Solicitar Información
Beneficios de una maestría
Antropología visual
14/2/2020
5 min

Aportes de la Maestría en Antropología Visual a la Academia peruana

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

La Maestría en Antropología Visual de la PUCP surgió en el año 2009 con el objetivo de ofrecer a nuestros estudiantes un espacio innovador donde estudiar lo visual y aprender nuevas metodologías audiovisuales. Ha tenido un gran impacto no solo en nuestra Universidad, sino también en el Perú.

El desarrollo de nuestro programa de antropología visual tiene sus antecedentes en el trabajo de registro audiovisual desarrollado por el Instituto de Etnomusicología desde hace treinta años, así como la creación del Taller de Antropología Visual (TAV) y el diseño del curso electivo de Antropología Visual de la Facultad de Ciencias Sociales en los años noventa.

Luego de un arduo trabajo de investigación sobre los estudios de antropología visual realizados en otros continentes y escuelas, nuestra Maestría en Antropología Visual (MAV) surgió como una de las primeras propuestas de posgrado en la región sudamericana.

En la PUCP no nos hemos conformado solo con ser los primeros en el Perú en impartir esta maestría, sino que también hemos trabajado en crecer de la mano de la Maestría y el Doctorado en Antropología a través del diseño de cursos compartidos y el intercambio académico entre estudiantes y docentes.

El aporte a la Academia peruana

A lo largo de sus diez años, nuestra Maestría en Antropología Visual ha producido, organizado y gestionado diversas actividades con la finalidad de generar espacios de diálogo, reflexión, estudio y descentralización de las diversas líneas de investigación que se trabajan en el campo de la disciplina antropológica.

Dentro de estas actividades encontramos talleres, seminarios internacionales, master class, proyecciones, presentaciones de libros, entre otras. Algunos de nuestros invitados internacionales más resaltantes han sido Elisenda Ardevol, George Marcus, Fred Myers, John Postill, Sarah Pink, entre muchos otros, quienes nos han permitido conocer sus más recientes investigaciones que reflejan los debates actuales que suceden en diversas partes del mundo.

Desde el año 2014 se ha realizado la Semana MAV, un espacio dentro de la PUCP donde nuestros estudiantes exponen sus tesis documentales en el marco de la antropología visual y donde también participan en conversatorios y talleres abiertos para todos los interesados en la materia.

portada de la semana mav

Por otro lado, quizá el aporte más importante que ha tenido nuestra MAV a la academia antropológica son los seminarios internacionales realizados. En los últimos cinco años, hemos recibido profesionales de todo el mundo en el área de la antropología visual. Entre los seminarios más destacados, están:

1. Seminario Internacional: Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte (2014)

Setenta investigadores —entre antropólogos, artistas, historiadores del arte, filósofos y curadores de Brasil, Ecuador, Chile, México, Argentina, Colombia, EEUU, Italia, Alemania y Perú— se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP para este seminario.

Mediante ponencias, conferencias audiovisuales y proyectos multimediales se presentó, debatió y reflexionó acerca de temas relacionados con la antropología y el arte, articulando el diálogo entre ambas disciplinas. Se plantearon tres ejes donde se discutieron ideologías y epistemologías, el impacto del arte en el público y las interrelaciones entre el arte y la antropología.

2. Conferencia International: Media, Culture and Change Across The Pacific (2015)

El objetivo de esta conferencia fue reunir a los antropólogos y otros académicos e investigadores de los medios de comunicación de toda la región para compartir sus investigaciones actuales. Se debatió la influencia de los medios de comunicación en los procesos de cambio social, económico y cultural llevados a cabo en la región del Pacífico.

3. Seminario Internacional: Prácticas y Nuevas Perspectivas en el Cine Documental Peruano y Latinoamericano (2016)

Este seminario cumplió un rol de plataforma impulsadora para empezar a reunir y fomentar investigaciones sobre las prácticas en el documental peruano, sus relaciones con el latinoamericano y el surgimiento de nuevas perspectivas en la producción y circulación del documental contemporáneo.

Se plantearon dos aristas necesarias para comprender las tendencias y acercamientos en el documental. Por un lado, se abordó la vinculación del documental peruano con la historia del documental latinoamericano y, por el otro, se exploró nuevas prácticas, formas, temáticas y formas de organización en la esfera contemporánea.

seminario internacional MAV
Inauguración del Seminario Internacional

4. Seminario Internacional: Antropología y Archivos en la Era Digital. Usos emergentes de los audiovisual (2017)

En este seminario se estudió, a partir de una mirada antropológica, la naturaleza de las colecciones de artes visuales, la fotografía, la película y el sonido. Además, se consideró los cambios que trajeron consigo los procesos tecnológicos, sociales, económicos y políticos, que emergen en el marco de la globalización, en la antropología visual en el Perú.

5. Seminario Internacional: Experiencias y Experimentación Antropológica. Metodologías cualitativas y audiovisuales para hacer etnografía hoy (2018)

Este seminario reflexionó sobre cómo se produce etnografía actualmente, tanto en el Perú como en Latinoamérica. También abordó los enfoques o acercamientos metodológicos específicos que nos ayudan a comunicar experiencias sensibles. Además, identificó los métodos y las técnicas más relevantes para dar cuenta de subjetividades y complejidades sociales y culturales actuales.

6. Seminario internacional: Antropologías visuales en Latinoamérica: balance y desafíos (2019)

Celebrando los 10 años de creación de MAV, este seminario reunió a renombrados expertos en el campo de la antropología visual en Latinoamérica con el fin de hacer un balance de la antropología visual en la región, discutir sus retos con miras al futuro y establecer un diálogo intercontinental. El interés estuvo puesto en problematizar la diversidad de antropologías visuales y las formas en que estas se vinculan con los debates más allá de sus fronteras.

No solo se han realizado estas actividades dentro de nuestra Universidad, sino que también hemos apoyado la participación de estudiantes y profesores en seminarios y charlas tanto en el resto del país como en el extranjero. Podemos destacar nuestra presencia en diversas ediciones del Latin American Studies Association (LASA) y en el Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología (CONIAP).

Nuestra Maestría en Antropología Visual se mantiene a la vanguardia académica al desarrollar constantemente actividades para fomentar la investigación y la profundización de conocimientos en esta área. Todos los interesados por la antropología pueden participar y compartir sus experiencias.

Te invitamos a acudir a una charla informativa sobre nuestro programa aquí.

Referencia:

Figueroa, M & Godoy, M (Ed.) (2019). Memoria. 10 años en Antropología Visual 2009-2019. Lima, Perú: PUCP.

Más información

También te puede interesar

No items found.