Solicitar Información
Crecimiento profesional
Ingeniería Industrial
20/12/2019
5 min

¿Cuánto gana un ingeniero industrial y qué hace exactamente?

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

La ingeniería industrial es una rama que involucra descifrar cómo realizar mejor las cosas. Los ingenieros industriales se ocupan, en pocas palabras, de lograr que los procesos de producción de las empresas y organizaciones sean más eficientes. Cumplen un papel fundamental en optimizar el uso del tiempo, materiales, maquinarias y empleados para generar más valor a la empresa.

Nuestra Maestría en Ingeniería Industrial es ideal para un ingeniero que busca constantemente mejorar una idea o procedimiento ya establecido. Aunque la mayor parte del campo laboral de la ingeniería industrial se encuentra en el sector manufactura, un profesional con esta maestría puede laborar prácticamente en cualquier sector, desde el retail hasta salud, administración e incluso en el área de servicios.

Para conocer más a profundidad qué hace un ingeniero industrial, brindamos información más detallada de algunas de sus funciones más relevantes.

ingeniero industrial manipulando robots

¿Cuáles son las funciones de un ingeniero industrial?

Sin duda, las funciones de un ingeniero industrial son tantas como los múltiples sectores en los que puede desenvolverse profesionalmente. Está presente en todas las etapas de producción y procesamiento de una empresa.

El ingeniero industrial está en contacto permanente tanto con los altos directivos como con los trabajadores manuales. Además, debe tener un conocimiento básico de las diversas áreas de la ingeniería, así como estar familiarizado con los procesos de trabajo, los equipos, las herramientas y los materiales que se emplean.

El trabajo de un ingeniero industrial combina los roles de un analista y de un detective. Como analista, debe conocer cómo son los resultados finales actuales, mientras que, como detective, debe determinar si hay un caso que necesita mejoras. Luego, estas observaciones las comparte con los ejecutivos de la empresa.

Sin embargo, pocas personas en verdad disfrutan y abrazan el cambio, incluso  si es necesario para que la empresa tenga éxito. Por lo tanto, además de ser analítico y curioso, el ingeniero industrial también debe saber equilibrar tacto y comunicación asertiva.

Dependiendo de sus tareas, los ingenieros industriales trabajan en las oficinas y en los espacios que intentan mejorar. Por ejemplo, al detectar problemas, pueden observar a los trabajadores de planta o al personal de un hospital. Por otro lado, cuando buscan solucionar problemas, pueden estar en una oficina analizando la información que se ha recolectado previamente.

Otras funciones más específicas de un ingeniero industrial son las siguientes:

  • Programación y producción. Los profesionales realizan una inspección cuando la producción no va a la velocidad adecuada. Además, revisan el flujo de procesos. Al estar familiarizados con el método de manufactura, pueden realizar sugerencias informadas sobre cómo utilizar mejor el tiempo y los recursos humanos.
  • Estandarización. A veces, las empresas crean o compran 10 partes para 10 productos diferentes, cuando uno solo de tamaño universal se puede crear con facilidad. El ingeniero industrial con amplio conocimiento de los procesos de fabricación y diseño puede determinar cómo crear partes estándares que proporcionen ahorro de costos y eficiencia en la línea de ensamblaje.
  • Diseño de instalaciones y equipo. También pueden ser responsables de diseñar nuevas instalaciones desde cero o de modernizar, expandir o reconfigurar las instalaciones existentes. Asimismo, está entre sus posibilidades diseñar nuevos equipos y herramientas.
  • Seguridad. Esta es parte del trabajo integral de un ingeniero industrial. Este puede analizar el equipo y el proceso del flujo de trabajo para determinar los posibles riesgos que puede enfrentar el personal. Con ello, desarrollará métodos para promover un ambiente laboral más seguro.
  • Control de calidad. Los problemas de producción son costosos. Los ingenieros industriales no solo toman medidas respecto a la medición del control de calidad, sino también diseñan esos sistemas para coordinar las actividades de fabricación y garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad.
  • Contención de costos. Un ingeniero industrial con conocimientos financieros puede desarrollar sistemas de gestión para volver más eficientes la planificación financiera y el análisis de costos.
profesional calculando costos

Por lo general, un ingeniero industrial puede desempeñarse en áreas como: calidad del producto, planeación y procesos de fabricación de dichos productos. Entre los objetivos, los profesionales de este rubro se encargan de que la organización de la producción sea óptima y que los recursos −tanto físicos, financieros y humanos− estén disponibles para el desarrollo de las actividades.

Gracias a la versatilidad que tiene un ingeniero industrial, hoy en día juega un papel importante en el área de servicios y puede cumplir la labor de un Chief Operating Officer (COO), mejor conocido como Director de Operaciones.

Este profesional es aquella persona encargada de gestionar todas las operaciones diarias de una organización. Un COO puede liderar el área de logística, gestionar el capital humano, administrar todos los recursos de la compañía y asegurarse de que la producción sea un éxito.

En general, los ingenieros industriales emplean sus habilidades en muy diversas situaciones. Una Maestría en Ingeniería Industrial perfeccionará y ampliará esas competencias para volverlo un profesional capaz de adaptarse con rapidez a cualquier industria y cumplir a cabalidad con las necesidades de la empresa.

¿Cuánto gana un ingeniero industrial en Perú?

Ahora que hemos visto las diversas funciones que puede realizar un ingeniero industrial y su importancia dentro de una empresa u organización, te preguntarás cuánto puede ganar por todo lo que es capaz de hacer.

El portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación nos da una pista: los jóvenes egresados de la carrera de Ingeniería Industrial están entre los cinco mejores pagados del país. Su rango salarial está entre S/1400 y S/6600.

Asimismo, en una nota publicada por el diario Gestión, se señala que los profesionales egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en los últimos cinco años, cuentan con un ingreso mensual de S/3660.

Ahora bien, ¿te imaginas cuánto puede aumentar tu expectativa salarial si llevas una Maestría en Ingeniería Industrial? Sin duda, la mejora no solo será económica, ya que estudiar una maestría representa una oportunidad para asumir posiciones de mayor responsabilidad y prestigio.

¿Te animas a dar ese paso para tu mejora profesional y económica? Te invitamos a iniciar tu inscripción en la Maestría en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que ofrece las menciones en Gestión en Operaciones o en Logística. Para más información, no dudes en escribirnos.


Referencias:

Ponte en Carrera (2019). "¿Cómo va el empleo?". Recuperado de: https://www.ponteencarrera.pe/como-va-el-empleo#cuanto-ganan

Gestión (2015). "¿Cuánto es el sueldo promedio de un ingeniero con no más de cinco años de experiencia?". Recuperado de: https://gestion.pe/economia/sueldo-promedio-ingeniero-cinco-anos-experiencia-107946-noticia/?ref=gesr

Más información

También te puede interesar

No items found.