Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley Universitaria en el 2014, nuevos parámetros rigen la educación superior en el Perú. A partir de entonces es necesario que los profesionales que persiguen hacer una carrera como docentes de nivel superior cumplan con tener estudios de posgrado, además de los grados académicos correspondientes.
Actualmente, haber culminado satisfactoriamente una maestría y haberse titulado como magíster es un requisito indispensable para el ejercicio de la docencia universitaria. Esta disposición de carácter obligatorio es un primer paso para asegurar la calidad educativa que contribuya a la formación de mejores profesionales.
Es natural entonces que, para construir una carrera dentro del campo educativo, sea necesario que los profesionales busquen especializarse. Es en este contexto que el estudio de una maestría en pedagogía se hace necesario para adquirir mayores conocimientos y desarrollar habilidades.
En el Perú hay una amplia oferta de programas de maestrías en esta área. Si tu aspiración es la docencia universitaria, aquí te enumeramos algunos tipos de maestrías en Educación que pueden ayudarte a impulsar tu crecimiento profesional en este campo específico.
Esta no es solo una maestría para licenciados en pedagogía. Este programa de posgrado ahonda en la formación de profesionales que tengan como meta ser docentes de educación superior, independientemente de sus especialidades universitarias.
La Maestría en Docencia Universitaria busca capacitar a sus estudiantes en pedagogía universitaria, tomando en consideración el perfil de los estudiantes de nivel superior. De este modo, los profesionales podrán desarrollar habilidades innovadoras y didácticas a usar en sus instituciones educativas, además de obtener las herramientas para proponer prácticas docentes eficientes.
Dentro de su plan de estudios, la Maestría en Docencia Universitaria ahonda en temas de planificación de la enseñanza, diseño didáctico e innovación y gestión y comunicación. Además, este programa también busca abordar temáticas transversales como la ética y el desarrollo profesional del docente.
Teniendo en cuenta la importancia que ha tomado el componente informático, este programa también hace una aproximación a la tecnología educativa. La Maestría en Docencia Universitaria también capacita a los profesionales en la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Siguiendo esta línea, también trata el tema de la educación a distancia, aunque existen algunos programas que se especifican en este tema como maestrías en educación virtual.
Como ya se ha mencionado, la tecnología es un factor inherente en los profesionales actuales. Es por esa razón que, este programa busca profundizar en la integración eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo, bajo una perspectiva científica e interdisciplinaria.
Este programa busca que sus alumnos sean capaces de gestionar la tecnología para dinamizar la enseñanza y aprendizaje. A la vez, se tiene como objetivo que los profesionales sean capaces de proponer proyectos educativos vinculados con las TIC, siempre teniendo en cuenta la seguridad de los estudiantes en torno al uso de las mismas.
Este programa de maestría tiene como misión la formación de profesionales capaces de adoptar roles de liderazgo en instituciones educativas, sean públicas o privadas. Independientemente de la mención, los profesionales recibirán capacitación en sistemas educativos, políticas educativas, gestión pedagógica y habilidades de gestión.
Esta maestría, además, prepara a los profesionales para fomentar capacidades que les permitan construir metodologías creativas. Además, fomenta el desarrollo del liderazgo en relación a la comunidad educativa para asumir roles de gestión directiva y tengan un papel en la toma de decisiones de modo que puedan proponer procesos que mejoren la gestión educativa y del currículo.
Dentro de su plan de estudios, el programa contempla importantes temáticas como el análisis de enfoques de enseñanza y aprendizaje. Además, se incluye también la gestión y planificación estratégica en las organizaciones educativas.
La Maestría en Educación tiene tres líneas de investigación dependiendo del área de especialización de sus estudiantes. Los temas a investigar estarán en relación con la mención por la que haya optado cada alumno.
Este programa tiene como objetivo abordar los problemas que surgen a partir de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Dirigido tanto a profesionales que se dediquen a la enseñanza de todos los niveles educativos, esta maestría propone el estudio y análisis de la didáctica de las matemáticas.
El plan de estudios integra temas netamente matemáticos tanto como de pedagogía, análisis de currículo y métodos de investigación. Respecto a este último, los participantes de la maestría pueden optar por una de las cuatro diferentes líneas de investigación del programa:
Optar por el grado de magíster dará sin duda un impulso importante a tu desarrollo profesional. Las maestrías aquí mencionadas forman parte de la oferta de programas del área de Educación de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Te invitamos a revisar nuestro blog o acudir a una charla informativa sobre nuestras maestrías en Educación.