Solicitar Información
Crecimiento profesional
Historia del Arte y Curaduría
4/1/2021
4 min

¿Por qué es importante tener historiadores del arte en el Perú?

Autor:
Escuela de Posgrado PUCP

La historia y la creación artística son conceptos que se complementan entre sí para dar testimonio del pasado y del presente de una sociedad. La visión que el hombre tuvo de su existencia individual y colectiva en determinado momento puede reflejarse en una pintura o una escultura.

Por ende, el historiador de arte es un científico social y un humanista que investiga y reconstruye acontecimientos y pensamientos del ser humano a partir de sus expresiones artísticas.

Particularmente, el Perú necesita de historiadores de arte que acaben con la contradicción de tener un patrimonio artístico tan excepcional pero tan poco valorado por la sociedad.

También lee: “¿En qué se distingue la historia del arte de otras disciplinas artísticas?”

Es importante tener en cuenta que la historia del arte es un medio para el conocimiento, estudio y divulgación de una obra. Asimismo, es concebida como impulsora de la conciencia histórica que permite a una sociedad construir un mejor futuro a partir del pasado.

De este modo, expresiones artísticas como pinturas, esculturas, obras arquitectónicas, textiles, entre otras, tienen una carga contextual proveniente de su realidad de origen. Al ser estudiadas y difundidas, evitarán la pérdida de la memoria histórica y artística de una sociedad.

5 características de una obra de arte

  1. Es un testimonio del contexto en el que se desarrolló una sociedad durante un determinado periodo de tiempo.  
  2. Es una creación realizada por el hombre.
  3. Tiene valor estético e histórico.
  4. Vincula el pasado con el presente y el futuro por su carga histórica.
  5. Provoca en el espectador experiencias sensoriales que lo invitan a realidades distintas.

Importancia de los historiadores del arte en el Perú

Específicamente en el Perú, donde el legado artístico es tan rico, los historiadores del arte son imprescindibles. Sin la labor de investigación, conocimiento y difusión del patrimonio artístico, posiblemente este no trascendería a través del tiempo en la memoria colectiva. Sin duda, se ignorarían muchas vivencias de la historia de la humanidad expresadas en su milenaria creación artística.

Por ello, como lo señala la Dra. Cécile Michaud, directora de nuestra Maestría en Historia del Arte y Curaduría, la importancia del historiador del arte radica en que su trabajo tiene como propósito conectar el arte con la identidad cultural.  

“Todos los países, particularmente el Perú, tienen un patrimonio histórico artístico sumamente rico. Si no tenemos historiadores del arte formados de manera crítica, con un bagaje histórico sólido y con capacidad analítica y de investigación, entonces ese patrimonio no puede ser explotado y explorado debidamente. Tampoco se puede difundir mediante exposiciones, visitas o conferencias, o implementar un proyecto de desarrollo vinculado a una zona patrimonial”, sostiene la especialista.

Conoce el plan de estudios de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría aquí.

¿Qué hace un historiador de arte?

Los profesionales que se dedican a esta área deben interpretar los objetos artísticos y sus formas de comunicación. También tienen la labor de investigar constantemente a fin de identificar, analizar e interpretar el pasado mediante las obras.

De igual manera, todos los historiadores del arte deben estudiar el contexto y la estética de alguna obra y descifrar la iconografía de la misma. También ubican las obras de arte en periodos históricos concretos, atribuyen autoría de las obras a artistas específicos y realizan informes detallados sobre las piezas.

¿Tienes el perfil de un/a historiador/a de arte?

●     Apasionado por las artes visuales: interés con objetos artísticos del pasado o del presente.

●     Académico. El historiador del arte es investigador, estudioso, pensador y analítico porque su labor así lo requiere.Reconstruir el pasado histórico demanda de un conocimiento extenso y un aprendizaje constante.    

●    Metódico. La investigación demanda una metodología rigurosa que brinde exactitud a las teorías presentadas respecto a la expresión artística. Las teorías requieren reflexión profunda, así que ser constante y preciso en su estudio es primordial.

Si tu vocación apunta a la preservación y difusión del patrimonio artístico del Perú, la Maestría en Historia del Arte y Curaduría de la PUCP es una excelente opción. El estudio del arte colonial, europeo, republicano y contemporáneo son parte de sus líneas de investigación. Te invitamos a revisar más información sobre nuestro programa aquí.

Más información

También te puede interesar

No items found.