15/1/2020

¿Cuál es el mejor momento para estudiar una maestría?

La decisión de estudiar una maestría, por lo general, es una tarea complicada. No todos saben cuál es el momento idóneo o la edad perfecta para cursar un posgrado. ¡No te preocupes! En este artículo te explicaremos qué factores debes considerar antes de adentrarte en los siguientes niveles de estudios superiores.

Una maestría es una etapa muy diferente a la de licenciatura, pues implica una especialización y ascender a otro nivel académico en el rubro en el que te desarrollas. Hay quienes deciden estudiar el posgrado luego de terminar la licenciatura, con el objetivo de ampliar sus conocimientos y obtener mejores propuestas laborales.

Asimismo, en el mundo empresarial actual, ya no basta con tener un solo título universitario. Por ello hay que tener en cuenta que nunca es tarde para seguir aprendiendo y alimentando tu perfil académico y laboral.

libros y lapices

Tres factores que debes considerar antes de estudiar una maestría

1. Experiencia laboral

Es recomendable trabajar una vez termines el pregrado. Es importante que, al menos, cuentes con una experiencia laboral de dos años, ya que te ayudará a tener más claro cuál es el área en que deseas especializarte. Además, la experiencia previa te permitirá entender cómo funciona el rubro en el que te vas a desarrollar y cuáles son los problemas y retos a los que te vas a enfrentar como profesional.

Para escoger el programa que deseas estudiar, realiza un autoanálisis personal y profesional para averiguar tus habilidades, fortalezas y aptitudes en el área que más te apasiona. También puedes buscar testimonios de otros profesionales para que conozcas sus experiencias al realizar estudios de maestría y así puedas descubrir cuál es la que más te conviene.

2. Tiempo

Estudiar una maestría no solo abarca una inversión económica, también de tiempo. Antes de escoger la opción de cursar un posgrado, debes analizar todas tus responsabilidades, ya sea en el entorno familiar, la carga laboral, salud, etcétera. Si tu tiempo es muy limitado, entonces realiza un plan que te permita organizar tus tiempos entre la maestría y tu vida personal.

3. Recursos financieros

El compromiso de llevar un posgrado es muy importante, así que en este paso es vital que evalúes tus finanzas. Como explicamos líneas más arriba, tener experiencia laboral no solo te brindará conocimientos que puedes aplicar en tus estudios, también te permitirá ahorrar el dinero necesario.

Hoy en día, existen algunas empresas que ofrecen a sus empleados asistencia financiera para que puedan continuar su formación académica, así que podrías explorar la posibilidad de contar con una ayuda económica. De igual manera, siempre existen alternativas que permiten seguir estudiando.

En la Escuela de Posgrado de la PUCP brindamos a los estudiantes la oportunidad de acceder a beneficios económicos para maestrías y doctorados. La gran mayoría de estas becas las otorgamos en reconocimiento al desempeño académico del participante. Ten en cuenta que los precios pueden variar de acuerdo al programa que escojas.

mujer joven evaluando sus opciones

¿Qué otras consideraciones debes tener en cuenta?

Cada persona tiene distintas realidades laborales y personales, por lo que no todos los casos aplican para todos. Sin embargo, existen otros indicios que pueden indicar cuál es la mejor edad para hacer una maestría:

1. Si estás en la búsqueda de un ascenso laboral

Si actualmente deseas alcanzar un cargo superior en tu trabajo, entonces estudiar una maestría es una buena opción. Contar con una formación académica elevada y tener experiencia laboral son los mejores atractivos de un currículum. Recuerda que, aunque la formación continua sea una inversión de tiempo y dinero, tendrás la oportunidad generar más ingresos y tu perfil será más competitivo a largo plazo.

2. Cuando decides asumir un reto

Si sientes que estás en una etapa en la ya cumpliste tus objetivos trazados y quieres tener un nivel avanzado para asumir otros retos, la maestría te acercará a nuevos conocimientos. El hecho de cursar una maestría requiere de varias cosas, principalmente de esfuerzo y dedicación. Por ello, considera todos los puntos importantes antes de postular y no tengas miedo de solicitar una asesoría.

Antes de iniciar el proceso de admisión para cualquier maestría, debes saber cuáles son los requisitos, aunque estos pueden variar según el programa que selecciones. Aquí puedes conocer los requisitos para postular a una maestría en la PUCP y conocer algunas recomendaciones para triunfar en la entrevista presencial con el director de la maestría.

Finalmente, tú tendrás la decisión de escoger cuál será el momento más oportuno para avanzar a otro nivel académico y estudiar una especialización. Te invitamos a revisar nuestro blog o acudir a una charla informativa sobre nuestras maestrías.