3/2/2020

¿Cómo aportar al desarrollo de la educación con una maestría?

La PUCP tiene como objetivo primordial ofrecer una educación de alta calidad a todos nuestros estudiantes. En nuestra Maestría en Educación nos aseguramos no solo de ofrecer las mejores herramientas, sino también de formar profesionales competentes que aporten significativamente a la gestión de la educación y el currículo.

Nuestra Maestría en Educación ofrece dos menciones en áreas distintas pero que, al mismo tiempo, necesitan la una de la otra en el campo laboral: Gestión de la Educación y Currículo. La primera te permite abordar la educación desde el ámbito organizacional, mientras que con la segunda puedes reinventar el currículo en función de nuevas tendencias y necesidades de la sociedad.

Es importante considerar que el derecho a la educación ha sido proclamado por la Unesco como uno de los principios rectores que respalda la Agenda Mundial Educación 2030. “Cada objetivo de la Agenda 2030 necesita de la educación para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven”, explica la Unesco.

alumnos atendiendo una clase dictada por un docente

Debido al importante rol que cumple la educación en el mundo hemos desarrollado nuestros planes de maestría, donde no solo enseñamos los fundamentos básicos de la educación en cualquiera de sus menciones, sino que también promovemos la ética y los valores profesionales en cada uno de nuestros egresados.

Estudiar una Maestría en Educación en cualquiera de sus especializaciones te ofrece una serie de oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesional, y te capacitará para generar cambios tanto en el país como en la región. ¿Te has preguntado de qué manera podrías aportar al desarrollo de la educación nacional a través de una maestría como la nuestra?

Aportes de la maestría al desarrollo de la educación

Especializarte en cualquier área te ofrece conocimientos que no cualquier profesional posee, sobre todo en la educación. Al decidir cursar una maestría podrás influir en el desarrollo de un país y en la formación de sus ciudadanos. Esto representa un reto que no todos están dispuestos a tomar, pero que definitivamente vale la pena.

De acuerdo con la Dra. Elsa Tueros, docente del Departamento Académico de Educación de la PUCP, “la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”.

También resulta una herramienta infalible para combatir la pobreza, la exclusión, la ignorancia y la desigualdad, por lo que podemos decir que este es uno de sus aportes más importantes.

Nuestra Universidad es un claro ejemplo de dedicación y compromiso, no solo con nuestros estudiantes, sino también con la sociedad. A lo largo de los años, nuestra Maestría en Educación ha contribuido de distintas maneras a la educación del país:

• Al favorecer el desarrollo académico del personal docente del Departamento de Educación.
  • Al fomentar el desarrollo de nuevas investigaciones tanto por parte del personal docente como de los estudiantes de la maestría, además de la creación de nuevas líneas de investigación que sirvan de
  • fundamentación al área.
  • Al consolidar y ampliar las áreas y niveles de servicio, con prioridad al mejoramiento de la calidad del magisterio del país.
  • Al desarrollar currículos que respondan a las exigencias de la formación cultural y profesional.

Asimismo, los profesionales egresados de nuestra Institución educativa también han aportado a la educación de nuestro país a través de un desempeño sobresaliente en sus áreas de trabajo o al realizar trabajos de investigación.

mujeres realizando un trabajo grupal

Un egresado de nuestra Maestría en Educación con mención en Gestión Educativa es capaz de generar cambios significativos en las políticas de una empresa u organización de carácter educativo, de acuerdo a las necesidades de la región, así como transmitir sus conocimientos a un equipo de trabajo.

Además, puede reorganizar las necesidades administrativas de dichas organizaciones con la finalidad de optimizar los procesos y obtener mejores resultados. Por otro lado, quienes se inclinen hacia la mención en Currículo podrán sugerir cambios en los programas o planes de estudio que se deben tomar en cualquiera de los niveles educativos.

Estos profesionales deben estudiar constantemente las nuevas tendencias mundiales y las necesidades particulares de cada región para ofrecer currículos educativos adecuados que puedan aplicarse sin importar el contexto en que se encuentren. Este aspecto resulta fundamental debido a la velocidad de los avances tecnológicos y su impacto en la sociedad.

Indistintamente de la mención que decidas escoger, lo importante es trabajar arduamente para generar un cambio en la educación nacional. Nuestro país necesita con urgencia profesionales comprometidos con el desarrollo educativo de la región y que estén dispuestos a asumir retos día a día.

Nuestra Maestría en Educación está especialmente diseñada para aquellos profesionales que buscan generar un cambio desde dentro de las instituciones para así mejorar la calidad educativa. Te invitamos a revisar más información aquí.

Referencias:

Unesco (s.f.) “Liderar el ODS 4 - Educación 2030”. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030

Tueros Way, Elsa (1997). “Aporte de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú a la educación nacional”. Educación. Vol. VI. N° 11. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5119