Beneficios de una maestría
Integración e Innovación Educativa de las TIC
14/2/2020

¿Por qué estudiar una maestría semipresencial?

Si estás considerando comenzar una maestría, quizá también te estás preguntando qué metodología elegir para cursar estudios de posgrado. Pero ¡no te preocupes! Tanto las maestrías presenciales como  semipresenciales tienen múltiples beneficios. A continuación te mostraremos cuáles son algunas de las ventajas de elegir la modalidad semipresencial.

Podrás manejar tus tiempos

Las maestrías con esta modalidad requieren solo de algunos encuentros presenciales. Por ejemplo, la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Perú, considera dos encuentros presenciales por cada curso en horarios que no lleguen a interferir con el ámbito laboral.

Así, el estudiante pueda gestionar su disponibilidad, ya que le permite estudiar desde casa y, de este modo, disminuirá el tiempo que pase transportándose de un lugar a otro. Si optas por este tipo de maestría, tendrás cierto grado de flexibilidad horaria que te permitirá realizar tus labores diarias en el trabajo o en el hogar.

Aprovechamiento de la tecnología

Todos los avances de las tecnologías en la educación ahora están presentes en las aulas virtuales, a las que podrás acceder en una maestría semipresencial. Allí encontrarás todos los materiales que se dan en las clases. Además, ahí se pueden realizar videoconferencias y participar en foros para profundizar los temas estudiados.

Las plataformas virtuales buscan tener un diseño intuitivo que les permita a los estudiantes aprender cómodamente y tener interacción con sus profesores y compañeros de estudio. Esto es posible a través de chats y otras herramientas que facilitan el aprendizaje.

mujer trabajando con su laptop

No se pierde el acompañamiento

Una maestría semipresencial combina las bondades de un posgrado presencial y de uno en línea, ya que permite tener la conexión virtual entre profesores y estudiantes y, a la vez, mantener el contacto cara a cara.

Con este tipo de maestría, el estudiante también contará con un tutor que lo guiará durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Permanece la calidad académica

Las maestrías semipresenciales tienen el mismo valor académico que las presenciales. Cabe destacar que, en esta maestría semipresencial, la exigencia académica se mantiene y se cuida mucho la calidad académica.

Asimismo, es importante resaltar que en el título de una maestría no figura la modalidad en la que esta se estudia. De este modo, el potencial de un posgrado no se define por su modalidad de estudio, sino por su exigencia académica y estructura de contenidos.

hombre leyendo en una biblioteca

Evalúa según tus necesidades

Antes de iniciar una maestría, es importante que evalúes cuál es la que se adapta a tus necesidades y estilo de vida. Según el diario El Comercio, el 30% de los estudiantes que deciden cursar este tipo de posgrados viven en provincias, ya que esta modalidad es más adecuada para las personas que tienen alto nivel de movilidad.

Gracias a las maestrías semipresenciales, los estudiantes de cualquier parte del Perú o de otro país pueden acceder a estudios de alto nivel sin residir completamente en la capital. Solo necesitan tener una computadora con conexión a internet para abrirse al mundo del aprendizaje. Esto da pie a que la educación de posgrado llegue cada vez más lejos en el país.

La confianza en las maestrías semipresenciales está creciendo, y cada vez son más los empleadores que fomentan que sus empleados lleven cursos de esa manera. Prueba de ello es que la matrícula de estudios a distancia en el país se ha incrementado en 30%, según el portal web Universia.

Sea la modalidad presencial o semipresencial, existen algunos criterios en los que la mayoría de profesionales está de acuerdo: estudiar una maestría es una puerta a un número ilimitado de experiencias, abre posibilidades de networkingy permite obtener conocimientos que no están  disponibles en otros tipos de estudios.

Otro aspecto fundamental, a la hora de elegir una maestría, es la motivación. ¿Qué quieres lograr al estudiar estos tipos de programas? Independientemente de la modalidad, un posgrado es una carrera de largo alcance y, para completarla, debes tener objetivos y técnicas definidas. Procura elegir una especialidad que te apasione.

¿Te animas a conocer más sobre las maestrías que ofrece la PUCP? No dejes pasar la oportunidad de subir un escalón en tu crecimiento profesional. Te invitamos a revisar la página web de nuestra Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Referencias:

El Comercio (2016). “¿Por qué estudiar una maestría de manera semipresencial?”. Recuperado de: https://elcomercio.pe/suplementos/comercial/maestrias-doctorados/aulas-red-1002476

Mundoposgrado.com. “5 claves para hacer una maestría a distancia de España”. Recuperado de: https://www.mundoposgrado.com/5-claves-para-hacer-una-maestria-a-distancia-de-espana/

Tiempo Minero. “Maestrías: 12 preguntas antes de matricularse a un máster”. Recuperado de: https://camiper.com/tiempominero/maestrias-preguntas-antes-matricularse-master/#Una_Maestria_a_distancia_es_lo_mismo_que_una_Maestria_presencial

Universia (2017). “Se incrementa a 30% la educación a distancia en nuestro país”. Recuperado de: https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/proyeccion_laboral/orientacion/se-incrementa-a-30-la-educacion-a-distancia-en-nuestro-pais-2497.html

Universidad Benito Juárez (2016). “¿Por qué estudiar una maestría online?”. Recuperado de: https://www.ubjonline.mx/por-que-estudiar-una-maestria-online/