Quienes estudian una Maestría en Educación y deseen desenvolverse dentro de las instituciones educativas tienen dos opciones: trabajar en el sector público o en el privado. Pero, ¿conoces las diferencias entre ellos? Es importante entender cómo funcionan y cuáles son los aportes de cada uno a la educación.
No podemos olvidarnos que la educación es un derecho universal decretado por la Unesco y, por ende, no puede negarse su acceso. En la región, y sobre todo en Perú, existen zonas rurales o menos favorecidas económicamente que necesitan del sistema público, siendo su única alternativa para alfabetizarse e insertarse en el mercado laboral.
La diferenciación básica entre la educación pública y privada consiste en que la primera depende enteramente del presupuesto gubernamental, mientras que la segunda recibe financiamiento de empresas, personas o asociaciones de fuentes particulares.
En el caso de Latinoamérica, con frecuencia las limitaciones presupuestales ponen a la educación pública en desventaja respecto a la privada. Sin embargo, en muchos casos, logran compensar la carencia de innovaciones tecnológicas con el desarrollo de habilidades que permiten resolver cualquier tipo de problemas con los recursos disponibles.
De hecho, un estudio del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) analizó el papel del sector público en la evolución reciente de la cobertura del sistema educativo en la región. Este señala que la tasa de escolaridad ha aumentado, desde los años 90, en la mayoría de países. Sin embargo, la educación privada cuenta con un porcentaje de matrícula por encima de la pública.
Un artículo reciente de The Economist asegura que la educación privada en el mundo está retomando protagonismo debido al descubrimiento de nuevas sinergias entre el sector público y el privado.
Se tiene un solo objetivo: generar un cambio significativo en la calidad educativa a través del diseño de nuevos currículos, implementación de nuevos procesos de aprendizaje, financiamiento de infraestructuras y herramientas TIC.
Dichos cambios se están generando, sobre todo, en países en vías de desarrollo, teniendo en cuenta el gasto en educación y la tasa de matrícula. Pero, ¿por qué sigue aumentando la afluencia en institutos privados? Según este reportaje, se da principalmente por las siguientes cuatro razones:
En nuestra región existe un motivo mucho más alarmante: la baja calidad de la educación pública en la mayoría de sus niveles. En Perú, el problema se produce debido a un programa educativo obsoleto y con un currículo desactualizado.
Según el Índice de Progreso Social del Social Progress Imperative, el país ha mejorado significativamente y se encuentra en el puesto 57 de 149. En lo que respecta a la educación, se mantiene rezagado: el acceso a educación de calidad es significativamente bajo, al ubicarse en el puesto 112.
Según el INEI, en el 2017, el gasto público de educación fue solo del 3.5% del PBI, una cifra preocupante teniendo en cuenta que el sector cuenta con 400 mil colaboradores y 50 mil sucursales en todo el país. No es de asombrarse que los jóvenes apuesten por una educación privada que pueda brindarles mejores oportunidades laborales una vez egresados.
En la PUCP motivamos a nuestros egresados a ser profesionales responsables, con un pensamiento crítico y muchas ganas de generar un cambio positivo. Quienes estudian una Maestría en Educación no son la excepción. Un profesional responsable debe cumplir con las metas de su carrera sin importar el sector donde trabaje.
El sector público educativo cumple un rol importantísimo que no puede ser ignorado: educar a todos por igual sin importar su clase social. Para poder ofrecer una educación de calidad, debe destinar fondos a su mejora y realizar alianzas estratégicas que le permitan innovar, no solo en los métodos de enseñanza, sino también en infraestructura y equipamiento.
Es aquí donde el sector privado puede ser clave para generar este cambio, tanto en términos económicos como en metodología, currículo y estrategia.
¿Qué están haciendo las instituciones privadas que las públicas no? ¿Por qué funciona? La tarea de los profesionales de educación consiste en identificar estas razones y encontrar la manera más efectiva de trasladarlas al ámbito público.
Generar estas sinergias tendrá beneficios, no solo para la educación pública, que podrá reinventarse y mejorar sus estándares de calidad, sino también para las empresas privadas que buscan afianzarse en el mercado. Al trabajar con entes gubernamentales podrán mejorar su credibilidad y obtener beneficios económicos.
Quienes estudian nuestra Maestría en Educación contarán con las herramientas necesarias para generar el cambio que tanto necesita el país. ¿Te atreves a asumir este reto? ¡Encuentra todo lo que necesitas para tu formación en la PUCP! Te invitamos a revisar más información de nuestra maestría aquí.
Referencias:
SITEAL (s. f.). "La fragmentación de la oferta educativa: la educación pública vs. la educación privada". Recuperado de: http://archivo.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/educacion_publica_vs_educacion_privada.pdf
La Nación (2019). "Los gobiernos deberían alegrarse por el auge de la educación privada". Recuperado de:
The Social Progress Imperative (2019). "2019 Social Progress Index". Recuperado de:https://www.socialprogress.org/?tab=2&code=PER
Perú21 (2019). "¿Cuál es la real inversión en educación en el Perú?". Recuperado de: https://peru21.pe/opinion/real-inversion-educacion-peru-465792-noticia/
La maestría está orientada a favorecer la educación como motor del cambio y el desarrollo en una sociedad, formando profesionales competentes que aporten a la gestión de la educación y el currículo con propuestas alternas, creativas y pertinentes.
Ver más información