Solicitar Información
Beneficios de una maestría
Gestión de la Innovación
22/1/2021
5 min

El futuro del trabajo de acuerdo a los nuevos cambios tecnológicos

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

Vivimos los tiempos de mayores cambios en la historia de la humanidad y, sin lugar a dudas,el rol que cumplen la innovación y la tecnología a nivel mundial es fundamental, pues actualmente son las mejores aliadas para las empresas que buscan afrontar esta etapa y verla como una oportunidad para crecer.

En el 2018, el Foro Económico Mundial advertía, en el reporte The future of jobs, que la Cuarta Revolución Industrial (también conocida como la “revolución tecnológica”) generaría cambios de modelo de negocio en todas las industrias, lo que se reflejaría en el surgimiento de nuevas categorías de trabajos, y la extinción total o parcial de otros.

Hoy en día, cada vez hay más oportunidades de experimentar e invertir en nuevos tipos de educación que sean más útiles para las personas en este nuevo contexto del mercado laboral. Los profesionales, entonces, deben adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para adaptarse e incorporar la innovación y la tecnología como parte de su desempeño profesional.

Los cambios del impacto tecnológico

Ciertamente, las estrategias de crecimiento de las organizaciones y los roles laborales de sus trabajadores están atravesando momentos complejos. Debido al impacto del cambio tecnológico que se refleja en la alteración de roles y estructuras ocupacionales, el mercado laboral demanda otros tipos de habilidades a un ritmo más rápido que nunca. En efecto, para muchas empresas es cada vez más importante contar con personal capacitado en todo lo relacionado a la gestión de la tecnología, la innovación y las habilidades blandas no cognitivas.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, 2018), las habilidades “humanas” como creatividad, originalidad e iniciativa, pensamiento crítico, persuasión y negociación retendrán o aumentarán su valor, al igual que la atención a detalle, resistencia, flexibilidad y resolución de problemas complejos. Con proyección hacia el 2022, las habilidades que continuarán creciendo en importancia incluyen el pensamiento analítico y la innovación.

Se trata, entonces, de que los profesionales del futuro habiliten la innovación para fines empresariales, teniendo en consideración el beneficio que debe generar hacia la humanidad y nuestro entorno. De esta manera, se podrían formular soluciones para problemas complejos de la sociedad, desde eliminar la pobreza extrema hasta combatir el cambio climático y pérdida rápida de la naturaleza.

Te invitamos a leer ¿Por qué estudiar una Maestría en Gestión de la Innovación y la Tecnología en esta etapa de grandes cambios?

Por otro lado, aquellos trabajadores que carezcan de las habilidades apropiadas para adaptarse a las nuevas tecnologías y pasar a tareas de mayor valor pueden ver sus salarios y calidad laboral suprimidos. Y este es un dato clave, pues solo alrededor del 30% de los empleados en los puestos de trabajo con la mayor probabilidad de interrupción tecnológica ha recibido cualquier tipo de formación profesional en los últimos 12 meses. Esto reafirma la necesidad de especializarse para el cambio.

El ascenso de la inteligencia artificial

Si hacemos un recorrido por la historia de los procesos industriales, encontraremos que a medida que las máquinas mostraban mayor eficiencia, éstas iban quedándose con más ocupaciones que hasta entonces realizaban los trabajadores. En la Cuarta Revolución Industrial, es de esperar que suceda algo similar.

Hasta hace unos años, se pensaba que los robots y las máquinas sólo podían asumir tareas que eran repetitivas, que requerían simplemente fuerza bruta o que suponían demasiado riesgo para los trabajadores. La posibilidad de que los robots pensaran sólo se veía en las películas de ciencia ficción.

Sin embargo, hoy en día somos testigos de que los robots están haciéndose cargo de trabajos que no son los que asumían de forma habitual. Son capaces no sólo de comprender al consumidor, sino también de saber qué es lo que quieren y el modo en el que quieren ser tratados. Es evidente que los robots ya no son elementos 'tontos', sino que cada vez son más humanamente inteligentes. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿están los robots y la inteligencia artificial más cerca de hacerse con trabajos y ocupaciones que hasta ahora parecían ajenos a su impacto?

