La historia del arte, al igual que otras disciplinas como la estética, la antropología, la museología, entre otras, también trabaja con imágenes. De hecho, se apoya en varias de estas disciplinas para tener un estudio y panorama más completo de las manifestaciones artísticas que interpreta.
La historia del arte es una disciplina de las humanidades y las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Basa sus estudios en el análisis de las expresiones artísticas del hombre y cómo representa su visión particular del mundo que lo rodea a través de las distintas técnicas y manifestaciones artísticas en cada uno de los periodos históricos.
Esta disciplina nació a finales del siglo XIX gracias a la historia cultural y poco a poco ha ido desarrollando metodologías y acercamientos propios. La historia del arte y la historia, sin duda alguna, comparten muchas características.
Una de las funciones principales que tiene la historia del arte es conectar y generar la identidad histórica con la sociedad. Cada disciplina en la que se apoya aporta una visión sobre los acontecimientos que dieron origen a obras y expresiones artísticas creadas por el hombre.
El historiador del arte es aquel profesional humanista que trabaja con obras de arte. Dentro del área humanística, estos especialistas tienen un objetivo único: interpretar el significado de la obra o pieza artística.
Todo historiador del arte parte de una imagen, ya sea en forma de pintura, arquitectura, plaza pública, escultura, performance, etcétera. Además, tiene la habilidad de leer las imágenes y establecer períodos y épocas en las que fueron creadas. Al mismo tiempo, puede actuar como un vehículo de transmisión de valores de dichas obras artísticas mediante las galerías y exposiciones museográficas.
Es tarea del historiador de arte demostrar cómo una obra específica es parte necesaria de una serie de obras conectadas. Esto con el fin de definir cuáles otras obras la preceden y la continúan, y determinar así sus orígenes y consecuencias. La creación artística surge a partir de una idea, inquietud, demanda, sentimiento, enojo o felicidad; de un sentir o de una situación. Es precisamente eso que se relata a través de la obra lo que da lugar al conocimiento de la historia humana.
Según dice el historiador del arte Javier Albelo, en Croma Cultura, no se puede ser conocedor de la historia del arte sin incluir en el estudio a otras materias complementarias como la estética, la iconografía o la museología. Todas estas disciplinas también trabajan con imágenes y brindan al historiador del arte una comprensión más amplia y una visión más profunda del campo artístico. ¿Pero en qué se diferencian de la historia del arte?
¿Te interesa seguir aprendiendo sobre la historia del arte? Te invitamos a visitar nuestro blog o asistir a una de las charlas informativas de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría que ofrece la PUCP.
Referencias:
Albelo, Javier (2017). “Qué es la Historia del Arte (y por qué deberías empezar a estudiarla)”. Croma Cultura. Recuperado de: https://www.cromacultura.com/que-es-historia-del-arte/
Barrera, Carmen (s.f.). En el límite entre la Historia del Arte y la Estética. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/20395/carmen_barrera.pdf;jsessionid=5BFDFBCBE0A73A9F4889F956769A1922?sequence=2
Stubbe, Carolina (s.f.). “Sobre museología, museografía y el curador”. Revista Galenus. Recuperado de: http://www.galenusrevista.com/?Sobre-museologia-museografia-y-el