Solicitar Información
Beneficios de una maestría
Antropología visual
14/2/2020
4 min

5 propuestas para el desarrollo de la antropología visual en el Perú

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

En la actualidad, la antropología visual ha tomado gran auge y ha permitido entender los fenómenos sociales en el contexto peruano. Por ello, la Maestría en Antropología Visual cuenta con varias propuestas para fomentar el desarrollo de esta disciplina en el país.

Según la antropóloga Elisenda Ardèvol, la antropología visual “es la aplicación de las técnicas audiovisuales al conocimiento antropológico, para documentar, difundir y estudiar las culturas humanas”. Pero, ¿cómo surgió la primera maestría en el Perú especializada en  esta rama?

La creación de la Maestría en Antropología Visual (MAV) nació gracias al interés de los estudiantes de la Especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP para comprender las herramientas y prácticas visuales e intervenir en la realidad humana a través de estas.

En el año 2009, la MAV decidió lanzar su primera convocatoria para todos los profesionales interesados en contar con una formación teórica y metodológica de la cultura visual, material y sonora, así como el uso de métodos audiovisuales en proyectos de investigación relacionados con las ciencias sociales.

El programa de la PUCP tiene una relevancia importante en la región, pues es el segundo que se ofrece en Latinoamérica. La primera maestría de esta categoría la ofreció la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Esta iniciativa por parte de la MAV ha despertado un interés internacional, logrando integrar en sus aulas a estudiantes provenientes de Colombia, México, Chile y España.

Estas son las propuestas de la Maestría en Antropología Visual para fomentar el desarrollo de esta especialidad en el país:

1. Organización de actividades

Durante estos diez años, la MAV ha producido varios eventos y actividades para generar el diálogo y el estudio entre los diferentes profesionales que están relacionados con el área. De igual manera, ha desarrollado talleres, seminarios internacionales, proyecciones, festivales de documentales, etc., con el fin de abordar los fenómenos sociales que se generan en el Perú.

mujer dando una presentacion de la maestria

Sarah Pink, durante su presentación "Big data y etnografía", 2016

Asimismo, estos espacios han servido para generar debates y presentar investigaciones, tanto de estudiantes como de docentes, sobre los acontecimientos de la región, lo que brinda una riqueza en la formación antropológica rigurosa.

2. Líneas de investigación

La Maestría en Antropología Visual tiene cuatro líneas de investigación que buscan motivar a los estudiantes a realizar investigaciones sociales y audiovisuales que den pie a los nuevos proyectos que ayuden a entender la acciones del hombre dentro de la realidad.

Los participantes, en el primer año de la especialización, contarán con las bases teóricas y metodológicas para la investigación, mientras que, en el segundo, se dedicarán a la realización de los proyectos. Las propuestas de tesispueden realizarse en dos modalidades: escrita con componente audiovisual y documental. Podrán ser desarrolladas bajo las siguientes líneas de investigación:

  • Cultura material, arte y memoria
  • Documental etnográfico
  • Performance y antropología de lo sensorial
  • Tecnologías digitales y medios
pelicula de la maestria en antropologia visual

Fotograma del filme "¿Amigo, una foto?", 2017

3. Formación académica

Uno de los pilares más emblemáticos de la Maestría en Antropología Visual en la PUCP es la formación de los estudiantes. Tendrán las capacidades para analizar e interpretar de manera crítica las diferentes representaciones visuales, materiales y sonoras de la cultura y de los medios de comunicación del país y de la región. Estos son algunos de los objetivos del programa:

  • Formar a profesionales que puedan estudiar e interpretar las manifestaciones visuales, materiales y sonoras de una cultura.
  • Formar a profesionales para el uso de metodologías y herramientas visuales en investigaciones en ciencias sociales.
  • Impulsar y generar la discusión sobre el uso de los medios digitales y de las metodologías audiovisuales.

4. Plan de estudios

Desde el año 2015, la Maestría en Antropología Visual y la Maestría en Antropología comparten cursos, lo que significó el fortalecimiento de la formación teórica de ambos programas. Dichas modificaciones en el plan de estudio han permitido un intercambio con la malla curricular de la Maestría de Antropología, logrando así crear una academia antropológica en el país.

El plan de estudios también ha tenido un impacto en la región y ha despertado un interés como opción formativa para los profesionales egresados de distintas disciplinas como sociología, publicidad, historia, arte, periodismo, comunicaciones, entre otras.

5. Intercambio de conocimientos

La MAV ha apoyado a los docentes y estudiantes para que asistan a los diferentes seminarios en las provincias del país y en el extranjero, lo que ha permitido la actualización y el intercambio de conocimientos en el área. En los últimos cinco años, el programa ha organizado seminarios internacionales, que se consideran como uno de los aportes más importantes de la maestría. Entre los seminarios más destacados, están:

  • Seminario de estudios y encuentros entre antropología y arte (2014)
  • Seminario internacional: Medios, cultura y cambios a lo largo del Pacífico (2015)
  • Seminario internacional: Prácticas y nuevas perspectivas en el cine documental peruano y latinoamericano (2016)
  • Seminario de antropología y archivos en la era digital (2017)
  • Seminario internacional: Experiencia y experimentación antropológica: metodologías cualitativas y audiovisuales para hacer etnografía hoy (2018)
  • Seminario internacional: Antropologías visuales en Latinoamérica: balance y desafíos (2019)

Si tu interés es aprender sobre las prácticas y culturas visuales, entonces esta maestría es la ideal para ti. En la PUCP recibirás una formación de calidad y podrás realizar un proyecto de investigación académico utilizando instrumentos y metodologías audiovisuales. Te invitamos a revisar más información sobre la maestría aquí.



Referencias:

PuntoEdu (2010). “El futuro de la antropología visual pasa por Internet”. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: https://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/el-futuro-de-la-antropologia-visual-pasa-por-internet/

Figueroa, M & Godoy, M (Ed.) (2019). Memoria. 10 años en Antropología Visual 2009-2019. Lima, Perú: PUCP.

Más información

También te puede interesar

No items found.