Automatización en aumento

A finales del mes de mayo del presente año, la compañía tecnológica multinacional Microsoft anunció que reemplazaría a docenas de periodistas contratados en su sitio web de MSN y utilizará sistemas automatizados para seleccionar noticias. Es decir, la inteligencia artificial realizaría estas tareas de producción de noticias

"Al igual que todas las empresas, evaluamos nuestro negocio de manera regular. Esto puede dar lugar a una mayor inversión en algunos lugares y, de vez en cuando, la redistribución en otros. Estas decisiones no son el resultado de la pandemia actual", señaló el gigante tecnológico de Estados Unidos en un comunicado.

Microsoft es una de las muchas compañías tecnológicas que experimentan con formas del llamado periodismo robot para reducir costos. En ese sentido, Google también está invirtiendo en proyectos para comprender cómo podría funcionar. Este cambio también se está dando en otros rubros profesionales, uno de ellos es el marketing.

Robots creadores de contenido

De acuerdo con un estudio de unos economistas de Oxford, hay 702 categorías laborales que tienen grandes probabilidades de ser computarizadas, osea, de que sus trabajadores se conviertan en robots de aquí a 2025. En la lista hay muchas categorías relacionadas con el mundo del marketing y de los contenidos.

Las industrias que hasta ahora no se sentían amenazadas por el avance de los robots y la inteligencia artificial, ahora lo están, pues éstos han empezado a desempeñar trabajos creativos. Por ejemplo, se prevé que frente a la evolución de la inteligencia artificial, entre la mitad y dos tercios de los puestos de trabajo de la industria del marketing corren riesgo de desaparecer en el futuro inmediato, a menos que puedan reinventarse o adecuarse a los cambios tecnológicos.

Los robots no solo están reemplazando a los redactores periodísticos, también se han convertido en creadores de mensajes publicitarios. Al día de hoy, ya existe una herramienta de inteligencia artificial que escribe copies de forma automática, cuyos resultados tienen un 95% de posibilidades de funcionar bien.

Cambios tecnológicos pero sostenibles

Si bien estos cambios significan una nueva realidad para los profesionales de esta era, el factor humano sigue siendo clave para la generación y gestión de la innovación. En su reporte sobre Trabajar para un futuro más prometedor, la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT,2019) señala la necesidad de aplicar medidas enérgicas que permitan, sobretodo, cerrar brechas en cuanto al acceso a conocimientos y tecnologías para el bienestar de la sociedad, a través de la formación de competencias para alcanzar sociedades avanzadas, la creación de nuevas carreras universitarias acorde a las demandas laborales, y aprovechar el momento para crear nuevos trabajos más decentes y sostenibles.

En esa línea, para el docente de la  Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología PUCP, Bernardo Alayza, “los nuevos profesionales requieren capacidades y habilidades para gestionar la innovación en distintos tipos de organizaciones del siglo XXI, donde la comunicación cumple un rol clave, tanto para configurar estrategias que vinculen actores como universidades, agencias del estado y empresas, como para el fomento de procesos co-creativos orientados al diseño, experimentación y extensión de innovaciones de acuerdo a las necesidades actuales”.

La docente Nancy Pérez, experta en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica de Argentina, enfatiza sobre la necesidad de entender las nuevas tecnologías dentro de un entorno social, donde es indispensable prepararse constantemente para el uso eficiente del conocimiento, la tecnología y la innovación, que son herramientas diferenciadoras para los trabajos del mañana.

La actual pandemia ha acelerado los cambios tecnológicos, teniendo repercusión directa en los trabajos de hoy. Los profesionales con habilidades cercanas al uso de nuevas tecnologías son quienes han tenido una mejor adaptación al cambio, y por ende, han generado mayores oportunidades tanto para mantenerse en sus actuales trabajos o para innovar en iniciativas propias.

