Crecimiento profesional
Historia del Arte y Curaduría
22/1/2021

¿Cuáles son las líneas de investigación de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría de la PUCP?

Escuela de Posgrado

En Perú, en los últimos diez años, el corpus de reflexión sobre las artes plásticas y visuales desde la mirada histórica, teórica y crítica ha estado en constante crecimiento. Se han desarrollado más ampliamente la historia del arte y la curaduría de colecciones y exhibiciones como una disciplina.

Es por ello que la Maestría en Historia del Arte y Curaduría es una respuesta a este panorama; es decir, a la demanda creciente que existe en el mercado laboral del arte y la cultura que tiene hoy en día el país.

El objetivo del programa es formar a los alumnos para que puedan desempeñarse en el área académica y cultural. El egresado tendrá las capacidades necesarias para laborar como docente, curador de colecciones, trabajar en exposiciones museográficas, instituciones culturales, galerías de arte y en instituciones con políticas de desarrollo cultural, dentro y fuera del país.

Conoce más sobre el perfil del graduado de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría aquí.

La especialización ha delimitado siete enfoques de investigación para que los estudiantes puedan desarrollar sus trabajos de grado. Dichas delimitaciones pueden orientarse al arte colonial, republicano, moderno y contemporáneo. A continuación, se expondrán todas las líneas de investigación bajo las cuales los estudiantes podrán orientar sus tesis.

Exposición Chavín. Museo de Arte de Lima (Lima, 2015).

Historia de las mentalidades y del arte en la época colonial

Esta línea se basa en la corriente historiográfica que nació a mediados del siglo XX, y cuyo objetivo es estudiar distintas ramas de pensamiento de sociedades antiguas, con el fin de analizar lo que hicieron los grupos sociales en su realidad. En este caso, toma como objeto de estudio las expresiones artísticas de la Colonia, analizándolas con un enfoque multidisciplinar.

Relaciones entre arte europeo y arte colonial

Esta línea, directamente vinculada a la primera, contempla una lectura más específica sobre el arte colonial que implique el estudio de los fenómenos de interacción y aculturación, sincretismo, mestizaje, etc., que se pueden observar en relación al arte europeo.

Lee el artículo: ¿En qué se distingue la historia del arte de otras disciplinas artísticas?

Arte republicano

Esta línea toma el eje central de las artes visuales en el Perú republicano del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, con sus principales problemáticas relacionadas con el nacionalismo, la modernidad y la vanguardia.

Presentación del libro “Obra plástica” (Lima, 2018).

Filosofía del arte, estética

La cuarta línea de investigación trata los principales aspectos de la filosofía del arte. Contempla el estudio del pensamiento filosófico sobre el arte desde Grecia antigua hasta la modernidad. Asimismo, estudia el surgimiento de la estética como disciplina.

El propósito es analizar los problemas fundamentales que surgen sobre la historia del arte no como producción material sino como actividad humana.

Arte contemporáneo

Este eje de investigación se adentra en los desarrollos estéticos, teóricos y críticos del arte desde la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, estudia las nuevas tecnologías aplicadas al arte y, entre otros aspectos, el papel cambiante de críticos y curadores.

También trata las distintas formas en que la historia del arte se ha transformado en comparación con campos como la antropología, literatura y estudios culturales y visuales.

Lee el artículo: ¿Por qué es importante tener curadores de arte en el Perú?

Museología y curaduría

La presente línea profundiza en el nexo necesario entre el oficio del curador y la labor museográfica. Detalla aspectos como la creación del guión curatorial, el diseño museográfico, la gestión de públicos, entre otros. Su propósito es que el alumno adquiera conocimientos teóricos y prácticos esenciales que le permitan participar en la curaduría de una exhibición, teniendo conocimiento de los aspectos museográficos correspondientes.

Museo de Artes y Tradiciones Populares (Lima, 2019).

Industrias culturales y creativas, teoría y crítica de arte contemporáneo

Esta última línea propone revisar diversas perspectivas y teorías que permitan comprender el arte contemporáneo como una forma de producción artística en específico. Asimismo, profundiza en los debates, teorías y discusiones sobre el arte contemporáneo en el ámbito local y global.

El propósito integral del programa es que el alumno adquiera competencias teórico-prácticas para desempeñar óptimamente funciones de docente, curador/a, crítico/a de arte, investigador/a y gestor/a en cualquier tipo de institución cultural (museos, ministerios, galerías, etc).

Te invitamos a conocer más sobre la maestría aquí.