Beneficios de una maestría
Ingeniería Industrial
30/1/2020

¿Cómo mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas globales?

En la actualidad, el sector de logística ha tomado un papel importante en las empresas, sobre todo frente a la transformación digital. La gestión de operaciones logísticas es el eje central que permite la conexión con los proveedores, socios y clientes.

Pero, ¿qué es la gestión de operaciones? Es el desarrollo de la función de producción con el propósito de lograr ventajas en el mercado competitivo. Dicha función de producción está orientada a la producción y distribución de los bienes y servicios que hace y entrega una empresa.

Debido a la globalización de los mercados, los clientes exigen productos más personalizados y accesibles. Los cambios en las tendencias de consumo y el creciente poder de los consumidores han generado que las empresas pongan a disposición de los usuarios los productos y servicios en el momento exacto y el lugar idóneo para satisfacer sus necesidades.

Al centrar sus esfuerzos en que los productos lleguen al consumidor de manera efectiva, las organizaciones logran mejorar las cadenas de suministros para la optimización de los procesos de compra y producción.

Hoy en día no basta con que una empresa entregue un bien y servicio al usuario; también es importante que los tiempos de entrega, costos, satisfacción del cliente, entre otros, mejoren. El objetivo del departamento de operaciones logísticas es lograr que la organización tenga una buena reputación y sea competitiva en el mercado.

La eficiencia de las operaciones logísticas en entornos globales se centra en el diseño de un plan a largo plazo para mejorar la competitividad de la organización. Es decir, inicia con un análisis de mercado externo para evaluar las amenazas y a los competidores del entorno, y culmina con un análisis interno para definir los recursos internos disponibles.

operaciones logisticas globales

El plan para mejorar la eficiencia

Ante los cambios del mercado y las exigencias de los usuarios, las empresas deben contar con operaciones logísticas eficientes. Lo primero que debe hacer toda empresa para mejorar su eficiencia es diseñar un plan logístico en donde incluya todos los recursos necesarios para la producción de los productos y servicios.

Estos recursos abarcan tanto la materia prima y los proveedores como los canales distribución y el consumo por parte del cliente. Las secciones que debe contener el plan son las siguientes:

1. Servicios. Consiste en realizar una descripción del servicio, explicar las ventajas diferenciales de la empresa y qué es lo que la hace competitiva.
  2. Procesos. Aquí se debe detallar todos los pasos que debe hacer la compañía para llevar a cabo la producción de los productos y servicios.
  3. Producción. Se analiza el proceso de producción del producto o servicio.

Acciones para mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas

La responsabilidad de las operaciones logísticas la lleva el director de Operaciones. Él es el encargado de velar por aspectos importantes, como la gestión, el control, los procesos, la planificación estratégica y los procedimientos involucrados dentro de una compañía.

Para mejorar la gestión de operaciones, el director de Operaciones debe tomar en cuenta cuatro acciones fundamentales:

1. Comunicar a todos los empleados de la organización, desde el de menor cargo hasta los gerentes, las prioridades de la empresa y cómo aplicarlas en sus actividades del día a día.
  2. Implementar un departamento encargado de evaluar y medir los procesos. También debe evaluar el rendimiento y la valorización desde la mirada del cliente.
  3. Capacitar al personal para el desempeño de sus labores. Todo empleado que cuente con un buen nivel laboral aportará eficiencia en los procesos.
  4. Ver las situaciones complejas como una gran oportunidad para mejorar. Para ello, debe identificar cuáles han sido las causas del problema para no repetirlas en futuras ocasiones.

En 2020, el mercado será más exigente y requerirá de profesionales capacitados para estos cargos laborales. En la PUCP podrás cursar la Maestría en Ingeniería Industrial, que te permitirá tener una formación rigurosa en el área de operaciones. Te invitamos a revisar nuestro blog o a acudir a una charla informativa sobre nuestro programa.