planeación estratégica para tu empresa?". Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/planeacion-estrategica/

Ministerio de Educación (2018). "Reporte de cumplimiento misional". Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/transferencia-de-gestion/pdf/abril2018/reporte-de-cumplimiento-misional-2018.pdf

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