Solicitar Información
Beneficios de una maestría
28/1/2020
3 min

¿Por qué hacer una maestría en la PUCP?

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

Estudiar una maestría es el medio para desarrollarte como profesional e impulsar tu carrera y vida laboral. Si ya te decidiste a estudiar una maestría, aquí te contamos qué diferencia a la PUCP de otras universidades de la región.

Alto nivel académico

La Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con más de 45 años de trayectoria en los que se ha dedicado a la formación de los mejores y profesionales del país y del extranjero, a través de sus programas de maestrías y doctorados.

Adicionalmente, la plana docente de la PUCP es de alto nivel académico y con formación en las mejores universidades del mundo. La Escuela de Posgrado cuenta con 700 profesores, de los cuales alrededor de 250 se dedican a tiempo completo.

Teniendo en cuenta las cambiantes demandas académicas y laborales de la actualidad, la Escuela de Posgrado se encuentra en constante revisión de los planes de estudios de cada maestría, de modo que estos estén siempre actualizados según los nuevos conocimientos y las exigencias de la sociedad.

Además, su sistema de calidad garantiza procedimientos de evaluación y seguimiento de la calidad académica y administrativa de todos los programas. Asimismo, plantea estrategias de mejora permanente y realiza actividades acorde a los estándares de excelencia determinados.

Cabe mencionar que, en el 2013, la PUCP recibió la acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) por cinco años y se renovó por cinco años más (2018-2023). Se acreditaron las áreas de gestión Institucional, docencia de pregrado, investigación y, por primera vez en el país, docencia en posgrado.

profesor exponiendo en clase

Internacionalización

En la PUCP, las maestrías se complementan con un factor de internacionalización. Este es muy valorado por la universidad, ya que permite promover la actualización científica por parte de los profesionales que forman parte de la Escuela en un marco de intercambio de conocimientos. Además, es también una oportunidad para establecer contacto, conocer más de cerca y resolver dudas sobre otras universidades del globo.

En los últimos años, la Escuela de Posgrado de la PUCP organiza durante el mes de septiembre el Mes Internacional. Esta actividad se creó con la finalidad de congregar a docentes destacados en sus rubros de especialización y que provienen de distintas partes del mundo para participar en actividad académicas diseñadas por la escuela.

Son alrededor de 30 los especialistas internacionales provenientes de las más prestigiosas universidades del mundo quienes acuden y participan de este evento. En el periodo de dos a cuatro semanas que se encuentran en la universidad, los docentes participan intensivamente de las actividades de los programas de posgrado.

Una de las actividades en las que intervienen es en la asesoría de tesis. Esto con el fin de fortalecer las líneas de investigación. Los docentes extranjeros también participan como miembros de jurado en sustentaciones de grado, además de dictar clases magistrales para los alumnos de maestrías y doctorados.

De acuerdo a la especialidad de cada uno, es posible que también lideren otro tipo de actividades, de acuerdo a su rubro. Por ejemplo, algunos maestros pueden presentar dinámicas en los laboratorios, otros plantean trabajos de campo e incluso análisis de contenido. Las metodologías de participación son siempre diversas.

Cabe mencionar que, durante esta actividad, los invitados internacionales brindan conferencias abiertas a todo el público interesado, sean alumnos de posgrado, pregrado y público externo. Si estás interesado en participar, puedes ponerte en contacto con la Escuela de Posgrado para pedir más información.

profesionales participando de una conferencia

Acceso a becas y financiamiento

También existen becas de maestría en la PUCP y beneficios para estudiantes de posgrado. Estas son ayudas financieras tanto de la universidad como de instituciones que buscan fomentar la investigación y producción de conocimiento científico en los profesionales peruanos y que son canalizadas por la PUCP.

Cabe mencionar que, en los programas de maestrías de la PUCP 2019, fueron varios los ganadores de todos los fondos y becas concursables que se ofrecen a los alumnos de la Escuela de Posgrado y que hoy hacen mérito a su esfuerzo.

Una de ellas es la Beca Aristóteles, que reconoce el alto rendimiento académico de los alumnos y cubre los derechos académicos ordinarios de las boletas 2.°, 3.°, 4.° y 5.° del semestre siguiente en que se postula.

Otra es el Fondo Marco Polo, que apoya la divulgación y desarrollo de investigaciones a través de estancias en universidades del extranjero, en el marco de programas de doble certificación, pasantías en instituciones extranjeras o ponencias en eventos académicos internacionales.

Una maestría en la PUCP tiene costo variable, este dependerá mucho del tipo de programa al que se aplique. Si aún no estás inscrito, te comentamos que la Escuela de Posgrado PUCP tiene una amplia oferta en diferentes maestrías pertenecientes a diversas áreas académicas. Te invitamos a conocer nuestras maestrías y dar inicio a tu inscripción en línea aquí.

Más información

También te puede interesar

No items found.