Prepárate para el cambio

La Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología PUCP lleva diez años capacitando y brindando una sólida formación de especialización en temas de gestión de la innovación y la tecnología, de manera que profesionales, de diversas especialidades, desarrollen habilidades y competencias que les permitan liderar cambios en empresas, agencias del Estado y universidades.

Te ofrecemos adquirir nuevos conocimientos sobre la gestión de la innovación, la tecnología, el emprendimiento, la creatividad, la propiedad intelectual, la gestión del conocimiento, la calidad, la prospectiva tecnológica, la vigilancia tecnológica, la economía de la innovación, las políticas de CTI y el marketing de la innovación. Nuestra currícula busca especializar a nuevos profesionales acorde a las exigencias del siglo XXI.

Estudiar esta maestría te conectará con los distintos aspectos de la transformación digital. Serás capaz de aplicar numerosas capacidades digitales a todas las áreas de una empresa o institución, lo que incluye procesos, productos y activos, para generar un cambio en las estrategias de la organización y aprovechar las tecnologías emergentes.

Conoce más sobre el perfil del graduado de la Maestría en Gestión y Políticas de la Innovación y Tecnología PUCP.

Otra ventaja de estudiar este posgrado es que no solo abarca estudios sobre tecnología, sino también enfatiza en la creación y el aporte de valor a los procesos empresariales. Podrás desarrollar habilidades blandas y contarás con metodologías de trabajo colaborativas, abiertas a las ideas y enfocadas en crear propuestas que ayuden a dar solución a diferentes problemas.

De este modo, elegir la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología PUCP te habilitará diversas oportunidades laborales disponibles, donde demostrarás ser un gestor eficiente de la tecnología e innovación en el ámbito en el que te encuentres, en cualquier tipo de organización del ámbito académico, empresarial o gubernamental. No esperes para dar el salto profesional que tanto estás buscando. Te invitamos a revisar más información aquí.

Referencias

BBC (2020). “Microsoft 'to replace journalists with robots'”. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/world-us-canada-52860247?fbclid=IwAR1Z-56Tl6C1HwjK5FXZHRUREiBDl6FmK3K6gfphNxEy0wehKSIcsYDvyJ0

Entrepreneur (2020). “3 razones por las que el coronavirus acelerará la transformación digital en las empresas”. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/349767

Gestión (2020). “El impulso de habilidades digitales redefinirán los nuevos puestos de trabajo en la región”. Recuperado de:
https://gestion.pe/economia/el-impulso-de-habilidades-digitales-redefiniran-los-nuevos-puestos-de-trabajo-en-la-region-cade-digital-2020-nndc-noticia/?ref=gesr

Gestión (2020). “Seis cambios que deben afrontar las empresas peruanas para innovar en tiempos de Covid-19”. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/empresas/seis-cambios-que-deben-afrontar-las-empresas-peruanas-para-innovar-en-tiempos-de-covid-19-noticia/

OIT(2019). Trabajar para un futuro más prometedor - Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Oficina Internacional del Trabajo - Ginebra. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_662442.pdf

Pérez, Nancy (2020). “Innovación y la revolución 4.0: nuevos retos y oportunidades de innovación”. Recuperado de:
https://www.facebook.com/watch/live/?v=901523903592829&ref=watch_permalink

PuntoEdu (2019). “Tenemos que adaptarnos al cambio en la naturaleza de los trabajos y convivir con la tecnología”. Recuperado de: https://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/tenemos-que-adaptarnos-al-cambio-en-la-naturaleza-de-los-trabajos-y-convivir-con-la-tecnologia/

Puro Marketing (2026). “¿Reemplazarán los robots a los profesionales del marketing del mañana?”. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/12/26474/reemplazaran-robots-profesionales-marketing-manana.html

WEF (2018). “The future of jobs”. Recuperado de: https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2018

WEF (2020). “Unlocking technology for the global goals”. Recuperado de: https://www.weforum.org/reports/unlocking-technology-for-the-global-goals

Más información

También te puede interesar

No items found.