En este programa de posgrado, los y las alumnos potencian sus proyectos de tesis con la orientación y mirada de reconocidos especialistas en las diversas líneas de investigación del campo literario. El semestre concluye con la presentación del trabajo en progreso de los doctorandos ante nuestra comunidad de estudios de posgrado en la especialidad.Desde que ingresan al Doctorado en Literatura Hispanoamericana PUCP, los y las estudiantes se dedican durante seis semestres académicos a desarrollar su propio tema de investigación. En ese sentido, hay un mínimo de clases grupales de dictado de contenidos. “Consideramos que a este nivel ya están listos para despegar en su propia labor investigativa”, menciona la Dra. Francesca Denegri, directora del programa.
Las investigaciones doctorales se inscriben dentro de una de las siguientes líneas de investigación del programa: narrativa y poesía contemporáneas; teatro contemporáneo; estudios literarios y culturales del siglo XIX; literatura del período colonial; literaturas orales; y teoría crítica y literaria.
“Nuestro programa destaca por la producción de conocimiento en estas líneas de investigación. Contamos con docentes asesores y asesoras que son especialistas reconocidos globalmente por sus publicaciones en las áreas de su especialización”, señala Denegri. Antes de su ingreso en el programa los y las estudiantes seleccionan a su asesor de tesis según el tema que investigarán.
Doctora en Español por la Universidad de Ottawa, magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y egresada de la Especialidad de Literatura PUCP. Asimismo, es directora de nuestra Maestría en Escritura Creativa.
Publicaciones
Su producción literaria incluye obras destacadas como el poemario La ceremonia del adiós, la novela Dos veces por semana, y los guiones de las películas Tinta Roja y La boca del lobo, además de diversos artículos sobre narrativa y cine contemporáneos.
Investigación
Sus estudios se centran en la narrativa peruana e hispanoamericana contemporánea, y el vínculo del cine y la literatura.
Docencia
Actualmente, asesora en nuestro doctorado una tesis sobre Luis Loayza. “Este es el segundo año de un trabajo de investigación que ha crecido a partir de la elección y definición de un marco teórico pertinente y la determinación de los temas”, resalta
Doctora en Literatura por la Universidad de Londres, magíster en Lenguas Medievales y Modernas (Español) por la Universidad de Oxford y egresada de la Especialidad de Literatura PUCP.
Publicaciones
Su trabajo académico aborda la narrativa peruana contemporánea y los enfoques teóricos contemporáneos. Así mismo, investiga sobre violencia política y memoria cultural, como se aprecia en los libros que ha coeditado Dando cuenta: estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú (1980-2000) y Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política.
Docencia
Acerca del Doctorado en Literatura Hispanoamericana PUCP, considera que debe ser un proceso de ampliación del saber. “El proyecto con el que llega un alumno se transforma porque, precisamente, se trata de descubrir nuevas maneras de pensar sobre una pregunta”, señala.
Doctor en Literatura por la Universidad de Austin en Texas y egresado de la Especialidad de Literatura PUCP. Ganador del Premio Herralde de Novela y el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, entre otros reconocimientos.
Publicaciones
De su notable producción literaria podemos mencionar las novelas La Perricholi, La segunda amante del rey, La pasajera, El susurro de la mujer ballena, La hora azul, Grandes miradas, entre otras. Así mismo, investiga sobre personajes y situaciones de la historia del Perú con el fin de utilizar esa materia prima para escribir ficción. Ha publicado diversos artículos sobre literatura latinoamericana contemporánea.
Docencia
“El doctorado es una ocasión para expandir horizontes”, señala. Su asesoría es idónea para aquellos estudiantes que desarrollen tesis relacionadas con la narrativa peruana e hispanoamericana contemporánea, especialmente autores como Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges.
Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Brown y magíster en Estudios Hispánicos por la misma universidad, además es egresado de la Especialidad de Sociología PUCP. Actualmente, es jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Anteriormente, se desempeñó como director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.
Publicaciones
Ha publicado las novelas Habrá que hacer algo mientras tanto, Todas mis muertes y Tsunami; el libro de no ficción Pasajero en la Habana; y diversos artículos sobre literatura latinoamericana, además de fundar el sello editorial Matalamanga.
Investigación
Sus áreas de interés son la literatura hispanoamericana de fin de siglo -en particular el modernismo-, la literatura contemporánea hispanoamericana y las investigaciones relacionadas con el fomento de la lectura y la producción editorial. Así mismo, su tesis doctoral trató sobre la figura del dandi en la tradición literaria latinoamericana.
Docencia
Neyra considera que el trabajo académico que se genera entre un o una doctoranda y su asesor es muy rico y fértil. “El asesor le ayuda en aspectos como la identificación de fuentes bibliográficas y brindándole enfoques teóricos que puedan aplicarse al objeto de estudio”, resalta.
Se promueve, asimismo, el sistema de co-asesoría. “Esta metodología es muy enriquecedora porque permite abrir el diálogo para incluir a un co-asesor que aporte desde su mirada y trayectoria académica particular”, sostiene Denegri. Los asesores son docentes de la PUCP, pero la co-asesoría incluye profesores de otras universidades peruanas y del extranjero con las que mantenemos convenios, entre ellas la Universidad de Burdeos, la Universidad de Chile y la Universidad de Los Andes.
Al final de cada semestre se realiza un seminario de trabajo en progreso, en el cual los y las doctorandas presentan los avances de su investigación ante un público que incluye a los profesores de la sección de Literatura y a los estudiantes de los programas de doctorado y maestría. “Los comentarios y preguntas son muy importantes como retroalimentación que permite pensar y reelaborar lo que se vienetrabajando a lo largo del semestre”, detalla Denegri.