Crecimiento profesional
Historia del Arte y Curaduría
27/2/2020

¿Por qué es importante tener curadores de arte en el Perú?

¿Sabes quién elige las obras que se exhiben en una exposición artística? ¿Quién construye el mensaje que llega al espectador mediante estas obras? Eso es responsabilidad del curador de arte. Esta persona es una investigadora y difusora del patrimonio artístico, que comprende, protege y difunde el valor histórico y cultural del mismo para la sociedad.

¿Qué es un curador de arte?

Etimológicamente, la palabra curador tiene su origen en el latín curator o curatoris, refiriéndose esencialmente a “cuidador”. Tiene un sentido más ambiguo, ya que no es un término propio del ámbito artístico ni se aplica solo en este contexto; más bien, está relacionado a la medicina y al sacerdocio católico, no a los museos.

En la Antigua Roma, la labor del curador era supervisar departamentos de obras públicas. Por otra parte, en la Edad Media, el término se correspondía con los curas o sacerdotes, quienes cuidaban las almas. Posteriormente, el oficio de curador pasó a definirse como el autor intelectual de la exposición artística y, a la vez, como el protector del patrimonio que se expone.

Desde el enfoque actual, el objetivo de la curaduría es interpretar el sentido que transmite en su esencia la pieza artística. Esto con el propósito de reconstruirla y presentarla al público en un discurso que se vincule a su realidad inmediata con proyección al futuro.

hombre observando un cuadro en un museo

Recomendaciones para realizar una curaduría de arte

• Mantener una formación constante en arte contemporáneo, historia y crítica del arte y otros conocimientos pertinentes.
  • Contactar a los autores de las obras e ineludiblemente investigar sobre ellos y su concepto artístico.
  • Explorar y definir el espacio donde se realizará la muestra para determinar el número de obras y diseño de la exposición.
  • Investigar sobre el contexto sociocultural de los visitantes a fin de que sintonicen con la semántica de la exposición.
  • Hacer una lectura y relectura del concepto que ofrece la obra sin alterar su mensaje original, dándole vigencia en el presente inmediato.
  • Hilar la exposición a través de un discurso conceptual que transmita conocimientos y sensaciones a la memoria colectiva.
  • Contar con un equipo calificado y multidisciplinario: historiador de arte, museógrafo, pedagogo, diseñador visual, artista visual, entre otros.

Importancia de la curaduría en el Perú

Los primeros habitantes del antiguo Perú, oriundos de los Andes de América del Sur, legaron un patrimonio artístico de los más vastos y excepcionales del mundo. Sin embargo, a este patrimonio no se le ha dado la suficiente  importancia, como indicó la Dra. Cécile Michaud, directora de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría de la PUCP:

“Perú tiene un patrimonio material histórico y artístico todavía poco reconocido y valorado por sus ciudadanos. Este patrimonio –desde las huacas prehispánicas hasta las elegantes villas limeñas de la primera mitad del siglo XX; desde la pintura colonial cuzqueña hasta el arte contemporáneo amazónico– está cada vez más investigado  pero debe ser en muchos casos más protegido y cuidado”.

De este modo, es necesario que todos los actores sociales conciban la formación artística como una misión que conlleva a velar por la preservación y divulgación del patrimonio artístico. Ello en contraposición con el carácter únicamente intelectual y, a veces, superfluo con el que es asumido por la mayoría en la actualidad.

Justamente, uno de los fines primordiales del curador radica en que los ciudadanos reconozcan cómo el pasado y el presente artístico de la nación tienen repercusión directa en su identidad cultural y, por ende, en su historia individual y colectiva.

obra de ceramica antigua

“Una de las grandes misiones del curador es la sensibilización del público, sea sobre un pasado artístico común o sobre creaciones que remiten a nuestro presente”, complementa la Dra. Michaud. “El mismo objetivo tiene el curador de exhibición, que se dedica a investigar para luego sacar a la luz, en un espacio dado, la relevancia para su época de un artista o de un grupo de obras de arte”.

Ambos profesionales contribuyen a la protección, cuidado, divulgación y desarrollo del arte peruano mediante el trabajo de curaduría. La Maestría en Historia del Arte y Curaduría permite formar profesionales capaces de atender estas necesidades.

En este programa tendrás un plan de estudios integral en el que no solo aprenderás sobre curaduría de arte. También adquirirás conocimientos en museología, teoría y crítica del arte contemporáneo, al tiempo que entenderás el funcionamiento de las industrias culturales y creativas.

Un profesional formado con calidad garantizará un ejercicio cabal de la curaduría artística y, por ende, la trascendencia del patrimonio cultural del Perú, que es parte de la cultura mundial. Te invitamos a revisar más información sobre nuestra maestría aquí.

Referencias:

Cano, Ricardo (2018). Artista como curador, curador como artista. EVE Museos e Innovación. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/328696314_ARTISTA_COMO_CURADOR_CURADOR_COMO_ARTISTA

Michaud, Cécile (2013). “¿Por qué el Perú necesita historiadores y curadores de arte?”. Punto Edu. Recuperado de: https://puntoedu.pucp.edu.pe/opinion/por-que-el-peru-necesita-historiadores-del-arte-y-curadores/

Mosco Jaimes, Alejandra (2016). “Sobre la curaduría y su papel en la divulgación”. Intervención. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (encrym), Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), México. Recuperado de:http://www.scielo.org.mx/pdf/inter/v7n13/2007-249X-inter-7-13-00074.pdf

Rojo Betancur, Fernando (2015). “El rol del curador en el museo frente al arte contemporáneo y las nuevas tecnologías”. Artes, la revista. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6907656.pdf